Los testigos no vieron la cara del presunto asesino de Amaia Azkue
El Palacio de Justicia de Donostia/San Sebastián acoge la tercera sesión del juicio por el asesinato de Amaia Azkue. En la sesión de esta mañana han declarado los testigos propuestos por la acusación particular.
Además, según Castells, la mujer ha declarado que las características físicas del hombre que vio el día del crimen, coinciden con los rasgos del individuo grabado por las cámaras de un cajero automático.
En total, la jueza ha citado a declarar a 69 personas, mañana comparecerán algunos familiares de la víctima. Se practicarán seis pruebas periciales, entre ellas, la fundamental, la autopsia. No sólo se conocerá la autopsia del cuerpo, sino que también las evidencias que se encontraron alrededor del cadáver. Las otras cinco pruebas periciales son de tipo técnico y se refieren al trabajo de la Ertzaintza.
En la sesión del martes testificaron el marido de la fallecida y allegados de la misma, entre las que se encuentra la amiga con la que tomó café el día en que se cometió el crimen, así como las dos mujeres que encontraron su cuerpo sin vida en el pantano de Ibai Eder. El cuerpo de Amaia Azkue fue hallado el 16 de marzo del pasado año.
Está previsto que los abogados formulen las conclusiones definitivas el lunes y que el juicio quede listo para sentencia, aunque la complejidad del mismo puede retrasar estos plazos.
El acusado volvió a defender su inocencia
El acusado, que cuando ocurrieron los hechos aún era menor de edad, ratificó en la primera jornada del juicio la segunda declaración que prestó ante la Fiscalía de Gipuzkoa,en la que se autoexculpó de la muerte de Amaia Azkue, desdiciéndose dela confesión que había hecho ante el Ministerio Público tan sólo seismeses antes.
En el juicio no se permite la presencia de periodistas, después de que la magistrada haya ordenado que la vista tenga lugar a puerta cerrada. No obstante, el auto dictado por la magistrada sí permite el acceso como público de algunos familiares.
La vista tiene lugar en el Juzgado de Menores porque, aunque el acusado ya no es menor de edad, cuando ocurrieron los hechos, el 16 de marzo de 2011, aún tenía 17 años.
El joven se entregó el 17 de agosto, un día antes de cumplir la mayoría de edad, en la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, donde confesó ser el autor del crimen, y posteriormente fue internado en el centro de menores de Zumarraga.
No obstante, seis meses después, volvió a prestar declaración en la que cambió su confesión anterior y aseguró que no la había matado él, sino otra persona.
"Con mucho sufrimiento y dolor"
Los familiares de Amaia Azkue asisten "con mucho sufrimiento y dolor" al juicio. Así lo manifestó ayer a los periodistas Miguel Castells, el abogado que representa a la familia como acusación particular en este juicio.
Al término de la sesión matinal, en la que declaró el procesado, Castells atendió a los medios de comunicación en el exterior del Palacio de Justicia donostiarra, donde recordó que esta misma semana se cumplirá un año de la muerte de Amaia Azkue por lo que pidió a los periodistas que respeten el "dolor" y la "intimidad" de los familiares de la fallecida.
No obstante, el letrado no quiso desvelar detalles de la declaración del acusado, ya que la vista se está celebrando a puerta cerrada, un derecho que, según recordó, asiste a los menores cuando son juzgados, si bien reconoció que en este caso existía la posibilidad de que el juicio tuviera lugar en audiencia pública, algo que él mismo solicitó con el fin de que los periodistas pudieran informar porque "la sociedad está demostrando un interés por este tema".
Por su parte, el abogado de la defensa, Joanes Labayen, rechazó hacer declaraciones sobre la declaración de su cliente.Posible pena
El ministerio fiscal y la acusación particular, ejercida por la familia de Amaia Azkue, solicitan una pena de diez años de internamiento en régimen cerrado y cinco años de libertad vigilada y piden que la condena se cumpla en una cárcel y no en un centro de menores. Por su parte, la defensa solicita el sobreseimiento de la causa.
A su entrada al Palacio de Justicia, el abogado que representa la acusación particular, Miguel Castells, ha pedido que se respete el "sufrimiento" de la familia porque "están pasando unos días muy malos", al cumplirse el aniversario de la muerte de Amaia Azkue.
Asimismo, amigos de la vecina de Getaria han realizado en la explanada exterior del Palacio de Justicia una concentración reclamando justicia.
Te puede interesar
Manifestación en Bilbao para denunciar los incidentes de Loiu y criticar la actuación de la Ertzaintza
Los participantes se han mostrado muy dolidos y sorprendidos con la intervención de la Ertzaintza, y han defendido que, por su parte, "no existió ningún tipo de provocación".
Reabierta completamente la A-15 tras 8 años de obras de rehabilitación de los túneles
La Diputación de Gipuzkoa ha dado por finalizados los trabajos en la zona, que permitirán un mayor control sobre la vía.
La Ertzaintza investiga la aparición del cuerpo de un hombre ahogado en la playa de Bakio
El cuerpo ha aparecido alrededor de las ocho y media de la tarde del sábado.
Dos detenidos y tres ertzainas heridos en Vitoria-Gasteiz en altercados previos al partido Deportivo Alavés-Rayo Vallecano
El Departamento de Seguridad ha manifestadado que los ertzainas han cargado cuando un grupo de aficionados del club ha tratado de romper el cordón policial que lo escoltaba y ha comenzado a lanzar botes de humo, bengalas y otros objetos contra los agentes. Las detenciones se habrían producido tras las cargas.
Los activistas vascos que han quedado en libertad se muestran sorprendidos y dolidos con la actitud de la Ertzaintza
Integrantes de la plataforma de Euskal Herria a favor de la flotilla con ayuda para Gaza han denunciado la intervención de la Ertzaintza. Amigos, familiares y simpatizantes que se habían acercado hasta Loiu lamentan lo ocurrido, y piden continuar mirando a Gaza.
Una concentración en Pamplona rechaza la situación en Palestina y denuncia lo ocurrido con los activistas en Loiu
Arantxa Paniagua, del Global Sumud Flotilla de tierra, ha señalado que lo ocurrido en Bilbao "no va a ser ningún escarmiento. Es más, va a ser un impulso para seguir adelante y para decir basta, basta y basta todas las veces que sea necesario".
Tudela encadena tres días bajo una nube de mosquitos: al caer la tarde llega la hora punta
La llegada repentina del calor sofocante ha traído consigo una plaga de mosquitos a la capital de la Ribera. Los repelentes de mosquitos empiezan a agotarse en las farmacias de Tudela.
Sin socorristas aún en las playas, los surfistas han rescatado a decenas de personas en la playa de la Zurriola en las últimas horas
Aunque meteorológicamente parezca verano, oficialmente no ha comenzado la temporada de playas y por lo tanto, no hay socorristas en los arenales. De hecho, ayer en la Zurriola de Donostia fueron los surfistas los que tuvieron que sacar del agua a varios bañistas que se encontraban en apuros. Por ello, piden que se tomen medidas "antes de que ocurra una desgracia".
"Los sionistas nos han torturado de todas las maneras posibles y lo primero que hacen es darnos más en un momento de celebración"
El activista de la Global Sumud Flotilla Luka Remiro ha denunciado, con lagrimas en los ojos, la actuación de la Ertzaintza a su llegada al aeropuerto de Loiu, este sábado. Familiares y amigos esperaban a los seis activistas, que han posado ante ellos ante la puerta de llegada, cuando han comenzado los forcejeos y golpes. Cuatro personas han sido detenidas.
Interceptan en Zubiri un vehículo con más de 9.000 cajetillas de tabaco de contrabando
El conductor fue detenido por un delito de contrabando, al no aportar facturas ni justificantes de la mercancía.