Álava supera el umbral de los 1000 casos de incidencia y Gipuzkoa, el de los 1500
(NOTA: El semáforo del coronavirus se actualizará, en adelante, los lunes y jueves, con la publicación del boletín del Departamento de Salud)
La incidencia no para de subir en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Bizkaia sigue teniendo la menor tasa de incidencia con 711 casos por 100 000 habitantes, seguida de Álava que ya ha superado los 1000 casos y Gipuzkoa con 1521 casos.
Del total de 251 localidades en la CAV son 233 los municipios, tanto grandes como pequeños, con una tasa superior a 150 casos (6 más que el lunes). En Gipuzkoa, además, con la incorporación de Aretxabaleta y Tolosa, hay ocho localidades grandes con una incidencia que superan los 2000 casos.
Álava continúa en zona roja y la incidencia ya ha superado los 1000 casos por 100 000 habitantes (1079 casos), al igual que en Vitoria-Gasteiz (1055 casos). Amurrio está cerca, con 958 de incidencia. 2 localidades más se han sumado a la lista de municipios con transmisión alta, y ya son en total 46.
Salvatierra sigue bajando su incidencia, aunque todavía tiene 2279 casos de incidencia acumulada. Entre los municipios pequeños, resalta Asparrena, con una tasa de incidencia de 4826 casos.
En Bizkaia también aumenta la incidencia, aunque es el territorio con menos incidencia de los tres. De 601 casos por 100 000 habitantes sube a 711 y hay en total 102 localidades en la zona roja, cuatro más que el lunes.
En Bilbao ayer se registraron 271 nuevos positivos y la incidencia se situa en 635 casos por 100 000 habitantes. Ermua y Ondarroa siguen siendo las localidades con mayor incidencia, ya que ambos superan los 1000 casos por 100 000 habitantes. Etxebarri da herri handien artean laranja kolorez ageri den udalerri bakarra.
Gipuzkoa sigue siendo el territorio más castigado y supera ya los 1500 casos por cada 100 000 habitantes. Todas las localidades de más de 5000 habitantes siguen en la zona crítica.
Con la incorporación de Aretxabaleta y Tolosa, son 8 las localidades de más de 5000 habitantes superan el umbral de los 2000 casos de incidencia: Aretxabaleta (2443), Arrasate (2721), Azpeitia (2660), Bergara (2487), Deba (22145), Eskoriatza (3022), Lazkao (2973), Tolosa (2170) y Villabona (2112). Eibar ha logrado bajar de los 2000.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Te puede interesar
Recuperada la normalidad en la Bi-30 tras un accidente múltiple que ha provocado retenciones kilométricas en la Avanzada y en el Txorierri
Varios vehículos han colisionado en el punto kilométrico 10 de la carretera Bi-30, en sentido Barakaldo. Tres personas han tenido que ser atendidas.
El Gobierno Vasco quiere acabar con el fraude en la compraventa de VPO
El consejero Denis Itxaso asegura que cada vez está más extendido el fraude en la venta de VPO. Según ha explicado hay propietarios que exigen una plusvalía al comprador "por la venta de muebles en B". Defiende que las VPO se crearon para luchar contra la especulación e informa de que se van a luchar contra estas prácticas fraudulentas.
Detenido un hombre de 40 años por agredir a su pareja y al responsable de un bar de Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche, en un establecimiento hostelero de la Avenida de los Huetos.
El Camino de Santiago ya tiene en Pamplona una oficina de atención al peregrino
El número 6 de la calle Mayor de Pamplona, primera ciudad del Camino de Santiago tras Roncesvalles y Donibane Garazi, alberga desde hoy una oficina de atención al peregrino, única en todo el Estado, fuera de Compostela, concebida para orientar y acoger a los caminantes.
La IA ya interpreta emociones pero la ley sigue sin adaptarse, según avisa un estudio de EHU
Estos sistemas operan de forma continua analizando lo que hacemos en cada momento y extrayendo conclusiones sobre nuestro comportamiento, lo que dificulta su encaje en las categorías jurídicas existentes. El estudio ha sido premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y su autora, la profesora de Derecho Constitucional de la EHU Leire Escajedo subraya en él "el desfase entre la rapidez con la que avanza la tecnología y la capacidad del Derecho para adaptarse a ella".
Fallece una persona en un accidente ocurrido en Laguardia
El trágico siniestro ha tenido lugar en la carretera A-124. Por causas que por el momento se desconocen, una furgoneta que circulaba en sentido Vitoria-Gasteiz ha sufrido una salida de calzada y ha caído por un badén quedando volcada en el lugar.
El fiscal del caso Lukas Aguirre asegura que las puñaladas fueron asestadas "con intención de matar"
Solicita 22 años de cárcel tanto para el presunto autor material de las puñaladas como para el varón que supuestamente le entregó la navaja, ha recordado que la víctima no presentaba cortes en las manos ni "heridas defensivas".
El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi
Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.
El médico que atendió al marido de Maialen Mazón al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental
Este médico ha explicado que Jaime Roca fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.
Irán y precio de las entradas, las polémicas a un mes del Mundial de Fútbol
La selección de Irán sigue pendiente de que se confirme de forma oficial su participación en el Mundial. Por otra parte, han denunciado “precios variables” de las entradas, una práctica habitual en la NBA y la NFL.