Las fuentes vascas del archivo secreto del Vaticano, online
En Vitoria-Gasteiz, en el campus de la UPV se ha presentado la guía de las fuentes vascas del archivo secreto del Vaticano, la documentación del País Vasco depositada en el depósito de información histórica más importante del mundo, el archivo del Vaticano.
Se trata de miles y miles de documentos, millones de páginas manuscritas. Casi 85 kilómetros lineales de estantería. Un arco cronológico que cubre más de doce siglos. Es una de las mayores estructuras de información histórica en el mundo pero ha sido una institución muy opaca hasta que hace tan sólo 130 años el Papa autorizó la entrada a los estudiosos externos.
Cuando un investigador quiere estudiar este archivo se enfrenta a varios problemas. Su enorme volumen documental y sus contenidos. Para facilitar precisamente la investigación, el Gobierno Vasco ha impulsado, de la mano de la UPV y del centro de investigación científica, esta guía. Con documentación relativa al País Vasco en dos etapas: el Medievo y la edad moderna. Se busca sobre todo simplificar el trabajo a quienes investigan sobre la historia vasca.
Entrar en el archivo del Vaticano supone arrimarse a todos los terrenos inimaginables de la actividad social. La iglesia católica intervenía en todo. Súplicas, peticiones, negocios, tratados. Desde la más alta política a lo más local.
La guía se puede consultar ya online (PDF).
Te puede interesar
El genocidio contra Gaza, muy presente entre las novedades de Durangoko Azoka
Muchos escritores están presentando estos días sus novedades en la plaza de la cultura vasca y, algunos de ellos, han abordado el genocidio contra el pueblo palestino con la intención de explicar lo que está ocurriendo.
Palabras que dibujan la silueta del vacío
Harkaitz Cano y Eider Rodriguez han presentado hoy, en el tercer día de Durangoko Azoka, “Silueta” y “Dena zulo bera zen”, dos muy diferentes ejercicios literarios que habitan grietas, que ocupan abismos.
Durangoko Azoka se detiene para denunciar el genocidio en Palestina
Multitud de visitantes, creadores y organizadores se han unido este domingo, de 14:00 a 14:30 horas, para denunciar el genocidio que el estado de Israel está cometiendo en Palestina y lanzar un mensaje de solidaridad.
Durangoko Azoka para contra el genocidio
Durangoko Azoka ha llevado a cabo hoy un parón general para denunciar el genocidio que está sufriendo el pueblo de Palestina. Se ha querido lanzar un mensaje de solidaridad mediante un acto cultural que ha reunido a cientos de visitantes y a 136 participantes.
Nueve de cada diez visitantes realizan alguna compra en Durangoko Azoka
La sociedad de investigación aplicada Siadeco analizó el año pasado, en su edición de 2024, el perfil y el comportamiento de creadores y creadoras, agentes y visitantes de Durangoko Azoka, en un trabajo que muestra que el principal motivo para asistir al encuentro es impulsar el euskera y la cultura vasca, y que el año pasado cada visitante gastó de media 55,19 euros.
Gatibu inicia la ronda de conciertos de despedida del BEC con una actuación llena de sorpresas
La banda gernikarra abandonará los escenarios el 13 de diciembre con su tercer concierto en el BEC (ETB1 lo ofrecerá en directo), tras el del 6 y 12 de diciembre.
Los altibajos de la vida de Juanito Oiarzabal, en un documental
Dirigido por Javier Álvaro, el documental Oiarzabal, entre Juan y Juanito cuenta la historia de Juanito Oiarzabal y habla de sus logros. Fue el tercero en subir los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y ha subido un total de 26 ochomiles. Se ha estrenado en el festival Mendi Film.
El grupo Nhil, en Ahotsenea
El grupo de música negra presenta su disco "Etxea" en el espacio dedicado a la música, durante la segunda jornada de Durangoko Azoka.
La asociación Euskal Herrian Euskaraz reclama el euskera como idioma nacional
Bajo el lema "Euskaraz bizitzeko, euskal errepublika", multitud de personas han recorrido este sábado las calles de Durango, en el marco de Durangoko Azoka. A la convocatoria se ha sumado una veintena de agentes políticos y sindicales.
Público y artistas vuelven a disfrutar de Durangoko Azoka
En el segundo día de Durangoko Azoka, Landako ha lucido espléndido. Los creadores y las creadoras se han mostrado satisfechas con el ritmo que lleva la feria, y la gente se ha acercado masivamente a disfrutar del día.