El PNV de Donostia reclama que la sede de la OSE siga en la ciudad
El PNV de San Sebastián ha contrarrestado la propuesta del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de la fusión entre la Orquesta de Euskadi y la sinfónica bilbaína con una declaración en la que reclama al Gobierno Vasco que la sede de la OSE permanezca en la capital guipuzcoana. El portavoz jeltzale en el consistorio donostiarra, Eneko Goia, ha informado de que van a registrar esta declaración para que sea debatida en el próximo pleno, en cuyo el orden del día también figurará otra iniciativa en el mismo sentido que el grupo socialista presentó la semana pasada.
Goia ha dicho que José Luis Bilbao, también del PNV, ha hecho una "defensa legítima de sus intereses", aunque ha asegurado que el planteamiento de la fusión es personal y no del partido. "No hay más que una manifestación unilateral", ha destacado el representante del PNV, que ha mantenido contactos con responsables de su formación y del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para tratar este asunto -no con José Luis Bilbao- y sus respuestas "sí" han hecho que esté tranquilo al respecto.
Ha asegurado que no tiene "miedo" de que la OSE traslade su sede, aunque van a presentar la declaración al pleno "por si acaso" y porque "a veces también es importante que la ciudad se manifieste cuando se suscitan estos debates y, si no lo hace el gobierno municipal, aquí está el PNV para hacerlo". El grupo nacionalista llevará un texto al pleno en el que pide que se reconozca "la aportación" que la Orquesta de Euskadi ha hecho a la ciudad "en sus 30 años de vida".
El portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha destacado por otro lado que la apuesta por que la sinfónica vasca siga en San Sebastián es "unánime" en su partido y por ello han presentado iniciativas tanto en el consistorio donostiarra como las Juntas Generales de Gipuzkoa y la Cámara Vasca, donde el parlamentario Vicente Reyes ha pedido al lehendakari que explique su posición ante la propuesta de Bilbao. El PSE ha registrado varias preguntas dirigidas al lehendakari, en las que pide que aclare, entre otras cuestiones, si el diputado de Bizkaia ha sustentado su propuesta en algún estudio y si ha planteado cuál sería la ubicación más adecuada de la orquesta unificada.
Te puede interesar
Gatibu inicia la ronda de conciertos de despedida del BEC con una actuación llena de sorpresas
La banda gernikarra abandonará los escenarios el 13 de diciembre con su tercer concierto en el BEC (ETB1 lo ofrecerá en directo), tras el del 6 y 12 de diciembre.
Los altibajos de la vida de Juanito Oiarzabal, en un documental
Dirigido por Javier Álvaro, el documental Oiarzabal, entre Juan y Juanito cuenta la historia de Juanito Oiarzabal y habla de sus logros. Fue el tercero en subir los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y ha subido un total de 26 ochomiles. Se ha estrenado en el festival Mendi Film.
La Durangoko Azoka realizará hoy un parón contra el genocidio en Palestina
De 14:00 a 14:30 horas comparecerán organizadores y creadores "contra el genocidio que el estado de Israel está cometiendo en Palestina".
El grupo Nhil, en Ahotsenea
El grupo de música negra presenta su disco "Etxea" en el espacio dedicado a la música, durante la segunda jornada de Durangoko Azoka.
La asociación Euskal Herrian Euskaraz reclama el euskera como idioma nacional
Bajo el lema "Euskaraz bizitzeko, euskal errepublika", multitud de personas han recorrido este sábado las calles de Durango, en el marco de Durangoko Azoka. A la convocatoria se ha sumado una veintena de agentes políticos y sindicales.
Público y artistas vuelven a disfrutar de Durangoko Azoka
En el segundo día de Durangoko Azoka, Landako ha lucido espléndido. Los creadores y las creadoras se han mostrado satisfechas con el ritmo que lleva la feria, y la gente se ha acercado masivamente a disfrutar del día.
Nos reunimos con creadores culturales para conocer algunas de sus novedades de este año
Músicos y escritores destacan que estar presentes en la plaza de la cultura vasca es una experiencia emocionante y enriquecedora, por lo que se han mostrado agradecidos. Todos ellos subrayan la importancia de Durangoko Azoka.
Así ha cambiado Durangoko Azoka: 60 años desde que abrió sus puertas
Franco aún vivía cuando hace seis décadas el punto de encuentro de la cultura vasca abrió sus puertas por primera vez. De su gestión se encarga Gerediaga Elkartea, cuyos organizadores han recordado la emoción inicial.
¿Qué trajo el arquitecto Frank Gehry a Bilbao?
Frank Gehry hizo para Bilbao un osado proyecto y quedó atado de por vida a la villa. Consiguió abrir la ciudad al mundo, y hoy son muchos los que recuerdan la profunda huella que dejó el arquitecto en la capital vizcaína.
El grupo Kak!, en Ahotsenea
El grupo Kak! ha sido el encargado de abrir en esta segunda jornada de la 60ª edición de Durangoko Azoka el espacio Ahotsenea Musika. Presentan el disco "Kendutako azken kartela".