La subida del IVA cultural marca Arco 2013
La feria de arte Arco arranca su 32 edición en Ifema, en Madrid, con la participación de 201 galerías de 27 países y afronta el año más difícil de la trayectoria, con un contexto de crisis económica y una dificultad añadida: el aumento del IVA al 20 por ciento que amenaza la competitividad de las galerías españolas en el mercado internacional.
Más de 2.000 artistas, 150 profesionales internacionales, miembros de patronatos de adquisiciones, directores de museos y comisarios, junto a más de 250 coleccionistas invitados de todo el mundo, acudirán a esta cita, que este año cuenta con un presupuesto "más ajustado", según Carlos Urroz, director de la feria.
Los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid reunirán a galerías procedentes de prácticamente todos los continentes, aunque este año el invitado especial es Turquía, país que estará representado por 10 galerías turcas. El año pasado una de las obras estrella que más llamó la atención fue una escultura de Franco metida en una máquina de refrescos. Este año, el arte turco será "una de las grandes sorpresas de la feria, tanto por sus lenguajes como por su formato", ha afirmado Urroz.
Uno de los puntos fuertes es la participación extranjera que, lejos de disminuir o mantenerse, aumenta un tres por ciento respecto a la edición pasada y se sitúa en el 66 por ciento del total. Sin embargo, matiza que aunque el modelo de negocio está dirigiéndose a una perspectiva "más internacional", se mantienen las compras de grandes colecciones, como las del museo Reina Sofía, la Comunidad de Madrid o la Fundación Mapfre.
Los precios muestran cifras menos llamativas que el año pasado. Mientras que la obra más cotizada en 2012, 'Study from the human body-Figure in movement, de Francis Bacon, llegó hasta los 11 millones de euros, este año una de las más caras solo alcanza 1.680.000 euros. Se trata de un Picasso, 'Compotier, bouteille, guitare devant un fentre ouverte', de la galería Leandro Navarro.
Galerías vascas
Este año, solo la donostiarra Altxerri y la bilbaina Carreras Múgica han decidido acudir a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.
Chillida de 2,6 millones de euros
La gran escultura de alabastro de Eduardo Chillida "Lo profundo es el aire", fechada en 1995 y valorada en más de dos millones de euros (2,6 millones de dólares), da la bienvenida en la galería Elvira González a los coleccionistas en la Feria Arco.
Te puede interesar
"El espíritu de Bizkaia", en el Museo de Arte Sacro de Bilbao
La exposición "El espíritu de Bizkaia. Representaciones de la identidad social y religiosa en el cambio de siglo (1870-1936)" supone "un viaje por la espiritualidad del territorio"
Fallece el pintor Iñaki García Ergüin
El pintor bilbaíno, discípulo de José Lorenzo Solís, creó el grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay y Agustín Ibarrola, entre otros. Ha fallecido a los 91 años.
La entrada al Museo de Navarra será gratuita hasta el 1 de marzo
Tras finalizar la primera fase de obras de adecuación del edificio, las cuatro plantas de la colección permanente vuelven a estar a disposición de las y los visitantes.
"Artes de la Tierra" llena de plantas el Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim de la capital de Bizkaia expone más de un centenar de nuevas obras en 'Artes de la Tierra', dedicada al arte vinculado con la naturaleza y la tierra, que se podrá visitar del 5 de diciembre al 3 de mayo.
Arranca la XIV edición de FIG Bilbao, Festival Internacional del Grabado y Arte sobre Papel
El encuentro tendrá lugar entre el 27 al 30 de noviembre, en el Euskalduna. Taiwán es el país invitado de este año, en el encuentro que muestra la situación actual y las tendencias de la gráfica contemporánea.
Artium coloca un cartel de Raisa Álava en la biblioteca dedicada a los públicos más jóvenes
Raisa Álava (Zuatza, 1990) ha creado expresamente "Nomen Omen" para su instalación en el museo vitoriano.
Reinauguran el museo Bonnat-Helleu con la presencia del alcalde de Baiona, la ministra francesa de Cultura y su homóloga vasca
A la reinauguración oficial han asistido, entre otros, la ministra francesa de Cultura Rachida Dati, el alcalde de Baiona Jean-René Etchegaray y la consejera vasca de Cultura Ibone Bengoetxea. Los trabajos de reforma del museo han durado casi 15 años y han costado 29 millones de euros. El museo ha duplicado su superficie hasta los 4.000 metros cuadrados, y actualmente cuenta con casi 7.000 obras de arte
La nueva 'cara' del Museo Bonnat-Helleu de Baiona tras 14 años de reforma
Las obras de renovación y ampliación del museo, que ha sido reinaugurado hoy, han tenido un coste 29 millones de euros. El museo cerró sus puertas al público en abril de 2011 para facilitar su reestructuración y duplicar su superficie, de 2000 a 4000 metros cuadrados.
Artium abre la exposición "La tierra no será poseída", de Marwa Arsanios
El museo gasteiztarra expone en su Sala A1 la exposición de la actriz estadounidense de origen libanés, que se podrá visitar hasta el 12 de abril de 2026.
El Guggenheim Bilbao expone 22 nuevas piezas entre sus 'Obras de la Colección'
El museo bilbaíno muestra un total de 55 obras de 39 artistas distintos pertenecientes a su colección, 22 de ellas nuevas piezas: Basquiat, Klein, Tàpies, Twombly, Warhol, Chillida, Oteiza, Ibon Aramberri, Juan Pérez Agirregoikoa, Erlea Maneros Zabala.... Se podrán visitar en la tercera planta del edificio. Música: "La espera", Amaia Miranda.