Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Cuando los formatos cambian y vuelven a cambiar

Cannes es también ese lugar donde todo atrevimiento técnico es posible.
Los protagonistas de la película 'The Assassin' en Cannes. Imagen: EFE

Hou Hsiao-Hsien, autor de ‘The Assassin’, la película que media Costa Azul quiere ver envuelta en oro el domingo a las 8 de la tarde, ama por encima de otras muchísimas opciones cinematográficas los grandes planos suntuosos donde no solo tengan cabida sus personajes, sus objetos y sus sombras sino en los que el propio espectador, decenas de espectadores, pudieran tener cabida, pudieran hundirse. Sin embargo su filme, que luego será amplio y rojo, elegante y negro, brillante y dorado comienza en un formato estrecho de poroso blanco y negro.

Tres veces tres cambia el cuadro, el formato de su esplendorosa pero herida hasta el tuétano ‘Mountains May Apart’ Jia Zanghke, autor de la inmensa ‘Touch of Sin’. El comienzo de la narración, que sucede en 1999 y nos sitúa ante una mujer que elige mal entre los dos hombres que la desean está rodado en formato 1:33.  Lo que pasa en 2014 cuando ya el retrato de China es tumefacto tiene un cuadro más estándar, 1:85. Cuando  nos estrellemos contra un cercano  y sin futuro a la vista 2025 saltaremos a la gran pantalla, al scope,

Juega también con el formato, que se diría fuera para todos arma narrativa y cronológica, Laszlo Nemes en otra candidata a premio coronado, ‘Le fils de Saul’.

En un mundo donde con nuestros dedos ampliamos y reducimos al gusto la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes no parece extraño, comentan con razón en ‘Libération’ quue los cineastas utilicen como penúltimo (nunca habrá un último) recurso de narradores los bordes mismos, las esquinas, los ángulos de la pantalla.

Te puede interesar

Paul Urkijo: “Euskal izaki mitologikoak modu eder eta epikoenena erakutsi nahi nituen”
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”

Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas…  Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.  

Paul Urkijo Yune Nogueiras eta Erika Olaizolarekin "Gaua" filmatzen
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”

El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.  

Patricia López Arnaiz "Singular"
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre

Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak).  Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.

Cargar más
Publicidad
X