FESTIVAL DE CINE
Guardar
Quitar de mi lista

Una película de alto voltaje sexual gana una Berlinale envuelta en polémica

La película 'Touch me not' de la rumana Adina Pintilie se ha hecho con el Oso de Oro de la 68 edición de la Berlinale. La película no gustó en su emisión ni a la crítica ni al público.
18:00 - 20:00
La película ganadora de la Berlinale no cuenta con el apoyo de la crítica

La película Touch me not de la rumana Adina Pintilie se ha hecho con el Oso de Oro de la 68 edición de la Berlinale, envuelta en polémica, ya que su estreno desató deserciones del público ante las largas escenas de sexo y sadomasoquismo o los monólogos de seres incapacitados para el tacto humano, pese a no faltarles nada, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad.

Además, han recompensado el nuevo cine procedente de América Latina, con dos Osos de Plata a la paraguaya Las Herederas y otro a la mexicana Museo.

El premio a la mejor actriz ha sido para la paraguaya Ana Brun por su papel de mujer que se emancipa de quien durante años ha sido su dominante compañera en Las Herederas y el premio al mejor actor ha sido para el joven francés Anthony Bajon, por su papel de joven drogadicto que se redime por la vía de la oración en La Prière.

El Gran Premio del Jurado ha sido para la la polaca Twarz y el premio al mejor director ha sido para el estadounidense Wes Anderson, por la película de animación Isle of Dogs.

Dudas sobre la continuidad del Festival

La 68 edición de la Berlinale se había abierto con al aire enrarecido por la polémica en torno al futuro del festival, después de que un colectivo de destacados cineastas alemanes apremiara a buscar una sucesión transparente para Kosslick, cuyo contrato expira en mayo de 2019.

A esa situación siguieron las decepciones por algunos de los 19 filmes incluidos a competición, y por la baja presencia de estrellas de cine sobre su alfombra roja. Ahora, la elección de la película Touch me not como ganadora del evento, sin que haya tenido el respaldo de la crítica y el público, ha echado más leña al fuego.

De todos modos, el sello de identidad de la Berlinale y lo que la diferencia, por ejemplo, del festival de Cannes o de Venecia, es su condición de festival para el público, ya que se ponen a la venta -y se agotan- 300.000 entradas entre todas sus secciones, incluidas las galas de estreno, y así ha sido este año también.

Te puede interesar

Paul Urkijo: “Euskal izaki mitologikoak modu eder eta epikoenena erakutsi nahi nituen”
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”

Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas…  Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.  

Paul Urkijo Yune Nogueiras eta Erika Olaizolarekin "Gaua" filmatzen
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”

El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.  

Patricia López Arnaiz "Singular"
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre

Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak).  Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.

Cargar más
Publicidad
X