Paul Auster, en Bilbao: 'Nunca he creído en el destino'
El escritor estadounidense Paul Auster ha afirmado en Bilbao, donde ha presentado su última novela, "4 3 2 1", que "no se puede juzgar la vida de una persona hasta que acaba" ya que "las cosas pueden dar un giro en su último segundo".
Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947) ha hecho esta reflexión en una conferencia de prensa a propósito de su último trabajo, en el que plantea cuatro vidas distintas para su protagonista, Archie Ferguson, a la vez que repasa la sociedad norteamericana de hace 50 años.
El autor ha afirmado que no cree en el destino. "Nunca he creído en esas cosas, es un poco pensamiento místico", ha subrayado Auster.
"Acabo de leer que llega un gran huracán al Caribe. Hay gente que va a perder la vida. Nadie desea que ocurra, pero van a sufrir por ello. ¿Es el destino? No. Es mala suerte, estar en el camino del huracán. Y esto ocurre con otras cosas en la vida", ha expuesto Auster.
Desde este punto de vista, el escritor ha subrayado que "4 3 2 1" es en cierta forma una obra en contra del destino, y que en la novela ha pretendido profundizar en cómo la vida de las personas puede ser distinta "si las circunstancias fueran distintas, aunque sea solo ligeramente".
"Todos estamos confinados a una única vida, pero tenemos la sensación de que, en paralelo, hay otras vidas que podríamos haber vivido. Si tu padre hubiera sido rico, si vivieras en otra ciudad, si no te hubieras roto la pierna.... Hay muchas variables. De eso va el libro, de preguntarse 'Y si...'", ha explicado.

Foto: EFE
Auster, considerado uno de los puntales de la literatura norteamericana contemporánea, ha dicho que no tiene planes sobre lo que escribirá tras esta novela.
"No tengo planes para el futuro. Hay escritores que tienen seis libros en la cabeza. Yo no", ha señalado.
Ha recordado que ha necesitado 3 años para escribir su última obra. "Creo que es bastante rápido. Son mil páginas escritas a mano. Más rápido me hubiera reventado la cabeza", ha comentado.
Auster ha explicado que todo lo escribe "a mano, párrafo a párrafo. Cuando acabo un párrafo, lo paso a la máquina de escribir. Lo meto en una carpeta y vuelvo al siguiente párrafo en mi cuaderno", ha detallado Auster, quien ha confesado que lleva toda su carrera siguiendo el mismo proceso.
Ha indicado que, a la hora de ponerse a escribir, lo que necesita es "una buena primera frase. Si la consigo -ha añadido- es la que me va a dar el tono y la cadencia que quiero".
En la que ha sido su primera visita a Bilbao, Paul Auster ha visitado el Museo Guggenheim, que le ha parecido "un lugar extraordinario".
Te puede interesar
El festival de las letras Literaktum aborda la soledad y la identidad
El festival literario donostiarra ha invitado a Juan José Millas, Eider Rodriguez, Javier Cercas, Laura Chivite, Arantxa Urretabizkaia, Juan Manuel de Prada, Julen Apella, Belén Gopuegui, Harkaitz Cano e Ignacio Martínez de Pisón, entre otras y otros.
Los premios literarios Kutxa Fundazioa Irun distinguen la trayectoria de Anjel Lertxundi
Lertxundi será homenajeado el 22 de noviembre, en la gala de entrega de la 46ª edición de los premios, que recibirán este año Garazi Kamio Anduaga, Karlos Linazasoro Izagirre, Mario Marín y Marina Casado.
Bernardo Atxaga: "Sin personajes, no hay novela"
El escritor Bernardo Atxaga ha presentado hoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao su novela Enarak (editorial Pamiela). (Declaraciones en euskera)
Lourdes Oñederra: “Si el silencio proviene de la censura o la autocensura, nos condena a vivir sin paz”
La escritora donostiarra publica “Azken batean”, su tercera novela. Profundizando en las vidas de una madre y una hija ya maduras, Oñederra cartografía la ausencia, los silencios y la violencia.
Karmele Mitxelena, Laura Chivite y el libro "Gerra Gazan" reciben los premios Euskadi de Plata
La asociación de librerías de Gipuzkoa ha entregado esta mañana los premios Euskadi de Plata a Karmele Mitxelena ("Zoriona, edo antzeko zerbait"), Laura Chivite ("El ataque de las cabras") y Joe Sacco ("Guerra Gazan", editoria Astiberri). Este premio otorga una segunda oportunidad a obras literarias que no han tenido, en opinión de los libreros y libreras la relevancia que merecen.
El Ministerio español de Cultura premia a los traductores Xabier Olarra y Marian Ochoa de Eribe
Olarra, tolosarra, ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, y María Ángeles Ochoa de Eribe, bilbaína, con el Premio a la Mejor Traducción por su labor en la traducción al castellano de la obra “Theodoros”, de Mircea Cărtărescu. Cada uno de los premios está dotado con 30 000 euros.
Garazi Albizua, Koldo Biguri, Markos Zapiain e Itxaso del Castillo ganan también el premio Euskadi de literatura
Son las y el ganador de las modalidades de Literatura en Castellano, Traducción Literaria en Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano, gracias a sus obras "Termita", "Arturoren uhartea. Ume baten oroitzak", "Txillardegi hizkuntzalari" y "Mujeres furiosas. El monstruo femenino en el audiovisual de terror". La semana pasada fueron anunciados los ganadores Unai Elorriaga, Karmele Mitxelena y Maite Rosende.
'Linguae Vasconum Primitiae', a partir del 11 de octubre en el Museo Vasco de Baiona
El único ejemplar existente de 'Linguae Vasconum Primitiae' podrá verse desde este sábado hasta el próximo 11 de enero en el Museo Vasco de Baiona. Este libro publicado en 1545 en Burdeos supone un "hito" en la literatura vasca y su autor, Bernart Etxepare, da nombre al propio Instituto. 'Linguae Vasconum Primitiae' está formado por 28 páginas y, pese a su aspecto sencillo, tiene una importancia única en la historia del patrimonio vasco.
Eider Rodríguez: "He intentado mostrar el malestar que se esconde bajo la aspiración de normalidad"
La escritora Eider Rodríguez ha publicado el libro "Dena zulo bera zen" (Susa, 2025), en el que recoge seis relatos.
Euskaltzaindia reúne en Bilbao escritos y objetos de Gabriel Aresti
En el 50º aniversario de la muerte del escritor, la Biblioteca Foral de Bizkaia muestra sus primeras publicaciones en revistas literarias y objetos icónicos como sus distintivas gafas.