Hoy es noticia
Entrega de Premios
Guardar
Quitar de mi lista

The Black Keys dominan los Grammy

Han conseguido cuatro estatuillas: mejor disco de rock ("El Camino"), mejor canción de rock, mejor actuación de rock, (ambos por "Lonely Boy") y mejor productor.
18:00 - 20:00
Mumford & Sons y The Black Keys, vencedores de los Grammys

"Babel", de Mumford & Sons, ha obtenido el premio al mejor disco del año en los Grammy 2013. No obstante, la banda de rock The Black Keys ha dominado los premios, con cuatro gramófonos dorados.

Los londinenses no han podido ocultar su sorpresa al subir sobre el escenario del pabellón Staples Center, en Los Ángeles (California), ya que "los Black Keys han estado arrasando todo el día", según ha admitido el líder de la formación, Marcus Mumford. Fue el segundo galardón de la velada para el grupo, que en la gala previa al evento televisado -donde se han anunciado 70 de los 81 premios-, ha conseguido el de mejor vídeo versión larga, por "Big Easy Express".

The Black Keys se han confirmado como los grandes vencedores con cuatro estatuillas: mejor disco de rock ("El Camino"), mejor canción de rock, mejor actuación de rock, (ambos por "Lonely Boy") y mejor productor (para Dan Auerbach, guitarrista y cantante de la formación). Gotye, Skrillex, Jay-Z y Kanye West se han llevado tres premios cada uno, mientras que Frank Ocean, Chick Corea, Esperanza Spalding, Matt Redman y FUN triunfaron por partida doble en la gala de tres horas y media, presentada por el rapero LL Cool J.

El evento, como es habitual, se ha caracterizado una vez más por contar con algunas actuaciones musicales de lo más destacadas, especialmente el tributo a Bob Marley realizado por Bruno Mars, Sting, Rihanna y tres hijos del mítico artista (Ziggy, Stephen y Damian) y el homenaje a Levon Helm, batería y vocalista de The Band, al que se sumaron Elton John, Mavis Staples, Brittany Howard, Zac Brown, Mumford & Sons y T Bone Burnett.

Igual de atractivas han resultado las apariciones de Elton John y Ed Sheeran ("The A Team"), la lluvia que han traido FUN. con "Carry On", el regreso por la puerta grande de Justin Timberlake (en modo retro para "Suit & Tie", acompañado por Jay-Z, y a todo color para "Pusher Love"), el dueto formado por Bruno Mars y Sting ("Locked Out Of Heaven") o la versión hecha por el colombiano Juanes de "Your Song", el famoso tema de Elton John, al que agregó frases en español. "Son los mejores Grammy de la historia", afirmó Timberlake. Mumford & Sons ("I Will Wait"), Maroon 5 y Alicia Keys ("Daylight" y "Girl on Fire"), Rihanna ("Stay"), The Black Keys con la banda de jazz Preservation Hall ("Lonely Boy"), Kelly Clarkson ("Tennessee Waltz" y "Natural Woman"), The Lumineers ("Ho Hey"), Jack White ("Love Interruption" y "Freedom at 21"), Carrie Underwood ("Blown Away" y "Two Black Cadillacs") y Frank Ocean ("Forrest Gump") también pusieron su sello personal.

Entre las notas curiosas destacó el desafiante vestido de Jennifer López. La artista de origen puertorriqueño no dudó en mostrar sus piernas mucho más de lo que hubiera preferido el canal de televisión CBS, que durante la semana ha pedido a los invitados que se mostraran cautos a la hora de elegir su vestuario. "Como veis, leí vuestro mensaje", ha dicho con sorna la cantante. "Mamá, estás guapísima. Tú inspiraste ese mensaje", ha replicado el rapero de origen cubano Pitbull.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ruper Ordorika: “Ordeno mi caos a través de las canciones”

El gigante músico oñatiarra, infalible cronista emocional de este país, presenta el disco Lurra ikutu barik (Elkar, 2025), un conmovedor ejercicio de musicalización de “algunos asuntos que me han interpelado inevitablemente”. Hablamos con Ordorika a las puertas de que comience Durangoko Azoka sobre la tarea de construir este disco, sobre creación, sobre su relación con el resto de músicos que han participado en la grabación, sobre la manera en la que asentarse en un mundo tan agitado y sobre la industria musical. 

Cargar más