The Black Keys dominan los Grammy
"Babel", de Mumford & Sons, ha obtenido el premio al mejor disco del año en los Grammy 2013. No obstante, la banda de rock The Black Keys ha dominado los premios, con cuatro gramófonos dorados.
Los londinenses no han podido ocultar su sorpresa al subir sobre el escenario del pabellón Staples Center, en Los Ángeles (California), ya que "los Black Keys han estado arrasando todo el día", según ha admitido el líder de la formación, Marcus Mumford. Fue el segundo galardón de la velada para el grupo, que en la gala previa al evento televisado -donde se han anunciado 70 de los 81 premios-, ha conseguido el de mejor vídeo versión larga, por "Big Easy Express".
The Black Keys se han confirmado como los grandes vencedores con cuatro estatuillas: mejor disco de rock ("El Camino"), mejor canción de rock, mejor actuación de rock, (ambos por "Lonely Boy") y mejor productor (para Dan Auerbach, guitarrista y cantante de la formación). Gotye, Skrillex, Jay-Z y Kanye West se han llevado tres premios cada uno, mientras que Frank Ocean, Chick Corea, Esperanza Spalding, Matt Redman y FUN triunfaron por partida doble en la gala de tres horas y media, presentada por el rapero LL Cool J.
El evento, como es habitual, se ha caracterizado una vez más por contar con algunas actuaciones musicales de lo más destacadas, especialmente el tributo a Bob Marley realizado por Bruno Mars, Sting, Rihanna y tres hijos del mítico artista (Ziggy, Stephen y Damian) y el homenaje a Levon Helm, batería y vocalista de The Band, al que se sumaron Elton John, Mavis Staples, Brittany Howard, Zac Brown, Mumford & Sons y T Bone Burnett.
Igual de atractivas han resultado las apariciones de Elton John y Ed Sheeran ("The A Team"), la lluvia que han traido FUN. con "Carry On", el regreso por la puerta grande de Justin Timberlake (en modo retro para "Suit & Tie", acompañado por Jay-Z, y a todo color para "Pusher Love"), el dueto formado por Bruno Mars y Sting ("Locked Out Of Heaven") o la versión hecha por el colombiano Juanes de "Your Song", el famoso tema de Elton John, al que agregó frases en español. "Son los mejores Grammy de la historia", afirmó Timberlake. Mumford & Sons ("I Will Wait"), Maroon 5 y Alicia Keys ("Daylight" y "Girl on Fire"), Rihanna ("Stay"), The Black Keys con la banda de jazz Preservation Hall ("Lonely Boy"), Kelly Clarkson ("Tennessee Waltz" y "Natural Woman"), The Lumineers ("Ho Hey"), Jack White ("Love Interruption" y "Freedom at 21"), Carrie Underwood ("Blown Away" y "Two Black Cadillacs") y Frank Ocean ("Forrest Gump") también pusieron su sello personal.
Entre las notas curiosas destacó el desafiante vestido de Jennifer López. La artista de origen puertorriqueño no dudó en mostrar sus piernas mucho más de lo que hubiera preferido el canal de televisión CBS, que durante la semana ha pedido a los invitados que se mostraran cautos a la hora de elegir su vestuario. "Como veis, leí vuestro mensaje", ha dicho con sorna la cantante. "Mamá, estás guapísima. Tú inspiraste ese mensaje", ha replicado el rapero de origen cubano Pitbull.
Te puede interesar
Gorka Urbizu ofrece el último concierto de la gira de "Hasiera bat" en el Teatro Victoria Eugenia
Gorka Urbizu ha ofrecido este domingo el último concierto de su gira "Tour Bat" en el Teatro Victoria Eugenia (Donostia-San Sebastián). El músico de Lekunberri ha ofrecido 4 conciertos en este teatro donostiarra, y tras recibir una gran acogida y entusiasmo, ha agotado todas las entradas. Para los que no han podido acudir, el concierto completo estará disponible en ETB.
Eñaut Elorrieta y Alos Quartet prepara su espectáculo “Ahots Kordak”, una selección de conciertos puntuales
Por primera vez, Eñaut Elorrieta y Alos Quartet ofrecerán en directo una serie de conciertos: "Ahots Kordak". El grupo será sencillo y efica: compuesto por un cuarteto de cuerda y voz. La primera parada de este musical será en Tolosa el 3 de enero. A continuación, pasarán por Gasteiz, Zornotza y San Juan de Luz.
Bad Bunny y los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso, triunfadores en los Latin Grammy 2025
La superestrella Bad Bunny y el dúo argentino del momento, Ca7riel y Paco Amoroso, se ha coronado como los artistas más premiados con cinco gramófonos dorados cada uno. Karol G ha ganado a canción del año por el éxito 'Si antes te hubiera conocido' y Alejandro Sanz ha dado la sorpresa al ganar los gramófonos.
Neomak: "Hemos cantado a las dudas que nos provocan los miedos"
El proyecto, que combina folclore vasco con música electrónica, llega a presentar su segundo disco, "Lazturak orbain", convertido en cuarteto. Alaitz, Garazi, Irati y Leire tendrán en los conciertos el apoyo de los músicos Etxahun Urkizu (bateria) y Eider Villalba (teclado y voces). "En lugar de esconder las cicatrices, hemos querido mostrarlas", han dicho al periodista Asier Otegui en el programa "Egun On" de ETB, "evidenciar la transformación subrayando que las cicatrices muestran una fortaleza en lugar de ser consideradas una debilidad, porque las rupturas y los arreglos forman parte de la historia".
"Kanthoria eta Auto-tunea", la historia de la música vasca se escucha y se ve en Bilbao
Desde el 6 de noviembre al 4 de diciembre, el Centro Municipal Abando, en Bilbao, acoge la exposición "Kanthoria eta Auto-tunea". Comisariada por el investigador y artista sonoro Xabier Erkizia, la muestra propone un viaje desde las primeras canciones recogidas por la tradición oral hasta nuevas formas híbridas y digitales de creación musical. La exposición combina materiales documentales, imágenes y dispositivos de escucha. Música: "Bereterretxeren khantoria" (Kalakan + Euskadiko Orkestra), "Bertso Hop" (Negu Gorriak), "Tesla bat sutan" (Merina Gris + Gorka Urbizu).
El nuevo festival Bigsound llevará a Barakaldo a Myke Towers, Juan Magán, Omar Montes y Ben Yart
En su primera edición en Euskal Herria, el festival que también se celebra en Valencia, Sevilla y Pontevedra, se celebrará en el recinto ferial de Ansio, Barakaldo, los días 3 y 4 de julio de 2026.
Iñigo Etxezarreta: "Volvemos con un nuevo disco y una presentación muy especial"
Iñigo Etxezarreta (ETS) nos habla sobre la vuelta del grupo tras un año de parón, su nuevo disco (Konkista, a la venta el 5 de diciembre) y la fiesta de presentación del trabajo, que celebrarán el 30 de noviembre en el pabellón Buesa Arena, de Vitoria-Gasteiz.
ETS celebrará el lanzamiento de su nuevo disco con un evento abierto al público en el Buesa Arena
La “escucha guiada” del disco “Konkista”, que verá la luz el 5 de diciembre, se celebrará el domingo, 30 de noviembre, a las 18:00 horas. Las entradas, que tendrán “un precio simbólico" de 3 euros, estarán disponibles el 13 de noviembre, un día antes para la “comunidad ETS”.
La Euskadiko Orkestra busca 132 cantantes no profesionales
El plazo de inscripción para la segunda edición de la iniciativa Abestu Euskadiko Orkestrarekin está abierto hasta el 4 de diciembre, y los conciertos serán en marzo en Bilbao, San Sebastián y Pamplona; las y los cantantes que se inscriban deben "tener una mínima formación musical y saber leer partituras".
Bulego volverá a los escenarios el 6 de marzo de 2027 en el Bilbao Arena
Tras finalizar su gira con tres conciertos en el Euskalduna, se tomará un descanso hasta 2027. Las entradas se pondrán a la venta el 13 de noviembre (para los miembros de la comunidad) y el 14 de noviembre (para el resto).