Bilbao abre el festival de música sacra con 'Il Tesoro di San Gennaro'
El programa "Il tesoro di San Gennaro" inaugura hoy una nueva edición del festival Bilbao Ars Sacrum, que contará con seis conciertos de música religiosa europea a lo largo de esta semana y la siguiente. El ciclo Bilbao Ars Sacrum (BAS), organizado por la Fundación Bilbao 700, se celebra entre hoy y el próximo viernes y, en una segunda etapa, entre los días 25 y 26, en la Iglesia de la Encarnación de Bilbao, según ha informado una nota de los organizadores. "Il tesoro de san Gennaro", interpretado por la agrupación I Turchini y dirigido por el italiano Antonio Floro, ofrece una muestra de la tradición musical inspirada en la religión a través de las distintas épocas de la historia.
El coro de Jatorki y la Camerata Hamaika vascas ofrecerán un programa dirigido por Marian Urkiola que mostrará a los asistentes la evolución de la música religiosa desde el Renacimiento hasta el Barroco. Al día siguiente, el grupo "Música florea" interpretará "La Resurrezione", del compositor alemán Georg Friedrich Händel, bajo la dirección de Marek Stryncl.
El sábado, la iglesia bilbaína acogerá la función "Cantante Spirituale", en la que el barítono pamplonés Iñaki Fresán y Lachrimae Consort, bajo el mando de Philippe Foulón, representarán una serie de cantos inspirados en los compositores europeos del barroco. El ciclo de música sacra se reanudará el día 25 con un concierto del Coro de Cámara de la Universidad Mozarteum de Salzburgo. En este espectáculo, se representarán algunas de las obras de artistas de Anton Bruckner, Hugo Wolf y Gustav Mahler.
La Orquesta Cámara "Música Viva" de Moscú será la encargada de cerrar el Festival Bilbao Ars Sacrum el día 26, reuniendo a compositores como el alemán Johann Sebastian Bach, el italiano Luigi Boccherini y el austríaco Franz Schubert.
Te puede interesar
Gatibu reúne a aficionados de todas las edades antes de bajarse del escenario
La legendaria banda de Gernika pone el broche de oro a 25 años de andadura, reuniendo a 45 000 personas este fin de semana y el siguiente en el BEC. ETB1 ofrecerá el concierto "Agur esan barik" el 13 de diciembre, en directo, a partir de las 21:00 horas.
Koba Live anuncia que no habrá festival en 2026 por recortes en las subvenciones de las instituciones
Sugaar Musika Elkartea, organizadora del festival de Abadiño, ha explicado que la reducción de la ayuda económica de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Abadiño de cara al próximo ejercicio les "impide organizar un festival con los estándares de calidad y seguridad que la asociación cree necesarios".
Zea Mays, 30 años difundiendo el euskera
El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de la celebración del día internacional del euskera, ha homenajeado al grupo Zea Mays por su gran aportación al euskera. El grupo ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que seguirán otros 30 años más recorriendo el mundo cantando en euskera.
ETS celebra ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de su nuevo disco
El grupo de música En Tol Sarmiento presentará el viernes su nuevo disco "Konkista", en la Feria de Durango. Previo a la presentación oficial, el grupo ha celebrado este domingo ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de las nuevas canciones.
Último concierto de Delirium Tremens
La mítica banda de rock vasco se ha despedido de los escenarios con un último concierto en Bilbao, junto a miembros de Zarama, Zea Mays, Jotakie y Baldin Bada. En su despedida, el grupo ha hecho un repaso a sus cuatro discos de estudio grabados.
La BOS ofrecerá dos conciertos para bebés en el hospital de Basurto
Las y los intérpretes de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa actuarán en la Unidad de Neonatología y el servicio de Pediatría del hospital bilbaíno.
Hertzainak, salvo Gari, se enfrentan a Elkar en los juzgados por los derechos digitales del grupo
Según ha podido saber EITB, tres integrantes del mítico grupo musical, todos salvo Gari, se enfrentan hoy a la histórica discográfica vasca por gestionar durante décadas sus derechos digitales sin contar, según sostienen, con ningún contrato que lo amparase
Muere el mito del reggae Jimmy Cliff
Nacido como James Chambers, el músico jamaicano era conocido por temas como "Sittin 'in Limbo", "King of kings", "Vietnam", "You Can Get It If You Really Want" y "Many Rivers to Cross", entre otros. Cliff también protagonizó la película The harder they come En las imágenes, Cliff durante un concierto en el Jazzaldia de San Sebastián 2015. Ha fallecido a los 81 años.
Sara Zozaya presenta 'Elurra', una expedición al Himalaya para narrar el impulso de seguir adelante
La artista donostiarra estrena este videoclip, inspirado en la expedición "Lau Haizeta" que su padre emprendió en 1992, rumbo al Gasherbrum (Himalaya pakistaní). Con diapositivas originales de aquel viaje, la pieza traza un paralelismo entre la dureza del alpinismo y el propio tránsito vital de Zozaya, celebrando la valentía, el miedo y la luz que nace incluso en el frío más extremo. Está incluida en su nuevo trabajo "attä".
Fito & Fitipaldis arrancan su gira 'Aullidos Tour' con un lleno en Santander
La banda liderada por el bilbaíno Fito Cabrales visitará 28 ciudades del Estado durante esta gira que realizará después de dos años y medio desde su último concierto.