El director de orquesta Diego Martin-Etxebarria triunfa en Tokio
El director bilbaíno Diego Martin-Etxebarria ha ganado el Concurso Internacional para Dirección de Orquesta de Tokio, un certamen de carácter trienal que había quedado desierto en los últimos 15 años.
Martin-Etxebarria (Bilbao, 1979) ha obtenido además el Premio Especial Hideo Saito Award y el Asahi Award de este concurso celebrado en el Tokyo Opera Hall, que ha llegado este año a su decimoséptima edición, según ha informado Relabel Comunicación.
El director vasco se impuso a 239 candidatos de 29 países, de los que 18 participaron en las rondas preliminares en la capital de Japón y sólo cuatro pasaron a la ronda final.
El jurado destacó la intensa conexión de Martin-Etxebarria con la New Japan Philharmonic y la versión que ofreció de la "Quinta Sinfonía" de Piotr Ilitch Tchaikovsky y las "Variaciones sobre un tema de Haydn" de Johannes Brahms.
El director, que vive en Berlín, comenzó sus estudios musicales en los conservatorios de Amurrio y Vitoria, y se graduó en Dirección de Orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya.
Martin-Etxebarria ha trabajado como director asistente en la JONDE, la ópera de Bilbao (ABAO) con Riccardo Frizza y Donato Renzetti, en el Teatro Real de Madrid y en el Stadttheater Bern, en ambos casos con Titus Engel y en la Semperoper de Dresden, de nuevo con Riccardo Frizza.
Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por numerosas orquestas como las Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Galicia y Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada y la Camerata Variabile de Basilea, entre otras.
Tras ganar el concurso, realizará una gira de conciertos por Japón durante la cual dirigirá entre otras la Osaka Philharmonic Orchestra, la Nagoya Philharmonic Orchestra y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra.
Este jueves dirigirá en el Kursaal a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el concierto homenaje a Tomás Aragüés y en mayo de 2016 estará en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Te puede interesar
Koba Live anuncia que no habrá festival en 2026 por recortes en las subvenciones de las instituciones
Sugaar Musika Elkartea, organizadora del festival de Abadiño, ha explicado que la reducción de la ayuda económica de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Abadiño de cara al próximo ejercicio les "impide organizar un festival con los estándares de calidad y seguridad que la asociación cree necesarios".
Zea Mays, 30 años difundiendo el euskera
El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de la celebración del día internacional del euskera, ha homenajeado al grupo Zea Mays por su gran aportación al euskera. El grupo ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que seguirán otros 30 años más recorriendo el mundo cantando en euskera.
ETS celebra ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de su nuevo disco
El grupo de música En Tol Sarmiento presentará el viernes su nuevo disco "Konkista", en la Feria de Durango. Previo a la presentación oficial, el grupo ha celebrado este domingo ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de las nuevas canciones.
Último concierto de Delirium Tremens
La mítica banda de rock vasco se ha despedido de los escenarios con un último concierto en Bilbao, junto a miembros de Zarama, Zea Mays, Jotakie y Baldin Bada. En su despedida, el grupo ha hecho un repaso a sus cuatro discos de estudio grabados.
La BOS ofrecerá dos conciertos para bebés en el hospital de Basurto
Las y los intérpretes de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa actuarán en la Unidad de Neonatología y el servicio de Pediatría del hospital bilbaíno.
Hertzainak, salvo Gari, se enfrentan a Elkar en los juzgados por los derechos digitales del grupo
Según ha podido saber EITB, tres integrantes del mítico grupo musical, todos salvo Gari, se enfrentan hoy a la histórica discográfica vasca por gestionar durante décadas sus derechos digitales sin contar, según sostienen, con ningún contrato que lo amparase
Muere el mito del reggae Jimmy Cliff
Nacido como James Chambers, el músico jamaicano era conocido por temas como "Sittin 'in Limbo", "King of kings", "Vietnam", "You Can Get It If You Really Want" y "Many Rivers to Cross", entre otros. Cliff también protagonizó la película The harder they come En las imágenes, Cliff durante un concierto en el Jazzaldia de San Sebastián 2015. Ha fallecido a los 81 años.
Sara Zozaya presenta 'Elurra', una expedición al Himalaya para narrar el impulso de seguir adelante
La artista donostiarra estrena este videoclip, inspirado en la expedición "Lau Haizeta" que su padre emprendió en 1992, rumbo al Gasherbrum (Himalaya pakistaní). Con diapositivas originales de aquel viaje, la pieza traza un paralelismo entre la dureza del alpinismo y el propio tránsito vital de Zozaya, celebrando la valentía, el miedo y la luz que nace incluso en el frío más extremo. Está incluida en su nuevo trabajo "attä".
Fito & Fitipaldis arrancan su gira 'Aullidos Tour' con un lleno en Santander
La banda liderada por el bilbaíno Fito Cabrales visitará 28 ciudades del Estado durante esta gira que realizará después de dos años y medio desde su último concierto.
“La banda sonora del euskera” ambientará el 27 de diciembre el acto de Euskalgintzaren Kontseilua
El 27 de diciembre, participarán en un “acto reivindicativo que llenará el Bilbao Arena de miles de euskaltzales” Gorka Urbizu, Anari, Gontzal Mendibil Amets Aranguren, Joseba Tapia, Maia Iribarne, Benizze, Miren Narbaiza y Flako Fonki.