Presos
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco trabaja para mejorar la situación de Iparragirre

El lehendakari afirma que el ejecutivo está siguiendo 'de cerca' la evolución del preso enfermo de sida, que será trasladado a la cárcel de Zaballa para comparecer a un juzgado de Bilbao.
Julen Arzuaga EH Bildu Iñigo Urkullu Legebiltzarra. EFE
Urkullu ha respondido a una pregunta realizada por Julen Arzuaga (EH Bildu). EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el Gobierno Vasco está siguiendo "de cerca" la evolución del preso enfermo Ibon Iparragirre y mantiene "contactos" y hace "gestiones con el objetivo de mejorar su situación lo antes posible".

Urkullu ha respondido así en el pleno de control de hoy al ser preguntado por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga por lo que hace su Ejecutivo para lograr que Iparragirre pueda quedarse en la prisión de Zaballa (Álava), donde permanecerá internado unos días debido a que el próximo día 20 debe acudir a un juzgado a Bilbao.

Arzuaga ha recordado que Iparragirre, que padece sida, "precisa una solución en términos humanitarios" y ha reclamado que una vez finalicen las diligencias judiciales en la capital vizcaína no vuelva a la cárcel en Madrid en la que está actualmente, "lejos de la atención de sus médicos y de su familia".

Urkullu ha indicado que el Gobierno Vasco hace lo que "está en sus manos" para buscar "soluciones humanitarias para las personas presas enfermas en base a las posibilidades del marco legal".

"Lo hacemos con discreción" y "sin hacer ruido", ha insistido Urkullu, quien ha explicado que en el caso de Iparragirre se sigue de "cerca su evolución" estos días "con especial intensidad, manteniendo contactos y gestiones con el objetivo de mejorar su situación lo antes posible".

Urkullu ha añadido que por "razones humanitarias", en el caso de los presos enfermos muy graves, se puede utilizar el artículo 104.4 de la legislación penitenciaria, algo que ha sido solicitado por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco y que apoya el Gobierno Vasco.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El juez indaga si el bufete de Montoro creó un "entramado societario" para desviar fondos

En un informe de 2019, los Mossos detallaban que entre 2009 y 2015 Equipo Económico facturó al grupo Abengoa un total de 3,9 millones de euros, casi 300 000 a Ferrovial entre 2012 y 2014 y 1,8 millones de euros a Madrid Network entre 2008 y 2011.  Además, Montoro habría obtenido datos reservados de la Agencia Tributaria sobre políticos y famosos: Rato, Pujol, Rafa Nadal, Esperanza Aguirre…

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ibone Bengoetxea: "Europa no puede construirse negando su propia diversidad"

La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha subrayado que el euskera es una lengua viva, de la ciudadanía vasca y parte del patrimonio europeo, y ha recordado que Europa no se puede construir negando su diversidad, de forma que ha reiterado la firme voluntad del Gobierno Vasco de seguir trabajando en todos los ámbitos para lograr la oficialidad del euskera en Europa, y ha agradecido el esfuerzo diplomático de todas las instituciones implicadas.

Cargar más