Comercio
Guardar
Quitar de mi lista

Abando, Casco Viejo y Deusto, zonas con libertad de horarios

La medida se limita a las zonas de gran afluencia turística, que son Abando, Indautxu, Garellano, Casco Viejo y Deusto, y estará vigente entre el 1 de julio y el 31 de agosto del año que viene.
18:00 - 20:00
Declaran Abando, Casco Viejo y Deusto zonas con libertad de horarios

El Gobierno Vasco ha aprobado una resolución en la que declara zonas de gran afluencia turística en Bilbao las áreas de Abando-Indautxu-Garellano, el Casco Viejo y Deusto, áreas en las que los comercios podrán abrir con total libertad de horarios el próximo verano.

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la resolución de la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno autonómico, Itziar Epalza, en la que se aprueba la propuesta hecha por el Ayuntamiento de Bilbao al respecto.

El viernes acaba el plazo para que el Gobierno Vasco y la Generalitat de Cataluña definan las zonas de gran afluencia turística de Bilbao y Barcelona, respectivamente, las únicas ciudades que no lo tenían aprobado hasta ahora.

La resolución del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz entra en vigor mañana y tiene una vigencia entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de agosto del mismo año, y contra él cabe presentar un recurso dentro del plazo de un mes, también desde mañana.

Esta determinación viene dada por el decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que modificó en 2012 la ley de horarios comerciales.

Este decreto establece que en los municipios con más de 100.000 habitantes y más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos y hayan recibido más de 400.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística.

La ley fija que en estas áreas de gran afluencia turística los establecimientos y tiendas "tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público".

Si el Gobierno Vasco no hubiera determinado estas zonas, según la ley, se entendería que la totalidad de Bilbao estaría incluida, con lo que todos sus comercios hubieran tenido libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año.

Las zonas de gran afluencia turística son aquellas en las que concurren alguna de estas circunstancias: que haya una concentración suficiente de plazas turísticas, que se haya declarado Patrimonio de la Humanidad, que celebre grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional, que estén próximas a áreas portuarias que operen cruceros y que sean áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras, entre otros aspectos.

El Gobierno Vasco tiene que definir también las zonas de gran afluencia turística en Donostia-San Sebastián después de que el Ejecutivo central incluyera también a principios de julio de este año a la capital guipuzcoana entre las ciudades obligadas a liberalizar horarios en estas áreas.

El Consistorio tiene de plazo seis meses para delimitar estas zonas y, como en el caso de Bilbao, tendrán que ser ratificadas por el Ejecutivo autonómico.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X