Tapia pide a Europa una normativa contra el 'dumping' del acero chino
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Gobierno vasco acudirá a Europa para solicitar que tome "cartas en el asunto" y establezca una regulación que, "de alguna forma, haga que nuestro sector no se vea abocado al cierre completo como consecuencia de que entre el acero chino a esos precios", al tiempo que ha confiado en que se haga "de una forma rápida y eficiente".
Tapia, en declaraciones a los periodistas en la visita que ha realizado a la empresa Orkli en Ordizia (Gipuzkoa), ha avanzado que el miércoles el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, y analizar el modo en que se puede hacer frente al 'dumping' del acero chino y los precios de la energía que perjudican en este caso a la Acería Compacta de Bizkaia (ACB).
La dirección de Arcelor Mittal anunció este jueves que la ACB de Sestao sufrirá una "parada temporal indefinida", a partir del próximo mes de febrero, debido a la "mala situación" del mercado del acero, que afectará a los 335 trabajadores de la planta de vizcaína, que se acogerán al expediente de regulación de empleo. La última parada de larga duración que tuvo la planta fue en diciembre de 2011 y retomó la actividad en junio de 2012.
La consejera vasca ha recordado que la decisión viene motivada por la creciente importación de acero de China a precios situados por debajo de los costes de producción, una práctica de 'dumping' --práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio-- "en la que Europa no está sabiendo responder con contundencia, ya que está siendo lenta y tardía su regulación".
"Libre mercado sí, pero no haciendo 'dumping'"
"Todos trabajando de la misma forma, evidentemente en condiciones de libre mercado sí, pero no haciendo un 'dumping' como se está produciendo en este caso", ha manifestado Tapia, quien ha avanzado que la actuación del Ejecutivo vasco va a ser, en primer lugar, "en Europa tratando de poner ese marcha ese 'lobby' que entendemos que otros países también tendrán interés y que creemos que se tiene que hacer de una forma rápida y eficiente".
La responsable vasca de Desarrollo Económico ha explicado que la empresa transmitió durante la mañana de ayer al Ejecutivo su decisión de presentar un ERE temporal y ha señalado que desde entonces se encuentran "en contacto permanente y coordinación" con el resto de las instituciones vascas, principalmente con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao.
Arantxa Tapia ha recordado que la acería de Sestao "ha sufrido también otras paradas y han sabido reponerse y volver al mercado". "Eso es lo que nos trasmiten desde la propia empresa, que van a estar día a día trabajando para que eso sea una realidad y vamos a estar nosotros también desde Europa trabajando y en permanente contacto con ellos para que esa realidad sea lo más rápida posible, pero a día de hoy vemos que tenemos por delante un año un tanto difícil", ha concluido.
Te puede interesar
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.