Al menos 249 detenidos en las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en París
Al menos 249 personas han sido detenidas este sábado en París en relación con las protestas de los "chalecos amarillos", que han vuelto a tomar la capital en el Ultimátum 2, cuya primera edición se saldó con graves disturbios. La mayoría de estos arrestos se han realizado por posesión de material prohibido.
La Policía ha informado de la formación de "grupos violentos" en los márgenes de la manifestación y se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policías. Asimismo, se ha confirmado la utilización por parte de los agentes de gas lacrimógeno y las polémicas pelotas recubiertas de goma 'flash-ball'.
Las manifestaciones de los "chalecos amarillos" se han sucedido cada sábado desde el pasado 17 de noviembre, pero en las últimas semanas el número de participantes ha caído claramente. Se ha pasado de reunir más de 200.000 personas en todo el país algunos sábados a finales de 2018 a unos 31.000 manifestantes en las últimas ocasiones, según cifras de Interior. Sin embargo, la movilización de este sábado se anuncia particularmente tensa.

En primer lugar, por el final del llamado Gran Debate Nacional, una idea lanzada por el presidente Emmanuel Macron para aliviar la crispación popular mediante una serie de consultas y reuniones públicas entre la sociedad civil y los cargos públicos para encauzar y atajar las principales preocupaciones de la ciudadanía.
Además, porque al fin de estos debates, Macron debía anunciar una serie de medidas de calado social favorables a algunas de las peticiones de los manifestantes, anuncios que se han aplazado por el incendio de Notre Dame de París.
El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, anunció ayer un fuerte despliegue policial de 60.000 agentes en todo el Estado para contener posibles altercados en las protestas de los "chalecos amarillos".
"Los alborotadores se darán cita de nuevo en ciertas ciudades de Francia, como Toulouse, Montpellier, Burdeos y en particular París", dijo Castaner en conferencia de prensa.
Según el ministro, lo que buscan esas personas es "reproducir" la situación que se dio el pasado 16 de marzo, en uno de los episodios más violentos del movimiento desde los primeros, en noviembre y diciembre, cuando numerosos comercios y edificios públicos, como el Arco del Triunfo, habían sido saqueados.
"El 16 de marzo fue el ultimátum 1 y ahora hacen llamamientos al ultimátum 2, bajo el título: 'Último Acto. París, capital de la revuelta'", ha señalado en referencia a las convocatorias que han detectado las fuerzas del orden.
La avenida de los Campos Elíseos y sus alrededores quedan prohibidas a la manifestación, como viene sucediendo en las últimas semanas. A eso se suma en esta ocasión un perímetro de seguridad en torno a la catedral de Notre Dame, tras el incendio ocurrido el pasado lunes, que se mantendrá hasta el lunes 22 de abril.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.