Los pensionistas vascos multiplicarán sus protestas y darán 'un salto cualitativo'
Las plataformas de pensionistas de Hego Euskal Herria continuarán con sus protestas este verano y las "mutiplicarán" a partir de septiembre para reclamar que las "promesas" que han recibido "se conviertan en realidades".
Como cada lunes, los pensionistas de Bizkaia se han concentrado en demanda de pensiones públicas "dignas" ante el Ayuntamiento de Bilbao.
Durante la movilización, Jon Fano, miembro de la plataforma vizcaína, ha explicado que el conjunto de organizaciones de pensionistas de la CAV y Navarra se reunieron la pasada semana y coincidieron en que, tras 17 meses ininterrumpidos de concentraciones semanales en un centenar de localidades, "es hora ya de que las promesas se conviertan en realidades".
Los pensionistas consideran que, si hay "voluntad política", se pueden "reconocer y aceptar" sus reivindicaciones, una vez pasadas las convocatorias electorales que han dejado "mayoría de las fuerzas progresistas" en el nuevo Congreso.
Asimismo, han anunciado que, a partir de septiembre, van a "multiplicar" sus iniciativas y movilizaciones en coordinación con otras sectores sociales para lograr "una respuesta masiva, transversal y plural" en demanda de "pensiones dignas y derechos sociales".
Por ello, según ha adelantado Fano, prevén hacer "una nueva demostración de movilización potente" en torno al 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, y, si "las cosas se mantienen como están, ir a una movilización ciudadana en noviembre", en coordinación con colectivos de trabajadores, mujeres, estudiantes y del pequeño comercio.
En Donostia-San Sebastián, como cada lunes, los pensionistas han celebrado una asamblea en los jardines de Alderdi Eder, donde una de sus portavoces ha leído un comunicado para anunciar que a partir de septiembre "multiplicarán" sus movilizaciones en coordinación con otros sectores y colectivos sociales que agrupen a trabajadores en activo, mujeres, jóvenes o estudiantes.
"La respuesta masiva, transversal y plural para conseguir unas pensiones dignas y unos derechos sociales que afectan a la mayoría de la sociedad se hace cada vez más imprescindible", añade el texto leído en la concentración, en la que han participado cerca de 150 personas.
Los pensionistas guipuzcoanos, que aún tienen que analizar si mantendrán las protestas semanales en verano, han dicho a los partidos políticos que ya es el tiempo de las "realidades" y no de las "promesas" y han asegurado que ahora que las "fuerzas progresistas tienen mayoría" en el Congreso pueden aceptar las reivindicaciones de los pensionistas "si todas ellas tienen voluntad política".
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.