Crece la empleabilidad de exalumnos de la UPV/EHU, pero sigue la brecha salarial
La última encuesta de inserción laboral del alumnado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) revela que tres años después de terminar los estudios el 85 % dispone de empleo acorde a su cualificación profesional, pero las mujeres sufren un 8 % de brecha salarial y acumulan más empleo a tiempo parcial.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, han presentado esta mañana los resultados del informe realizado por Lanbide en el que ha participado el 72 % de las personas que finalizaron estudios en 2015, que suponen 6.981 jóvenes.
Los datos generales del informe se refieren a la situación laboral de exalumnos de la UPV/EHU de en torno a los 28 y 29 años, que consiguen "un salario medio de entre 1.500 y 1.600 euros", y por ello la consejera ha reconocido la necesidad de "seguir trabajando para mejorar el salario y la calidad de esos empleos", si bien ha indicado que son propios de quienes entran al mercado laboral y que mejorarán al desarrollar una carrera profesional y asumir responsabilidades.
A esa edad las mujeres universitarias en Euskadi sufren ya la brecha salarial porque ellos perciben 1.618 euros de media a jornada completa, frente a los 1.500 euros de ellas, mientras ellos cobran 900 euros a jornada reducida no deseada, frente a los 849 euros que cobran ellas.
Según ha detallado la consejera, el 27 % de las mujeres con estudios universitarios que encuentran empleo lo hacen a tiempo parcial, 13 puntos más que sus homólogos masculinos.
Grados con menos paro o mejor pagados
Por su parte, Balluerka ha valorado los datos de inserción laboral de la promoción de 2015 ya que se vuelve a niveles anteriores a la crisis y también el salario, al tiempo que se ha logrado reducir la temporalidad. Un 25 % de los ocupados trabajan en la empresa pública.

Artolazabal y Balluerka, en la presentación del estudio. Foto: EFE
Entre quienes terminaron estudios técnicos, el salario medio es de 1.677 euros y el 100 % de los ingenieros encontraron empleo. Destacan los graduados en Náutica, que son los universitarios de la UPV que logran un mayor salario al superar los 2.500 euros de media.
En Humanidades, cobran 1.480 de media y solo los de Antropología Social llegan a un 69 % de jornadas completas. Quienes escogieron ciencias experimentales cobran 1.290 euros de media, si bien los matemáticos logran un salario que ronda los 1.400 euros, y en Física y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos no hay paro.
En las áreas sociales, logran un salario medio de 1.448 euros de media y solo Publicidad y Relaciones Públicas alcanza un 88 % de jornada completa, mientras en áreas de la salud, cobran los salarios medios más altos con 1.795 euros, los médicos consiguen un salario de 1.870 euros tres años después de terminar de estudiar, y los odontólogos no conocen el paro, si bien hay más enfermeras empleadas.
Respecto a los estudios económico-jurídicos, quienes acaban Relaciones Laborales logran un salario mayor de unos 1.500 euros y son además quienes tienen menor tasa de paro, de un 3,8 %, si bien hay más puestos de trabajo para quienes estudiaron Administración y Dirección de Empresas.
Además, tres de cada cuatro personas están trabajando en un empleo ajustado a sus estudios, es decir "de lo suyo", y el 80 % de quienes logran un empleo trabajan en Euskadi, por lo que la rectora ha valorado que la universidad vasca ofrezca perfiles profesionales que demandan las empresas y que así ese talento se quede en el tejido empresarial vasco.
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.