Publicidad online
Guardar
Quitar de mi lista

Investigan a Google por monopolio en Estados Unidos

La investigación se centra en Alphabet, la filial dedicada a la comercialización de publicidad en Internet.
El anuncio de la investigación se ha efectuado este lunes. Foto: EFE.

Fiscales generales de 48 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico han abierto una investigación por monopolio a Google, que se centra en Alphabet, la filial dedicada a la comercialización de publicidad en Internet.

"Cuando ya no hay una competencia de libre mercado, suben los precios, incluso algo se vende como libre, y eso perjudica a los consumidores", ha explicado el fiscal general de Florida, Ashley Moody, según recoge la prensa estadounidense.

"¿Es algo realmente libre si hay cada vez más dudas sobre nuestra privacidad? ¿Es algo realmente libre si los precios de la publicidad online suben debido al control de una sola empresa?", se ha preguntado.

El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, no ha descartado una posible coordinación entre la macroinvestigación contra Google y la abierta ya contra Facebook y liderada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. "Ya se verá" si hay "una expansión coordinada", ha apuntado Racine en rueda de prensa.

Para el fiscal general de Nebraska, Doug Peterson, es fundamental la cooperación del Departamento de Justicia y de actores internacionales. "Es muy significativo que Reino Unido, Francia, Australia y la Comisión Europea lo estén investigando. Todo apunta a que es un asunto importante", ha argumentado.

Hasta ahora, Facebook y Google han sido multados por incumplimientos de la normativa sobre privacidad, pero los montos suponen apenas un pequeño porcentaje de sus beneficios trimestrales. Sin embargo, una investigación por monopolio podría amenazar el propio modelo de negocio de estas empresas, ya que podría obligar a revelar parte del algoritmo de búsqueda de Google o incluso podría forzar a la separación de partes enteras de la compañía, como YouTube.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X