Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio intensificarán las huelgas si no se negocia
Las trabajadoras de empresas adjudicatarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Bizkaia han anunciado este martes que intensificarán las huelgas y las movilizaciones si en la reunión de la próxima semana las empresas adjudicatarias del servicio no negocian la mejora de sus condiciones laborales y sus salarios.
En el marco de un conflicto laboral que se prolonga desde hace dos años, las cerca de 1.500 trabajadoras que atienden a cerca de 10.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio en este territorio, en huelga en demanda del convenio sectorial que lleva sin renovarse desde 2015, han recorrido en manifestación las calles del centro de Bilbao.
En declaraciones a los medios, las centrales convocantes, ELA, LAB, UGT y USO, han anunciado nuevas movilizaciones y la intensificación del conflicto, después de los 27 días de huelga y paros del año pasado, si es que no se mejoran sus condiciones laborales, especialmente en cuanto al cumplimiento de la ley de riesgos laborales para las auxiliares domiciliarias y al incremento de los salarios.
Han contado que en septiembre ambas partes se sentaron para negociar, pero las patronales "no llevaron ninguna oferta económica", y que el próximo día 13 de noviembre están convocadas a una nueva reunión.
ELA, LAB, UGT y USO habían convocado dos jornadas de huelga para hoy y el 28 de noviembre y dos jornadas de paros parciales los días 4 y 27 de noviembre, entre las 07:00 y las 11:00 de la mañana, además de una manifestación el 23 de noviembre en Bilbao pero, "en caso de que siga sin haber contenido sobre la mesa, no nos quedará más remedio que intensificar la dinámicas de huelgas", ha avisado el representante de ELA Xabier Castellanos.
Antes de la marcha, las trabajadoras se han concentrado ante la sede de la Asociación de Municipios Vascos Eudel y han terminado su movilización ante el Ayuntamiento bilbaíno porque son los consistorios "los que elaboran los pliegos de condiciones para la contratación de las empresas y los responsables finales del servicio", han asegurado.
Según han indicado, el servicio de ayuda a domicilio "es esencial para la sociedad, pero está siendo maltratado por las instituciones y por las empresas que lo gestionan" a pesar de que "para muchas personas supone la diferencia entre poder seguir viviendo en sus domicilios o tener que acudir a una residencia".
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.