Convocantes del 30E: "El Gobierno deja a miles de trabajadores sin derecho a huelga"
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y EHNE han acusado este sábado al Gobierno Vasco de dejar "a miles de trabajadores sin derecho a la huelga" con los servicios mínimos "excesivos" que ha establecido para la jornada de huelga general convocada el 30 de enero por dichas centrales en Euskadi y Navarra.
En una nota, los sindicatos citados han exigido al Gobierno Vasco que anule la orden del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales para garantizar servicios con motivo de la huelga general al considerar que "vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores por establecer servicios excesivos".
Según han criticado, el Gobierno Vasco "se siente más cómodo junto a la patronal y el Gobierno del Estado y mirando a otro lado ante las míseras pensiones, la precariedad laboral y la pobreza que sufre este país".
Los sindicatos nacionalistas ha acusado al Ejecutivo autónomo de querer "impedir" que la clase trabajadora "pueda defender sus reivindicaciones en la calle" estableciendo unos servicios mínimos "excesivos" con el fin "de debilitar la huelga".
Llamadas a secundar la huelga
Por otra parte, Sortu ha realizado un llamamiento a secundar la huelga general convocada para el próximo 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Activistas de la formación han llevado a cabo este sábado en Bilbao una performance frente al edificio de La Bolsa, donde han precintado la puerta y "desparasitado" el lugar.
Asimismo, un grupo de unas 30-40 personas han colocado neumáticos en el punto kilométrico 113 de la AP-1, a la altura del municipio alavés de Legutio, y posteriormente les han prendido fuego, lo que ha obligado a cortar el tráfico rodado en ambos sentidos, según ha informado la Ertzaintza. En el lugar del sabotaje, los agentes de la Ertzaintza han encontrado pasquines llamando a la participación en la jornada de huelga convocada para el 30 de enero.
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.