Entrevista
Guardar
Quitar de mi lista

Zubiaurre: "Esta quinta ola afecta al absentismo, a la actividad empresarial y a la economía"

El presidente de Confebask insiste en que será "imposible" recuperar la normalidad económica sin solventar la crisis sanitaria.
orain-default-image
orain-default-image

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se muestra optimista a la marcha de la economía en los próximos meses, a pesar de que admite que esta quinta ola sigue teniendo consecuencias en materia laboral. "Aunque se haya vacunado a la población más vulnerable, hay muchos trabajadores en cuarentena, y eso se nota en la actividad empresarial, en el absentismo y en la economía", asegura.

En una entrevista en Euskadi Irratia, el presidente de la patronal vasca ha vaticinado que, tras un "mal" 2020, el PIB crecerá un 7 % en 2021 y que todos los sectores avanzarán en la recuperación.

Cuestionado por problemas más inmediatos, Zubiaurre ha citado la falta de materia prima y suministros o los problemas en el transporte, y ha calificado de "desventaja" el elevado precio de la luz. También se ha mostrado preocupado por el envejecimiento de la sociedad: "En la actualidad tenemos 100 000 personas menos en el mercado laboral que en el año 2000. La población está envejeciendo y faltan perfiles muy concretos en las empresas. Eso repercute en la competencia de las empresas y en el estado de bienestar". Así, ha abogado por mirar a Europa, porque existen, en su opinión, proyectos "eficaces" para organizar la conciliación familiar y la inmigración.

Sobre si procede un aumento en los salarios, el presidente de Confebask ha afirmado que en Euskadi las condiciones laborales son "buenas" en general.

Tubacex, ERTEs y reforma laboral

Zubiaurre ha mostrado su "preocupación e incertidumbre" por las consecuencias de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre Tubacex. Según ha recordado, la empresa tiene problemas estructurales y que el fallo no hace sino agravarlos. "Sin seguridad jurídica, la viabilidad de la empresa está en jaque", ha añadido.

Por otro lado, Eduardo Zubiaurre ha pedido "flexibilidad" al Gobierno español para que los ERTEs sean un instrumento para mantener el empleo en la actual situación de pandemia.

Asimismo, el presidente de la patronal vasca ha realizado una lectura "muy negativa" de la propuesta de reforma laboral realizada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha considerado que "lo que se va a lograr es de nuevo falta de seguridad, preocupación y dificultar la contratación".

Europa y la transición energética

Preguntado por los fondos de inversión Next Generation de la Comisión Europea, Zubiaurre se ha mostrado "cauto", al señalar que falta "claridad" y que la situación "está por ver". En ese sentido, ha recordado que España deberá reducir el déficit para obtener los fondos, ya que tiene un endeudamiento "insostenible". Opina, asimismo, que los fondos deberían ser gestionados por las comunidades autónomas.

Por último, sobre la transición energética, y en concreto sobre la intención de Bruselas de prohibir la venta de vehículos de combustión para 2035, ha dicho que se trata de un proyecto "muy estricto, que traerá altas demandas y grandes presiones".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El precio del petróleo cae más de un 5 %, a cerca de 98 dólares, por el avance en las negociaciones entre EE. UU. e Irán

El Brent se situa en los 98,1 dólares, un 5,2 % menos, frente a los 103 dólares en los que cotizaba al cierre de las Bolsas en Europa del pasado viernes. Las esperanzas de que la guerra acabe pronto están impulsando a las Bolsas asiáticas este lunes y los futuros de las Bolsas europeas apuntan también a subidas, de más del 1 %, en la apertura de este lunes.

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Cargar más
Publicidad
X