Muere un transportista en Hernani al ser atropellado por un camión
Un transportista de 69 años ha fallecido esta mañana en Hernani (Gipuzkoa) atropellado por un camión, en lo que supone el segundo accidente laboral mortal conocido hoy —un empleado de la construcción ha muerto en Ondarroa (Bizkaia)—.
Según ha informado la Policía Municipal de Hernani, el fatal siniestro ha tenido lugar a las 09:00 horas, en las inmediaciones de la Papelera Guipuzcoana de Zikuñaga (polígono industrial Eizago), en la zona habilitada para cargas y descargas. Al parecer, el operario se encontraba esperando para cargar madera cuando ha sido atropellado por otro vehículo pesado.
Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de la Policía Local, Ertzaintza y técnicos de Osalan, que investiga el accidente.
El sindicato LAB ha advertido de que no va a permitir que Osalan y la Inspección de Trabajo consideren como un accidente de tráfico el fallecimiento. LAB, en un comunicado, ha mostrado su "solidaridad" con familiares, compañeros y personas allegadas del trabajador fallecido "en estos duros momentos".
El sindicato ha afirmado que no puede entender cómo "en un ámbito de actividad laboral en el que la empresa Zikuñaga debería llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales, no existan los procedimientos necesarios y las medidas para su ejecución".
Así, ha incidido en que "es de sobra conocido el peligro de las zonas de carga y descarga" y ha apuntado que "históricamente estos puntos negros han estado debidamente identificados en las evaluaciones de riesgos".
Además, ha señalado que estas situaciones "son las únicas en las que los trabajadores autónomos están protegidos por la normativa de salud laboral, concretamente en la coordinación".
LAB ha denunciado los "movimientos realizados por la empresa Zikuñaga para eludir responsabilidades" ante este accidente mortal y ha advertido de que no va a permitir que Osalan y la Inspección "consideren este accidente como un accidente de tráfico para mitigar sus estadísticas".
Te puede interesar
El Gobierno de Navarra aportará 50 millones de capital a la sociedad conjunta con la empresa china Hithium
La planta de baterías generará 700 empleos, que en una segunda fase pueden llegar a ser hasta mil.
Nadia Calviño asegura que "el País Vasco es un buen cliente del BEI", apoyando la innovación en ámbitos diferentes
En una entrevista al programa "12 minutos" de ETB2, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha afirmado que en un contexto de tensión internacional y la crisis en Oriente Medio, "España está en una posición de relativa fuerza y Euskadi tiene una economía muy potente".
Dimiten la directora médica y la subdirectora de servicios médicos del Hospital Universitario de Cruces
Ambas renuncias se engloban dentro del contexto de la huelga de médicos y la presión asistencial que los paros están generando, según ha podido saber EITB.
Los presupuestos de 2027 del Gobierno Vasco se diseñarán con una previsión de crecimiento del PIB del 1,6 %
Según ha explicado el consejero de Hacienda y Finanzas Nöel d'Anjou, los presupuestos priorizarán el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, especialmente en ámbitos como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad o los servicios sociales.
Sindicatos médicos convocan una concentración el 15 de junio frente al Ministerio de Sanidad por su "tomadura de pelo"
Los seis sindicatos del comité de huelga médica mantienen la semana de huelga del 15 al 19 de junio y han destacado que se reunirán con el Ministerio de Sanidad las veces que "sean necesarias siempre que exista una voluntad real de negociación y propuestas concretas".
Talgo logra una cartera récord de 6.300 millones y prevé doblar su capacidad productiva
La compañía ha anunciado la creación en Euskadi de una unidad corporativa de investigación, integrada en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El conflicto en Irán impacta con fuerza en la construcción y la industria no metálica
Según un informe de Adegi, el impacto en la construcción es especialmente relevante: un 78 % de las empresas constructoras reportan un efecto alto o muy alto.
Récord de empleo en Hego Euskal Herria, con 1 042 680 personas afiliadas en la CAV y 322 358 en Navarra
Por otra parte, el paro ha descendido ligeramente en términos mensuales e interanuales tanto en la CAV como en Navarra. En el caso de Navarra se trata del mejor dato de paro registrado para el mes de mayo desde 2008.
Los sindicatos médicos mantienen la huelga del 15 al 19 de junio ante la "nula voluntad" del Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Salud les ha trasladado su voluntad de reunir en los próximos días al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para "abordar posibles fórmulas que permitan que médicos y facultativos tengan un ámbito propio de negociación de sus condiciones laborales con la administración".
El administrador concursal asegura que tratará de salvar todo Tubos Reunidos, no por lotes
Asimismo, ha anunciado que anula el ERE, de manera que la planta de Amurrio consolida así sus casi 900 trabajadores, que tienen asegurados los salarios hasta verano y operan con normalidad.