Recapitalización
Guardar
Quitar de mi lista

La SEPI aportará 75 millones en Talgo y se hará con una participación del 7,8 %

El reforzamiento del capital allanará el camino para cerrar la operación de compra del 29,77 % de Talgo por parte de Sidenor. El consorcio que encabeza Jainaga quedaría así como el principal accionista.

(Foto de ARCHIVO)

Factoría de Talgo Las Matas, a 27 de agosto de 2024, en Las Rozas, Madrid (España). La Junta de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha denegado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon para hacerse con el 100% de Talgo, aludiendo a razones de seguridad nacional, según fuentes del Gobierno.



Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

27 AGOSTO 2024;MADRID;GOBIERNO;OPA;MAGYAR;TALGO

27/8/2024
Factoría de Talgo. Foto: Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entrará en el capital de Talgo a través de una ampliación de capital que le llevará a controlar el 7,8 % del capital (45 millones de euros) y suscribirá, además, una emisión de deuda por 30 millones de euros, con lo que su aportación total sumará los 75 millones.

Talgo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la "invitación" a SEPI a entrar en su recapitalización mediante esos dos instrumentos: la compra de los 10,58 millones de acciones (a 4,20 euros por título), que le permitirán controlar al cierre de la ampliación el 7,87 % del capital, y la suscripción de la emisión de obligaciones convertibles por 30 millones.

Adicionalmente, Talgo hará otra emisión de este tipo de bonos por 75 millones, que suscribirán inversores como Ekarpen (en el que participan el Gobierno Vasco, Kutxabank, las diputaciones forales y Mondragon); el grupo Clerbil, del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga; y las fundaciones de las cajas BBK y Vital.

La entrada de SEPI en Talgo habrá de ser aprobada en el Consejo de Ministros, previsiblemente, el próximo martes 29 de julio. La junta extraordinaria de accionistas de Talgo debe aprobar también estas operaciones, que permiten recapitalizar la compañía con 150 millones de euros, una condición exigida por la banca acreedora del fabricante, que acumula una deuda superior a los 400 millones de euros.

Vía libre para la entrada de Sidenor 

El reforzamiento del capital allanará el camino para cerrar la operación de compra del 29,77 % de Talgo, actualmente en manos de la sociedad instrumental Pegaso (el fondo Trilantic y la familia Oriol) por parte del consorcio que encabeza Jainaga.

El consorcio vasco ofrece comprar los títulos a 4,15 euros por acción (cinco céntimos menos que el precio de SEPI), a lo que se sumarían otros 0,65 euros ligados al cumplimiento de determinados objetivos financieros en 2027 y 2028.

Tras este cambio accionarial, Sidenor quedaría como el principal accionista, con casi el 29,8 %, Pegaso mantendría todavía algo más del 7,5 % y Torreal (de la familia Abelló e inicialmente también sindicada en Pegaso), el 5 %. Un 53,2 % del capital cotiza en Bolsa.

La compra, cuyo preacuerdo se cerró el 14 de febrero pasado, estaba encallada, pendiente de la recapitalización exigida por la banca acreedora de Talgo que ahora se ha concretado.

El desbloqueo de la financiación de Talgo se produce poco más de una semana después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, se reunieran en La Moncloa para, entre otros asuntos, "encauzar" -en palabras del dirigente vasco- la entrada de SEPI en la compañía de trenes.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El Gobierno Vasco aprueba un proyecto de presupuestos de 16 378 millones para 2026, con más inversión en vivienda y servicios públicos

El proyecto incrementa un 4,1 % el gasto ordinario y refuerza áreas como Salud, Educación, Vivienda y Seguridad, además de incluir 935 millones para el plan transformacional “Euskadi Eraldatuz 2030”. El Ejecutivo destina 1.801 millones a jóvenes y familias, y eleva la inversión pública propia hasta 1.730 millones.

iberdrola-dorrea-bilbao-efe
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Iberdrola gana 5307 millones hasta septiembre, un 3 % menos por efecto plusvalía previa

En los nueve primeros meses del año las inversiones aumentaron un 4 %, hasta los 8964 millones de euros, de las que más del 60 % correspondieron a Reino Unido y Estados Unidos, y el 55 % de las mismas se destinaron al negocio de redes. Iberdrola propondrá un dividendo "récord" de, al menos, 0,25 euros por acción. Esto supone un incremento del 8,2 % respecto a los nueve primeros meses de 2024.

Cargar más
Publicidad
X