Elecciones presidenciales
Guardar
Quitar de mi lista

Baja participación en la segunda vuelta de las presidenciales serbias

En la primera vuelta los dos candidatos, Boris Tadic y Tomislav Nikolic, obtuvieron resultados ajustados. En la segunda vuelta, la afluencia muestra una tendencia a la baja.
Elecciones presidenciales en Serbia. EFE

La afluencia a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Serbia muestra una tendencia a la baja, en una jornada que transcurre en un ambiente de calma y sin irregularidades importantes.

A las 14.00 hora local (12.00 GMT), seis horas antes del cierre de los colegios, la participación era del 23,3%, casi nueve puntos porcentuales menos que en las presidenciales de hace cuatro años a la misma hora. La participación también es inferior a la registrada en la primera vuelta de los comicios, el pasado día 6.

Unos 6,8 millones de serbios con derecho a voto están llamados a las urnas para determinar si el nuevo presidente será el reformista pro europeo Boris Tadic, quien aspira a un tercer mandato, o el opositor de centro-derecha Tomislav Nikolic, un antiguo ultranacionalista que los últimos años ha moderado su postura.

En la primera vuelta electoral, hace dos semanas, Tadic quedó primero al conseguir el 25,31% de los votos, con una ligera ventaja frente al 25,05% logrado por Nikolic. En base a ese resultado, se considera que la votación de este domingo también podría ser ajustada.

Los dos candidatos compitieron ya en las presidenciales en 2004 y 2008, y en ambas ocasiones ganó Tadic.

Tadic se presenta como garante de la vía europea de Serbia y político capaz de atraer inversiones extranjeras, indispensables para el desarrollo del país balcánico y la consecución de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, Nikolic, que en la década de 1990 fue viceministro durante el Gobierno de Slobodan Milosevic, se presenta ahora como partidario de la vía europea y también de una cooperación más intensa con Rusia, con el fin de convertir a Belgrado en un puente entre el Este y el Oeste.

La afluencia a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Serbia muestra una tendencia a la baja, en una jornada que transcurre en un ambiente de calma y sin irregularidades importantes.A las 14.00 hora local (12.00 GMT), seis horas antes del cierre de los colegios, la participación era del 23,3%, casi nueve puntos porcentuales menos que en las presidenciales de hace cuatro años a la misma hora. La participación también es inferior a la registrada en la primera vuelta de los comicios, el pasado día 6.Unos 6,8 millones de serbios con derecho a voto están llamados a las urnas para determinar si el nuevo presidente será el reformista pro europeo Boris Tadic, quien aspira a un tercer mandato, o el opositor de centro-derecha Tomislav Nikolic, un antiguo ultranacionalista que los últimos años ha moderado su postura.En la primera vuelta electoral, hace dos semanas, Tadic quedó primero al conseguir el 25,31% de los votos, con una ligera ventaja frente al 25,05% logrado por Nikolic. En base a ese resultado, se considera que la votación de este domingo también podría ser ajustada. Los dos candidatos compitieron ya en las presidenciales en 2004 y 2008, y en ambas ocasiones ganó Tadic.Tadic se presenta como garante de la vía europea de Serbia y político capaz de atraer inversiones extranjeras, indispensables para el desarrollo del país balcánico y la consecución de nuevos puestos de trabajo.Por su parte, Nikolic, que en la década de 1990 fue viceministro durante el Gobierno de Slobodan Milosevic, se presenta ahora como partidario de la vía europea y también de una cooperación más intensa con Rusia, con el fin de convertir a Belgrado en un puente entre el Este y el Oeste.

Te puede interesar

TEHRAN (IRAN(Islamic Republic Of)), 10/04/2026.- An Iranian man waves Iran's national flag in front of a large billboard showing a portrait of the late Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei at Valiasr Square in Tehran, Iran, 10 April 2026. Iran and the US are expected to hold negotiations in Islamabad, Pakistan, following a recently agreed ceasefire. (Teherán) EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El acuerdo entre Irán y EE.UU. puede estar cerca: Pakistán afirma que se ha acordado un texto y siguen negociando

El primer ministro del país asiático, mediador en las negociaciones, afirma que están trabajando intensamente. Tanto Irán como EE. UU. reconocen que el acuerdo "está cerca". No obstante, discrepan en el contenido del texto. Irán asegura que no se hablará sobre nucleares por el momento, mientras que EE. UU afirma que el texto cumple sus objetivos.

Cargar más
Publicidad
X