Barack Obama y Donald Trump inician el traspaso de poderes
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido este jueves en la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump, para dar comienzo al proceso de transferencia de poderes que culminará el 20 de enero, cuando el millonario jurará el cargo.
La reunión ha comenzado sobre las 11:00 hora local (16:00 GMT) y representa el principio del traspaso de poderes entre Obama y Trump, quien ha prometido acabar con el legado del mandatario demócrata en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015.
El magnate salió de su Trump Tower en Manhattan, el centro de Nueva York, sobre las 09:00 hora local (14:00 GMT), aterrizó en Washington en su avión privado y llegó a la Casa Blanca a través del Jardín Sur de la Casa Blanca, que no es accesible al objetivo de las cámaras de televisión.
Obama y Trump han comparecido muy brevemente ante la prensa después de una reunión que ha durado una hora y media, y no han aceptado preguntas de los periodistas.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que está "impaciente" por trabajar con el mandatario del país, Barack Obama, a quien describió como un "hombre muy bueno", al que no dudará en acudir para recibir consejo durante su Presidencia, tras reunirse con él en la Casa Blanca.
"Estoy deseando trabajar con el presidente en el futuro, incluido para pedir consejo", ha afirmado Trump durante una breve comparecencia ante la prensa tras una reunión de una hora y media con Obama.
El encuentro, según ha dicho Trump, iba a durar solo unos 10 o 15 minutos y tenía como objetivo que los dos hombres se conocieran en persona después de una dura campaña electoral, en la que intercambiaron duras críticas y en la que el millonario llegó a culpar a Obama de "fundar" el Estado Islámico (EI).
El encuentro duró finalmente una hora y media debido a que los dos tenían mucho de qué hablar y "podría haber llegado a ser mucho más largo", según destacado Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero próximo.
"Ha sido un gran honor conocerle y será un honor estar con usted muchas más veces", ha subrayado Trump, que ha asegurado sentir un "gran respeto" por Obama.

(Comparecencia de Donald Trump y Barack Obama en la Casa Blanca. Foto: EFE)
Obama le desea "éxito"
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado "alentado" por su primera conversación con su sucesor y ha dicho que hará todo lo posible para que el líder electo "tenga éxito" por el bien de todo el país.
"Quiero enfatizar, señor presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito", ha afirmado Obama al concluir su reunión con Trump en la Casa Blanca.
El mandatario ha dicho haber mantenido una "excelente" conversación con Trump sobre "temas organizativos de la Casa Blanca", sobre "política exterior y sobre política nacional".
"Me siento muy alentado por el interés del presidente electo Trump en trabajar con mi equipo sobre muchos de los temas que afronta este gran país", ha sostenido Obama, sentado junto a Trump frente a la chimenea del Despacho Oval.
"Creo que es importante que todos, independientemente de nuestro partido y preferencias políticas, nos unamos ahora y trabajemos juntos para lidiar con los muchos retos que afrontamos", ha añadido.
Por otro lado, la primera dama, Michelle Obama, ha recibido en la residencia presidencial a su sucesora, Melania Trump, con quien también ha mantenido "una excelente conversación", en palabras del actual mandatario.
tario.Te puede interesar
Ivanka Trump tendrá una oficina en la Casa Blanca
La hija del presidente Trump, que lleva dos meses actuando como primera dama, se confirma como un pilar de la administración Trump. Al igual que su marido, tendrá acceso a información clasificada.
Trump gastó 10 millones de dólares en tres fines de semana en Florida
Su protección durante los tres fines de semana que ha viajado a Florida ha supuesto para el erario público 10 millones de dólares. Un gasto 10 veces superior al del expresidente Obama.
Trump considera 'ridícula' la idea de que Rusia le ayudó a ganar
Desdice así la información publicada por 'The Washington Post' que afirmaba que Rusia intervino en el proceso electoral.
La CIA concluye que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones
Por su parte, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado realizar una revisión íntegra sobre las presuntas filtraciones realizadas por Rusia.
Trump dice que le gustaría lograr la paz entre Israel y Palestina
Además, ha dicho tener una postura "distinta a la de todo el mundo" sobre la guerra en Siria, y se ha desmarcado del grupo de ultraderecha 'alt-right'
Clinton:'Más de una vez esta semana he querido no salir nunca de casa'
La exsecretaria de Estado no ha escondido la "profunda decepción" que siente por los resultados de unas elecciones en las que partía como favorita.
Trump diluye sus promesas más extremas tras ganar las elecciones
En su primera semana como presidente electo, el empresario ha descafeinado sus principales promesas electorales.
Obama: '¿Si tengo preocupaciones ante Trump? Absolutamente'
El presidente de EE. UU. ha dicho que "algunos aspectos" del "temperamento" de Trump "no le van a ayudar" en la Casa Blanca. Sobre Guantánamo ha dicho que no han podido cerrar la "maldita" prisión.
Trump nombra jefe de estrategia a Bannon, la voz de la ultraderecha
Se trata de un guiño al partido republicano. Stepehen Bannon es el nuevo estratega jefe del Gobierno, considerado la voz de la ultraderecha racista.
Donald Trump será el presidente con más edad en la historia de EE.UU.
El próximo 20 de enero tomará el cargo con 70 años. Y sucederá a Ronald Reagan, con el que tanto se le compara, como el presidente de EEUU con más edad. Reagan tenía 69 cuando llegó a la Casa Blanca.