Los escándalos calientan el ambiente del debate electoral en Francia
Las investigaciones por corrupción de que son objeto el conservador François Fillon y la ultraderechista Marine Le Pen, pero también el pasado de banquero de negocios del socioliberal Emmanuel Macron, marcaron los momentos de mayor fricción en el debate de los candidatos presidenciales en Francia.
Durante casi cuatro horas, los once pretendientes del Elíseo que se disputarán el voto de los electores en la primera vuelta del día 23 se sometieron anoche ante las cámaras a un ejercicio inédito y muy pautado para respetar la igualdad de todos, que dio pie a pocos momentos de verdadera discusión.
El de mayor temperatura fue, como se preveía, cuando se abordó la moralización de la política por el trasfondo de los procedimientos judiciales abiertos contra Fillon, que ha sido imputado por los empleos supuestamente ficticios que otorgó a su mujer y a dos de sus hijos, y a Le Pen, que hasta ahora se ha negado a presentarse para no ser acusada, amparándose en su impunidad parlamentaria.
Fillon se negó a responder a las preguntas que le hizo una de las periodistas moderadoras del debate sobre su inculpación, y también a reconocer que había cometido errores al contratar a su mujer y a sus hijos como asistentes parlamentarios con dinero público, algo -dijo- que han hecho cientos de parlamentarios franceses.
Macron, favorito de las encuestas, salió al paso asegurando que su actuación en el Gobierno del actual presidente, el socialista François Hollande, estuvo dominada por una "total independencia", y lanzó una puya a Fillon y a Le Pen al señalar que cuando se aspira a ser jefe del Estado "hay que empezar por respetar la justicia".
Otro de los momentos álgidos de un debate que en términos generales no permitió que ninguno de los grandes candidatos descollara -y en el que tampoco cometieron traspiés mayúsculos- fue el dedicado a la política europea, con una atención particular a la directiva sobre los trabajadores desplazados.
Macron y Fillon cargaron por separado contra los planes de Le Pen de sacar a Francia del euro y establecer barreras proteccionistas, y advirtieron de que todo eso tendría graves consecuencias para el país.
Te puede interesar
Muere Emma Bonino, excomisaria europea de Consumo, Pesca y Ayuda Humanitaria, a los 78 años
Fue una influyente política italiana que luchó por derechos civiles como la legalización del aborto en Italia y una defensora acérrima de la causa europeísta. Ha fallecido tras años de lucha pública contra el cáncer.
Ramón Aizarna vivió el 11-S a 300 metros: "El impacto de todo lo que vi es para toda la vida"
Ramón Aizarna, guipuzcoano afincado en Estados Unidos, presenció los atentados contra las Torres Gemelas desde un loft con vistas al World Trade Center y relató lo que estaba sucediendo en directo para ETB. Veinticinco años después, hemos vuelto a hablar con él para recordar, desde su testimonio, aquel trágico día que cambió la historia.
Será noticia: 25 aniversario del 11-S, análisis del informe PISA y Diada de Cataluña
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
25 años del 11-S: Así fue el ataque terrorista que hizo temblar a todo el mundo
Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales y atentó contra el corazón de Estados Unidos hace hoy 25 años. La respuesta del entonces presidente George W. Bush no tardó en llegar: comenzaba la guerra contra el terrorismo.
Marruecos rechaza su responsabilidad en el cruce masivo a Ceuta y se niega a ser el "chivo expiatorio"
El Ministerio marroquí de Relaciones Exteriores advierte que "Marruecos se niega a ser utilizado como peón político preelectoral, ni aceptará ser el chivo expiatorio en los ajustes de cuentas políticos en España".
Mamdani acudirá al homenaje del 11S en Nueva York, mientras Trump será el primer presidente en activo que no asista
La presencia del alcalde ha generado críticas entre algunos familiares de las víctimas, mientras que Trump participará en los actos del Pentágono.
Trump promete 5.000 dólares a los estadounidenses si su partido gana las elecciones de noviembre
Donald Trump ha prometido un "dividendo" de 5.000 dólares por adulto si los republicanos ganan las elecciones legislativas del próximo 3 de noviembre y mantienen el control del Congreso. El presidente estadounidense ha vinculado la propuesta a los ingresos obtenidos por su política arancelaria.
La UE abre la puerta a restringir la compra de segundas viviendas en zonas tensionadas y limitar los pisos turísticos
Bajo el nombre de Ley de Vivienda Asequible, Bruselas ha propuesto el primer marco legal con las condiciones para restringir vivienda turística en las zonas declaradas como de mercado residencial tensionado.
Netanyahu niega que Emiratos le advirtiera con anterioridad de los ataques del 7 de octubre
El diario 'Haaretz' ha publicado una información en la que asegura que EAU avisó al primer ministro de la operación, y, ante esta información, la oposición israelí ha acusado en bloque al primer ministro de ignorar las advertencias.
Reabren varios aeropuertos de Indonesia tras el cierre provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa
Indonesia reabre su aeropuerto principal en Yakarta y otros cuatro que permanecían cerrados desde el fin de semana, tras la erupción del Krakatoa. Cerca de 3.000 vuelos y 370.000 viajeros se han visto afectados en plena operación retorno de las vacaciones de verano.. El volcán Anak Krakatoa, situado a unos 150 kilómetros de la capital indonesia, entró en erupción el viernes lanzando lava y grandes columnas de ceniza.