Dolosor: “La mayoría prefiere continuar con las actuales normas, antes que entrar en una oscura aventura"
A las ocho de la mañana han abierto los colegios electorales en Francia e Ipar Euskal Herria. En las encuestas Emmanuel Macron parte como favorito, pero sin dejar de lado a Marine Le Pen. Sin consignas de voto, los ciudadanos saben qué hacer. Ese es el primer mensaje en forma de previsión que nos ha dejado el periodista Franck Dolosor. "Muchos votarán en contra de su voluntad a favor de Macron, poque prefieren esa opción antes que entrar en una oscura aventura", ha expresado.
Sin embargo, el periodista ha advertido sobre la legitimidad alcanzada por la extrema derecha en las últimas dos décadas. "Es la tercera vez en 20 años que se clasifica a la segunda vuelta. en 2002 fue un terremoto, pero ha hecho camino, y ha ganado muchos puntos", ha matizado.
Mirando a Ipar Euskal Herria, aunque la extrema derecha tenga menos apoyo, Dolosor cree que la tendencia a normalizarlo se ha extendido. "Ha habido movilizaciones en contra de Le Pen, pero si comparamos con la situación de 2002, muy pocas". Para representar esa evolución, ha reparado a Korrika. "Antes nos rebelábamos, pero ahora ha sido la primera fuerza en Etxarri, Bidaxun y Gixune, y segundo en Hazparne, Senpere o Donapaleu. Korrika recorrió estas zonas con un apoyo nunca visto antes. Pero el día siguiente la gente votó, y la extrema derecha consiguió un mayor apoyo que la Korrika. Esa es la realidad".
Te puede interesar
Disturbios y enfrentamientos en Barcelona entre partidarios de la independencia y manifestantes contrarios
La manifestación de la Diada en Barcelona ha terminado con disturbios y cargas policiales en distintos puntos de la ciudad. Los Mossos han intervenido para evitar enfrentamientos entre manifestantes independentistas y diferentes colectivos ultras.
Miles de personas participan en las manifestaciones de la Diada en Barcelona, Girona y Amposta
Miles de personas han salido a las calles de Barcelona, Girona y Amposta (Tarragona) para reivindicar que la llama independentista sigue viva. En Barcelona, la ANC ha anunciado que convocará una cumbre para preparar una "gran movilización" con motivo de la Diada del próximo año, cuando se cumplirán diez años del 1-O. La organización plantea esta movilización como "el primer gran paso de un nuevo embate" para lograr la independencia.
Denuncian la aparición de "pintadas y amenazas de carácter fascista" en Lekunberri, Irurtzun y Leitza
EH Bildu ha denunciado la aparición "aparentemente coordinada" de estas pintadas en varios puntos de Navarra. Geroa Bai ha emitido también su condena.
El Constitucional desestima el recurso del Gobierno Vasco contra la Ley Estatal de Vivienda
El recurso lo elevó el Ejecutivo presidido en ese momento por el lehendakari, Iñigo Urkullu, sin el acuerdo de los tres consejeros socialistas que integraban el Gobierno Vasco durante la pasada legislatura. Hoy, tras conocerse la sentencia, el actual consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha aplaudido la decisión.
Melgosa no cierra la puerta a acoger menores de Ceuta, pero recuerda que Euskadi ya tiene "más de los que le corresponden"
La consejera asegura que el sistema vasco de acogida está "tensionado" y que la prioridad ahora es atender a los menores que ya están en Euskadi.
Educación reforzará especialmente el trabajo en la competencia de comprensión lectora
Se revisarán los proyectos lingüísticos de centro y se profundizará en la evidencia disponible sobre el uso educativo de los recursos digitales.
Irene Montero presenta el sábado su candidatura para liderar las izquierdas en las elecciones generales
Fuentes de Podemos afirman que tiene como objetivo articular "una candidatura nítidamente de izquierdas", aunque no concretan con qué formaciones o figuras políticas.
Los partidos vascos reivindican "las naciones" vasca y catalana en la Diada
En los actos conmemorativos de la Diada en Barcelona, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha avisado que "se equivoca quien pretenda tratar a Euskadi y Cataluña como una comunidad autónoma más". Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha reivindicado derechos nacionales y sociales de nuestros pueblos y nuestras naciones.
María del Río, candidata a la Alcaldía de Bilbao por EH Bildu
La Mesa Política de EH Bildu en Bilbao ha propuesto a Del Río para las elecciones municipales de 2027 "para liderar un nuevo ciclo de transformación en la ciudad que ponga a las bilbotarras en el centro".
El Congreso aprueba una ley para conceder la nacionalidad española a los saharauis
Con esta ley podrían beneficiarse entre 80 000 y 120 000 personas, según los colectivos saharauis.