Los principales líderes mundiales muestran su satisfacción por la reelección de Macron
Los principales líderes de la Unión Europea y otros dirigentes mundiales han felicitado este domingo al liberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas frente a la ultraderechista Marine Le Pen y han valorado positivamente su triunfo para la Unión Europea "en estos tiempos difíciles".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha apuntado que, "en este período tormentoso", es necesario "una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida por una UE más soberana y más estratégica".
La francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europea, ha señalado que un liderazgo fuerte "es esencial en estos tiempos inciertos" y ha agradecido a Macron su "incansable dedicación".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha aplaudido la elección de Macron, muestra de que los franceses han elegido comprometerse "con una UE libre, fuerte y justa".
En Alemania, el canciller, Olaf Scholz, ha considerado que el resultado de la elección es un mensaje de los votantes a favor de "un fuerte compromiso con Europa".
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha felicitado a Macron y ha subrayado que es "un verdadero amigo de Ucrania". "¡Hacia una Europa fuerte y unida!", ha añadido.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, con motivo de su reelección, según ha informado el Kremlin. "Le deseo sinceramente éxitos en su labor de estadista, así como buena salud y bienestar", ha señalado Putin en su felicitación, según un breve comunicado emitido por la Presidencia rusa.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha destacado la estrecha relación entre Francia y Reino Unido. "Felicidades a Emmanuel Macron por la reelección como presidente de Francia", ha apuntado en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Se han sumado también a las felicitaciones líderes de América Latina como Iván Duque y el argentino Alberto Fernández, que han saludado la victoria "del proyecto democrático".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a Emmanuel Macron por su reelección. "Francia es nuestro aliado más antiguo y un socio clave para abordar los desafíos globales. Espero con interés nuestra estrecha cooperación continua, incluso en el apoyo a Ucrania, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático", ha subrayado en su perfil de Twitter.
Frente a esta oleada de felicitaciones a Macron, el líder populista italiano Matteo Salvini ha celebrado el resultado electoral de la derrotada de la noche, Marine Le Pen, por los 13 millones de votos obtenidos.
La rival de Macron en esta segunda vuelta, la ultraderechista Le Pen, había prometido, en caso de victoria, restar poder a las instituciones de la Unión Europea y devolver parte de sus atribuciones a los Estados miembros.
Te puede interesar
El megaincendio de Gironda se reactiva en uno de los focos y evacúan a otros 4000 turistas
El incendio se mantiene estabilizado desde esta noche, sin embargo, las autoridades se preparan para fenómenos meteorológicos adversos en zonas ya afectadas. Uno de los puntos se ha reactivado tras un cambio en la dirección del viento.
Al menos un muerto y decenas de heridos en Japón tras terremoto de magnitud 7,1
Las autoridades temen que haya más fallecidos en la explosión en un centro comercial en Kumamoto. La alerta de tsunami para el suroeste del país ha sido retirada.
Arrestado un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle
Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el tiroteo ocurrido durante un popular festival de comida. La Policía sigue buscando a un segundo sospechoso.
Macron indica que el incendio en Landas está "bajo control" pero el de Gironda "sigue muy virulento"
En alusión al incendio en el departamento de Gironda, que ha arrasado 42 000 hectáreas, el jefe del Elíseo ha afirmado que "seguimos luchando". "Se ha estabilizado, como se suele decir, pero sigue siendo muy virulento y hay que ser extremadamente prudentes durante las próximas horas y los próximos días", ha advertido.
Trump ordena detener los bombardeos contra Irán para negociar un acuerdo
Sin embargo, ha advertido que reanudará los ataques si las conversaciones fracasan.
Al menos tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en Seattle
El tiroteo ha ocurrido en una feria gastronómica y, según el alcalde de Seattle un hombre ha sido detenido en relación los hechos. Además, se busca al supuesto segundo atacante.
El terror colono se expande mientras Gobierno israelí agrava el cerco contra Cisjordania
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado que las operaciones "antiterroristas" se ampliarán en las próximas semanas. La Autoridad Palestina pide "acción internacional urgente".
El incendio de Gironda deja 240 viviendas destruidas y 75 bomberos heridos
El fuego, que ha arrasado 42 000 hectáreas y ha obligado a evacuar a 220 000 personas, sigue fuera de control, aunque las autoridades descartan por ahora evacuar Burdeos. Macron presidirá este lunes una célula de crisis interministerial.
La policía abate cerca de Berlín al presunto autor del atropello múltiple
Abdul Ballout, de 21 años de edad, había sido condenado a un año y diez meses de prisión en mayo por haber intentando unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.
Cerrada la A63 en Baiona, hacia Burdeos, por los incendios de Gironda
La prefecta de Gironda, Sophie Broca, ha pedido a los turistas que no vayan a la zona. Además, ha anunciado que no permitirá "el regreso de los evacuados a las comunidades ni el desarrollo de la actividad laboral" como mínimo hasta el lunes.