En las elecciones del domingo, la pugna más reñida se espera en la cuarta circunscripción en Iparralde
Francia celebrará este domingo la segunda vuelta de sus elecciones legislativas y, en Ipar Euskal Herria, la pugna más reñida se espera en la cuarta circunscripción. El candidato de Macron aventajó en dos puntos al de NUPES en la primera vuelta. Por ello, los votantes de otros partidos podrían resultar clave este domingo.
La formación NUPES defiende un programa de izquierdas pero, en lo que a temas territoriales o al euskera respecta, a menudo se les ha tachado de centralistas. Fue el caso de la ley Molac, cuando la coalición de izquierda votó en contra.
Los dos principales candidatos han tenido en el último día de campaña un acalorado debate sobre el euskera o el proceso de paz. El candidato socialista, por su parte, ha prometido que trabajará en favor de la agricultura, el proceso de paz y las lenguas minorizadas.
Precisamente, los candidatos del sexto distrito han acudido en esta última jornada de campaña a dar su apoyo a los miembros de Seaska, que trabajan para exigir que los exámenes se hagan en euskera.
Los candidatos más votados, por distrito electoral
Las candidaturas favorables al presidente Emmanuel Macron resultaron las más votadas en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas en Ipar Euskal Herria.
En cuanto a los que se clasificaron para la segunda vuelta, en la circunscripción 4 compiten Annick Trounday (Ensemble) e Iñaki Echaniz (NUPES). Por otro lado, en la circunscripción 5, Sandra Pereira-Ostanel (NUPES) y Florence Lasserre (Ensemble) se presentan como favoritas. Para terminar, en la circunscripción 6, Tom Dubois-Robin (NUPES) y Vincent Bru (Ensemble) obtuvieron la mayoría de los votos.
Te puede interesar
El juicio del caso Kitchen a la cúpula de Interior del PP concluye tras cuatro meses
Ha quedado visto para sentencia tras cuatro meses de vista oral y más de 100 testigos.
La Diputación de Álava no enviará bomberos a Madrid debido al riesgo de incendios en su territorio
El Gobierno de España ha solicitado este lunes más recursos para combatir los incendios, y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, junto con la Diputación de Gipuzkoa, reforzarán el dispositivo ya desplegado por Bizkaia en Madrid. Mientras, el helicóptero compartido por las tres diputaciones permanecerá en Euskadi.
Zupiria denuncia que la Policía Nacional actuó "por encima de sus funciones" en los incidentes en la final del Mundial
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha criticado las dos detenciones practicadas por la Policía Nacional en Bilbao durante los incidentes ocurridos en la final del Mundial, al considerar que es competencia de la Ertzaintza.
Sánchez: "¿Qué más tiene que pasar para establecer un pacto contra la emergencia climática?"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que la "emergencia climática mata" por lo que ha reiterado su oferta de un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática y al "negacionismo". Sánchez ha recordado que en lo que va de año 2026, los incendios han arrasado 170.000 hectáreas en España, una superficie seis veces superior a la del ejercicio anterior. También ha señalado que los incendios han dejado ya una decena de víctimas mortales cuando todavía quedan por delante agosto y septiembre, dos de los meses de mayor riesgo.
Aitor Landa y Alfonso Garaikoetxea, nombrados director y jefe de la Ertzaintza
Landa es técnico superior en Agricultura y cuenta con 36 años de experiencia en el ámbito de la protección civil. Garaikoetxea lleva 41 años en el cuerpo, los últimos 7 años al frente de la división de Protección Ciudadana.
La Audiencia de Bizkaia archiva la causa contra una de las detenidas por los incidentes en un acto de Vox en Santurtzi
El tribunal considera que la declaración de la mujer se tomó fuera del plazo legal establecido y acuerda el sobreseimiento de la causa penal.
Dos detenidos en Bilbao acusados de agredir a un joven con la camiseta de España en la final del Mundial
A los arrestados se les imputa delitos de odio, lesiones y desórdenes públicos. La Policía Nacional no descarta más detenciones.
La Audiencia Nacional investigará la adjudicación de las obras de Belate
El magistrado Ismael Moreno integra la licitación del túnel en la causa que instruye a la espera de un nuevo informe de la Guardia Civil.
El PNV reivindica su legado histórico frente a quienes "ahora quieren ponerse la medalla"
En un acto celebrado en Bilbao con motivo del 131 aniversario de la fundación del partido, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha destacado que "no se apropia en un titular lo que se ha despreciado durante décadas", en alusión a EH Bildu.
La Diputación de Álava pone en servicio la variante de Manzanos y cierra al tráfico el paso a nivel de la localidad
El diputado general, Ramiro González, y el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, han inaugurado este lunes la nueva variante de Manzanos. El proyecto ha contado con una inversión de 3,8 millones de euros y, gracias a él, se ha cerrado al tráfico de vehículos el paso a nivel ferroviario que atraviesa esta localidad de la Cuadrilla de Añana.