El PNV anuncia que votarán a favor de los candidatos del nuevo Frente Popular para frenar a la extrema derecha
Los candidatos del partido nacionalista de Euskal Ipar Herria en las últimas elecciones legislativas han anunciado que votarán por los candidatos del frente popular en la segunda vuelta del próximo domingo. El presidente del Ipar Buru Batzar del PNV, Peio Etxeleku, ha confirmado que votará a favor de Peio Dufau (EH Bai), del Frente Popular, en la sexta circunscripción, en la costa labortana.
Lo mismo harán Gracianne Miranded en la cuarta, que comprende principalmente Nafarroa Beherea y Zuberoa, apoyando al candidato socialista del Frente Popular Iñaki Etxaniz, y en la quinta, la de Baiona o Angelu, donde Jean Marie Erramuzpe ha señalado que apoyará a Colette Capdevielle, que concurre en el Frente Popular. Los tres candidatos han comparecido este miércoles para dar cuenta de su decisión.
Esta mañana el presidente del Ipar Buru Batzar del PNV, Peio Etxeleku, ha afirmado en declaraciones a Naiz irratia que "los derechos de los vascos están en peligro" en un momento en el que la extrema derecha tiene muchas posibilidades de llegar al poder, y ha considerado que existe una "oportunidad histórica" de enviar por primera vez a un abertzale a la Asamblea Nacional.
Según Etxeleku, el auge de la derecha "es consecuencia del trabajo sucio que ha hecho Macron", subrayando que el partido de Marie Le Pen es enemigo de la democracia. A su juicio, "hay que excluirse votando a favor de los candidatos que se oponen a ello", es decir, a favor de Colette Capdeville, Iñaki Etxaniz y Peio Dufau.
Cabe recordad que el nuevo Frente Popular ganó el pasado domingo en el conjunto de Ipar Euskal Herria y en sus tres circunscripciones.
Contra la extrema derecha
Ayer terminaba el plazo para registrar candidaturas para la segunda vuelta de las elecciones francesas. El objetivo era claro: Frenar a la extrema derecha y retirarse de la pugna para que Le Pen no tenga mayoría absoluta el próximo domingo.
Así, más de 200 candidatos de diversos partidos franceses han renunciado a participar en la segunda vuelta de las legislativas este próximo domingo para impedir, así, la dispersión del voto.
De esta forma, intentan evitar que el ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen consiga la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que llevaría a la formación por primera vez al Gobierno de París, con Jordan Bardella como nuevo primer ministro en una cohabitación con el presidente Emmanuel Macron.
Te puede interesar
Miles de personas participan en las manifestaciones de la Diada en Barcelona, Girona y Amposta
Miles de personas han salido a las calles de Barcelona, Girona y Amposta (Tarragona) para reivindicar que la llama independentista sigue viva. En Barcelona, la ANC ha anunciado que convocará una cumbre para preparar una "gran movilización" con motivo de la Diada del próximo año, cuando se cumplirán diez años del 1-O. La organización plantea esta movilización como "el primer gran paso de un nuevo embate" para lograr la independencia.
Denuncian la aparición de "pintadas y amenazas de carácter fascista" en Lekunberri, Irurtzun y Leitza
EH Bildu ha denunciado la aparición "aparentemente coordinada" de estas pintadas en varios puntos de Navarra. Geroa Bai ha emitido también su condena.
El Constitucional desestima el recurso del Gobierno Vasco contra la Ley Estatal de Vivienda
El recurso lo elevó el Ejecutivo presidido en ese momento por el lehendakari, Iñigo Urkullu, sin el acuerdo de los tres consejeros socialistas que integraban el Gobierno Vasco durante la pasada legislatura. Hoy, tras conocerse la sentencia, el actual consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha aplaudido la decisión.
Melgosa no cierra la puerta a acoger menores de Ceuta, pero recuerda que Euskadi ya tiene "más de los que le corresponden"
La consejera asegura que el sistema vasco de acogida está "tensionado" y que la prioridad ahora es atender a los menores que ya están en Euskadi.
Educación reforzará especialmente el trabajo en la competencia de comprensión lectora
Se revisarán los proyectos lingüísticos de centro y se profundizará en la evidencia disponible sobre el uso educativo de los recursos digitales.
Irene Montero presenta el sábado su candidatura para liderar las izquierdas en las elecciones generales
Fuentes de Podemos afirman que tiene como objetivo articular "una candidatura nítidamente de izquierdas", aunque no concretan con qué formaciones o figuras políticas.
Los partidos vascos reivindican "las naciones" vasca y catalana en la Diada
En los actos conmemorativos de la Diada en Barcelona, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha avisado que "se equivoca quien pretenda tratar a Euskadi y Cataluña como una comunidad autónoma más". Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha reivindicado derechos nacionales y sociales de nuestros pueblos y nuestras naciones.
María del Río, candidata a la Alcaldía de Bilbao por EH Bildu
La Mesa Política de EH Bildu en Bilbao ha propuesto a Del Río para las elecciones municipales de 2027 "para liderar un nuevo ciclo de transformación en la ciudad que ponga a las bilbotarras en el centro".
El Congreso aprueba una ley para conceder la nacionalidad española a los saharauis
Con esta ley podrían beneficiarse entre 80 000 y 120 000 personas, según los colectivos saharauis.
EH Bildu propone a Nerea Kortajarena como candidata a la alcaldía de San Sebastián
Kortajarena es actualmente secretaria de Programa de EH Bildu y parlamentaria en el Parlamento Vasco desde 2016. En las últimas elecciones autonómicas encabezó la candidatura de la coalición soberanista en Gipuzkoa, logrando un "resultado histórico" que permitió a la formación superar el 40% de los votos en el territorio.