Elecciones en Francia
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV anuncia que votarán a favor de los candidatos del nuevo Frente Popular para frenar a la extrema derecha

El presidente del Ipar Buru Batzar del PNV, Peio Etxeleku, cree que los "derechos de los vascos están en peligro" si la extrema derecha llega al poder. Asimismo, ha señalado que con este voto tienen una "oportunidad histórica" de enviar por primera vez a un abertzale a la Asamblea Nacional.
El candidato del Frente Popular, Peio Dufau, durante un acto en Ziburu. Imagen: EH Bai
El candidato del Frente Popular, Peio Dufau, durante un acto en Ziburu. Imagen: EH Bai

Los candidatos del partido nacionalista de Euskal Ipar Herria en las últimas elecciones legislativas han anunciado que votarán por los candidatos del frente popular en la segunda vuelta del próximo domingo. El presidente del Ipar Buru Batzar del PNV, Peio Etxeleku, ha confirmado que votará a favor de Peio Dufau (EH Bai), del Frente Popular, en la sexta circunscripción, en la costa labortana.

Lo mismo harán Gracianne Miranded en la cuarta, que comprende principalmente Nafarroa Beherea y Zuberoa, apoyando al candidato socialista del Frente Popular Iñaki Etxaniz, y en la quinta, la de Baiona o Angelu, donde Jean Marie Erramuzpe ha señalado que apoyará a Colette Capdevielle, que concurre en el Frente Popular. Los tres candidatos han comparecido este miércoles para dar cuenta de su decisión.

Esta mañana el presidente del Ipar Buru Batzar del PNV, Peio Etxeleku, ha afirmado en declaraciones a Naiz irratia que "los derechos de los vascos están en peligro" en un momento en el que la extrema derecha tiene muchas posibilidades de llegar al poder, y ha considerado que existe una "oportunidad histórica" de enviar por primera vez a un abertzale a la Asamblea Nacional.

Según Etxeleku, el auge de la derecha "es consecuencia del trabajo sucio que ha hecho Macron", subrayando que el partido de Marie Le Pen es enemigo de la democracia. A su juicio, "hay que excluirse votando a favor de los candidatos que se oponen a ello", es decir, a favor de Colette Capdeville, Iñaki Etxaniz y Peio Dufau.

Cabe recordad que el nuevo Frente Popular ganó el pasado domingo en el conjunto de Ipar Euskal Herria y en sus tres circunscripciones.

Contra la extrema derecha

Ayer terminaba el plazo para registrar candidaturas para la segunda vuelta de las elecciones francesas. El objetivo era claro: Frenar a la extrema derecha y retirarse de la pugna para que Le Pen no tenga mayoría absoluta el próximo domingo.

Así, más de 200 candidatos de diversos partidos franceses han renunciado a participar en la segunda vuelta de las legislativas este próximo domingo para impedir, así, la dispersión del voto.

De esta forma, intentan evitar que el ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen consiga la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que llevaría a la formación por primera vez al Gobierno de París, con Jordan Bardella como nuevo primer ministro en una cohabitación con el presidente Emmanuel Macron.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez: "¿Qué más tiene que pasar para establecer un pacto contra la emergencia climática?"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que la "emergencia climática mata" por lo que ha reiterado su oferta de un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática y al "negacionismo". Sánchez ha recordado que en lo que va de año 2026, los incendios han arrasado 170.000 hectáreas en España, una superficie seis veces superior a la del ejercicio anterior. También ha señalado que los incendios han dejado ya una decena de víctimas mortales cuando todavía quedan por delante agosto y septiembre, dos de los meses de mayor riesgo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Álava pone en servicio la variante de Manzanos y cierra al tráfico el paso a nivel de la localidad

El diputado general, Ramiro González, y el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, han inaugurado este lunes la nueva variante de Manzanos. El proyecto ha contado con una inversión de 3,8 millones de euros y, gracias a él, se ha cerrado al tráfico de vehículos el paso a nivel ferroviario que atraviesa esta localidad de la Cuadrilla de Añana.

Cargar más
Publicidad
X