El artista vasco Sergio Prego: 'Vi que nos la íbamos a pegar'
El artista hondarribitarra Sergio Prego viajaba en el primer vagón del tren que la noche del miércoles descarriló en la inmediaciones de Santiago de Compostela. Hasta ahora, al menos 78 personas han fallecido y unas 140 han resultado heridas en el accidente de tren en Galicia, según han informado fuentes de la investigación. Prego asegura que se dio cuenta de todo y asegura que el tren iba a tal velocidad que supo que iban a estrellarse: "Cuando vi como cogíamos la curva vi que nos la íbamos a pegar".
En declaraciones a EITB, Prego, que viajaba en la línea Madrid Santiago, fue uno de los primeros viajeros que salió del tren y recibió la ayuda de la gente que solidariamente se acercó al lugar del siniestro. Según ha relatado, le dieron una manta y un teléfono con el que primero llamó a su mujer y, después, a un cuñado y a su hermano que le esperaban en la estación de tren.
Dos vascas, entre las fallecidas
Dos vascas se encuentran entre las 78 víctimas mortales del accidente de tren en Galicia, según han confirmado portavoces de la Policía Nacional en rueda de prensa.
En concreto, una de las víctimas vascas es Karmele Sanz Manrique, de 53 años, natural de Andoain (Gipuzkoa), pero afincada en Santiago de Compostela desde hace unos 25 años. Era economista y auditora, no estaba casada y no tenía hijos.
La mujer se encontraba residiendo en Santiago por motivos de trabajo y, al parecer, pasaba una semana en Madrid al mes y las otras tres en la ciudad gallega. Fue en el trayecto de vuelta de Madrid cuando ocurrió el accidente.
La otra vasca fallecida en el accidente es María de los Ángeles Moreno, de 46 años y natural de Vitoria-Gasteiz. Por el momento se desconocen más datos sobre su persona.
Te puede interesar
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.
Herida muy grave una mujer de 26 años tras sufrir un accidente vial en Sarasa
Los servicios de emergencia han extraído del vehículo a la mujer, y la han trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada con politraumatismos con pronóstico muy grave.
El Supremo rechaza juzgar ante un jurado popular el caso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia Provincial de Álava les dio la razón a la defensa del acusado y la Fiscalía, que consideraron que los hechos encajaban mejor en un delito de lesiones junto a un homicidio imprudente, lo que impediría que el caso fuera a jurado.
La fiscal general releva a la fiscal superior de Madrid que se enfrentó a García Ortiz
Como se esperaba, Lastra, que aspiraba a mantenerse en el puesto de fiscal superior de Madrid en el que lleva cinco años, será sustituida por María Isabel Martín López, desde 2018 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía, órgano de apoyo de la fiscal general.
Global Sumud Euskal Herria: "Nos han disparado y ordenado volver, pero hemos decidido seguir adelante"
Las fuerzas armadas israelíes han subido a sus barcos y realizado un exhaustivo registro, según este activista de Global Sumud Euskal Herria. Ha criticado la actitud que han tenido con ellos y mencionado a los "cómplices" de Israel.
El Gobierno Vasco presenta un bono para alcanzar el B1 de euskera en 4 años por 120 euros
El "salto" en esta política de gratuidad es "triple", ha resumido la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, pues "reduce la burocracia" con un único trámite, ofrece una "reducción muy significativa" del coste total del aprendizaje "hasta un 95 %" y, por último, los "cuatro años de oportunidad" son un "incentivo" para que los usuarios "se reenganchen" hasta alcanzar el nivel B1.