El Parlamento navarro aprueba un dictamen para prohibir el 'fracking'
El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con la abstención de UPN y el voto en contra del PP, un dictamen en relación con la ley por la que se prohíbe en el territorio foral la fractura hidráulica o fracking como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.
El dictamen ha sido aprobado en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, con los votos a favor de PSN/PSOE, impulsor de la ley, Bildu, NaBai e Izquierda-Ezkerra.
El proyecto de ley, que deberá ser aprobada ahora en pleno, tiene por objeto "prohibir en todo el territorio de la Comunidad Foral el uso de la fractura hidráulica o fracking, técnica empleada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional mediante la inyección de aditivos químicos".
La utilización de esa técnica tendrá la consideración de "infracción urbanística" con arreglo a lo previsto en la Ley Foral 35/2002, del 20 de diciembre, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Navarra.
La aplicación de la ley sería tanto a los permisos "ya concedidos o en tramitación", como a las solicitudes que se formulen a partir de su entrada en vigor, prevista para el día siguiente a su aprobación, según ha informado el Parlamento.
Los grupos han consensuado una enmienda in voce de modificación en la que se alude a los hidrocarburos no convencionales como aquellos que, "líquidos o gaseosos, se hallen atrapados en la roca madre y cuya permeabilidad sea inferior a 1 milidarcy así como a los que, aferrados en vetas de carbón o de hulla, no saldrían ni se desprenderían sin la inyección de grandes cantidades de agua a presión con aditivos químicos".
En la exposición de motivos de la ley, se apela a las dudas suscitadas por esta técnica desde los puntos de vista "sanitario y medioambiental" y a la "preocupación social" y a los riesgos que podría tener para la agricultura, la industria agroalimentaria y el turismo rural.
Por su parte, el Gobierno central ha remitido un proyecto de ley sobre esta materia a las Cortes, ligado al control medioambiental de esta técnica: propone someter a evaluación de impacto ambiental todos los proyectos en los que se use dicha técnica, "simplificando y agilizando procedimientos y reduciendo plazos" de evaluación de dos años a cuatro meses.
Te puede interesar
Los incendios de Madrid y Ávila siguen sin control, aunque el fuego pierde intensidad tras una noche favorable
Más de 60 000 personas permanecen evacuadas o confinadas mientras el viento volverá a complicar la extinción este sábado; la UE enviará cuatro aviones anfibios y Pedro Sánchez ha visitado la zona afectada.
Un herido por asta de toro en el primer encierro de las fiestas de Tudela
El herido es un joven de 29 años, que ha sido trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela y se encuentra en proceso de valoración. El encierro ha estado protagonizado por los novillos de la ganadería Marcos Núñez.
Vuelta a la normalidad en la AP-68 en Amurrio tras registrar hasta 8 kilómetros de retenciones
Tres personas han resultado heridas a causa de un accidente entre dos vehículos; dos de ellas han sido trasladadas al Hospital de Cruces y una tercera ha sido llevada al de Galdakao.
Estabilizado el incendio de vegetación declarado en la zona de Galar
Un posible fallo mecánico en un tractor ha desatado un incendio que ha cortado la conexión por tren con Pamplona, ha movilizado a siete parques de bomberos y ha activado las alertas del aeropuerto de Noáin.
El Ayuntamiento de Bilbao condena la agresión a un socorrista en Txurdinaga y advierte que "el incivismo se castiga"
Varios sindicatos han convocado para este martes una concentración frente al polideportivo y denuncian el aumento de agresiones al personal de las instalaciones deportivas.
El Gobierno Vasco rectifica y limita la prohibición de circular a los camiones el día del eclipse
El Departamento de Seguridad inicialmente preveía un veto total de 24 horas para el 12 de agosto, pero reduce la restricción a la franja de tarde tras reunirse con las patronales del transporte.
EHNE se concentra en San Sebastián para exigir mejoras en el sector de la carne
Ganaderos vascos se han concentrado este viernes ante la delegación del Gobierno Vasco en San Sebastián para denunciar la situación del sector de la carne. Asimismo, han criticado la falta de voluntad del Gobierno Vasco y de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, "de proteger ni mantener el modelo vasco" de producción de carne "que ha existido hasta ahora". Los convocantes han anunciado que proseguirán con las movilizaciones a partir de septiembre.
La diócesis de Bilbao celebra hoy una 'Misa por Venezuela' a la que no acudirán las asociaciones de venezolanos
Diversas organizaciones venezolanas en la CAV, Navarra y Cantabria consideran "profundamente inaceptable" la presencia de la cónsul de Venezuela en Bilbao Glenna del Valle Cabello, hermana de Diosdado Cabello, que pretende, según denuncian, "utilizar el dolor de las víctimas" como instrumento de "legitimación política de un régimen responsable de una profunda crisis democrática, humanitaria e institucional".
Los fuegos en Madrid se unen en "un único incendio" que amenaza a nuevos municipios
Las previsiones, con menos viento, humedad y temperaturas más bajas, son "ligeramente" más favorables para atacar los focos activos. Este sábado llegarán los cuatro medios aéreos comprometidos por Italia y Grecia.
Denuncian la existencia de un grupo de Telegram que comparte imágenes sexualizadas de mujeres en Arrigorriaga
La organización Itaia asegura que la mayoría de los jóvenes de la localidad conocían los hechos, que han salido a la luz coincidiendo con las fiestas del municipio.