Tapia dice que hay que 'ayudar a buscar empleo' a todas personas
La polémica por las palabras del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, que acusó al colectivo de magrebíes de "vivir de las ayudas sociales", sigue lejos de amainar. Ayer, la oposición en el Consistorio calificó las declaraciones de "xenófobas", y hoy se han visto más reacciones, tanto a favor como en contra del primer edil.
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha defendido hoy que se debe "cuidar" y "ayudar a buscar empleo", tanto a las personas nacidas aquí como a las que llegan desde otros países.
La consejera ha considerado que estas afirmaciones de Maroto están hechas "un tanto a la ligera" y ha augurado que el primer edil del PP, "probablemente irá matizándolas".
Así, el diputado general de Araba y vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, ha mostrado su apoyo personal y político a Maroto, y ha advertido de que "negar el fraude en las ayudas hace que el engaño se perpetúe".
El diputado general ha terciado en la polémica con un comentario en la red social Twitter, en el que cita unos datos sobre las atenciones municipales que se prestan en la capital alavesa según la nacionalidad de las personas, en el que se refleja que el 59% de los inmigrantes de origen marroquí recibe o ha recibido alguna ayuda municipal.
Por su parte, el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (PNV), entrevistado en el programa Boulevard de Radio Euskadi, ha lamentado que el primer edil alimente la xenofobia o al menos una sensación preocupante sobre el colectivo de los inmigrantes.
Cuerda ha admitido que puede que haya casos concretos de ciudadanos de origen argelino, marroquí o incluso vitorianos que cometan fraude con las ayudas, pero ha criticado que no se ponga la misma fuerza para denunciar fraudes mucho mayores como los que tienen que ver con la corrupción política.
Del mismo modo, las Juventudes Socialistas de Vitoria-Gasteiz han exigido la dimisión del alcalde tras sus "escandalosas" declaraciones, con las que "se demuestra que Vitoria tiene un alcalde con conductas y pensamientos xenófobos y racistas", que "criminalizan" a un colectivo social concreto acusándoles de aprovecharse de las ayudas sociales y de no querer ni trabajar ni integrarse.
El pleno del Ayuntamiento tratará precisamente mañana una moción presentada por SOS Racismo de Araba y el colectivo Ongi Etorri y que cuenta con el apoyo por los tres grupos de la oposición, PNV, PSE-EE y EH Bildu, para que los todos cargos municipales se comprometan a "no utilizar de modo partidista la inmigración y las problemáticas derivadas de la misma en las próximas convocatorias electorales".
Te puede interesar
Identificados tres menores por lanzar botellas contra la Ertzaintza durante las fiestas de Plentzia
Los jóvenes, de 16 y 17 años, atacaron a dos patrullas entre insultos e increpaciones durante la madrugada del 29 de agosto.
El joven de Santurtzi fue trasladado al hospital dos horas después, y no se notificó que estaba herido por un táser
Así lo recoge la cronología de los hechos presentada por el Departamento vasco de Salud. La familia denuncia que, de haberse comunicado desde un principio que el joven había sido reducido por la Policía Municipal con una pistola táser, la respuesta médica hubiera sido más ágil y eficaz.
Denuncian una agresión racista a un hombre herido por disparos de perdigón en San Sebastián
El hombre recibió el impacto de tres proyectiles en la cara y la espalda, y Harrera Sarea asegura que es “la segunda agresión de estas características en pocos meses" contra un inmigrante.
Ingresa en prisión el presunto autor del crimen del hombre descuartizado hallado en el embalse de Yesa
Las evidencias encontradas en la vivienda de la víctima y el sospechoso, junto con el análisis de varias cámaras de seguridad, han permitido establecer la cronología del crimen y detener al principal sospechoso.
El personal médico arrancará la huelga indefinida el 28 de octubre
El Comité de Huelga, del que es parte el Sindicato Médico de Euskadi, ha anunciado una huelga indefinida para luchar contra del Estatuto Marco. Esta convocatoria se une a otras cinco jornadas de huelga anunciadas por los sindicatos de Osakidetza de octubre a diciembre.
Miren Elgarresta, directora de Emakunde: "Cuanto más trabajo de sensibilización hacemos, más casos de delitos contra la libertad sexual salen a la superficie"
En declaraciones a Euskadi Irratia, la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, ha explicado que el número de denuncias por violencia de género o contra la libertad sexual en Euskadi mantiene una tendencia ascendente. Según ha señalado, este incremento se debe, en parte, al trabajo de sensibilización y a la puesta a disposición de las víctimas de más recursos y servicios, que les ofrecen una mayor protección y les animan a denunciar.
Los expertos dicen que hay que analizar en profundidad y con tiempo las múltiples razones de los malos resultados de PISA
Antes de reunirse este viernes en el BEC con representantes de 900 centros educativos de Euskadi, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, se ha reunido esta tarde con un grupo de expertos para analizar las carencias del sistema educativo. Una de ellas, Junkal Gutierrez, explica que no hay un único factor que explique los malos resultados mostrados por el informe PISA.
Hallan una cámara oculta en un baño de la planta de CAF en Beasain y un empleado se declara culpable
El Comité de Empresa ha denunciado los hechos y ha expresado su "total solidaridad con todas las personas que hayan podido sufrir esta agresión".
El Departamento de Educación se reúne esta tarde con el comité de expertos tras el desplome de Euskadi en el informe PISA
Liderada por la consejera Begoña Pedrosa, esta cumbre técnica servirá para analizar a fondo las deficiencias del sistema y trazar la hoja de ruta urgente que Educación trasladará mañana a cerca de 900 centros escolares en el BEC.
Arranca la matriculación en los euskaltegis con el estreno de 'Euskara Bonua'
Esta iniciativa, que permite aprender euskera durante cuatro años mediante un único pago de 120 euros, pretende que cada vez más ciudadanos se conviertan en "usuarios independientes" de esta lengua.