La historia de un pastor de Larrabetzu fascina a Obama
La historia de un pastor de Larrabetzu que emigró a las Américas ha emocionado nada más y nada menos que al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. David Bieter, alcalde de Boise y nieto del pastor larrabetzuarra ha sido quien ha trasladado a Obama las vivencias de su abuelo. Ambos compartieron ayer viaje en el Air Force One con destino a Idaho y durante la conversación Bieter le relató la historia de su abuelo para ganarse la vida en las montañas de Idaho.
Según ha explicado hoy Bieter, Obama se quedó fascinado por las andanzas de los pastores vascos y se mostró muy interesado por lo vasco. Precisamente, fue esa historia el punto de inicio del discurso que ofreció Obama en Idaho sobre la situación económica de la clase media. Estas fueron sus palabras, nada más comenzar su charla:
"Y un par de personas que quiero mencionar, vuestro alcalde, el alcalde Bieter está aquí, ¿Dónde está? Está allí. Ha volado conmigo en el Air Force One. No ha roto nada. Ha sido impresionante que cuando estábamos de camino, me ha contado la historia de su abuelo, un inmigrante, de la región vasca, y me ha contado como trabajo como pastor. Pasó cinco años en las montañas, y venía a la ciudad solo durante dos meses al año, y el resto del tiempo lo pasaba allí. Me imagino que su abuelo era un tipo bastante duro, porque yo he estado allí, y hace bastante frio en las montañas". (03:17 – 04:12)
Te puede interesar
Asparrena y Ezcabarte, declaradas zonas afectadas por emergencias catastróficas
La declaración permitirá a los damnificados acceder a las ayudas del Ministerio del Interior para hacer frente a los daños personales y materiales ocasionados.
La evolución favorable de los grandes incendios activos en España permite levantar las restricciones en varias zonas
Los incendios han calcinado unas 50 000 hectáreas en Ávila, alrededor de 28 000 en Madrid y unas 8500 en Castellón.
El Tribunal Superior de Madrid avala una concesión minera del proyecto Muga tras el recurso de Ecologistas en Acción
La empresa Geoalcali es la impulsora de este proyecto minero en la frontera entre Navarra y Aragón.
La Ertzaintza investiga la muerte de un hombre de 46 años en una vivienda de Mundaka
ACTUALIZACIÓN (13/07/2026): La Ertzaintza ha concluido las investigaciones sin que se hayan encontrado indicios de criminalidad.
Condenado a 12 años y 6 meses de prisión por violar a su compañera de piso en Navarra
La víctima, de 34 años, y sus dos hijas se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad y se vieron obligadas a seguir compartiendo vivienda con el agresor, quien volvió a cometer abusos contra ella.
El Ayuntamiento de San Sebastián prohíbe las cenas solidarias en la calle por "problemas de convivencia"
Según el alcalde Jon Insausti, en el entorno de los tres lugares en los que las reparten cenas solidarias "ha subido la delincuencia". Desde hoy está prohibido repartir cenas en los espacios públicos de la ciudad y el colectivo Kaleko Afari Solidarioak ha denunciado que más de 300 personas se van a quedar sin alternativa para cenar.
Levantan el confinamiento en La Vall d'Uixó, pero se mantienen las medidas de evacuación en el resto de municipios afectados
El incendio de Castellón entra en su cuarto día activo con viento flojo y posibles complicaciones de visibilidad, según Aemet. Se han calcinado ya unas 8500 hectáreas.
Se rebaja la amenaza en los incendios de Madrid, pero se prevé un agravamiento de las condiciones climáticas
Las autoridades advierten que el incendio aún no está controlado y que "las condiciones climáticas siguen siendo cambiantes". El incendio de Ávila también presenta una evolución más favorable con respecto a ayer.
Será noticia: Incendios en España y Francia, alerta naranja por calor y prohibición de cenas solidarias en la calle en San Sebastián
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
48 horas para frenar el fuego en el centro de España antes de la llegada de otra ola de calor
Los frentes de los incendios de Madrid y Ávila se han unido a la altura del pantano de San Juan. Entre ambos incendios, ya han ardido más de 80 000 hectáreas.