Comisión de investigación
Guardar
Quitar de mi lista

El accidente del metro de Valencia se debió a la falta de seguridad

La comisión de investigación señala como responsables políticos del siniestro al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al exconseller Juan Cotino, entre otros.

La comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de metro de Valencia ha concluido que la Línea 1 de Metrovalencia no era segura y señala como responsables políticos del siniestro al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al exconseller Juan Cotino, entre otros.

Así figura en el documento de 296 páginas sobre el siniestro que costó la vida a 43 personas que han presentado hoy los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, mientras que el PP ha anunciado que presentará un voto particular y que ve "una barbaridad" pedir responsabilidades políticas ahora.

Otras de las 44 conclusiones alcanzadas apuntan a una gestión política "negligente, interesadamente apresurada y opaca" del accidente del 3 de julio de 2006, y a una manipulación informativa por parte de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que ofreció "información sesgada" y se sometió a los intereses del PP.

El documento señala como responsables políticos, además de a Camps y Cotino, al exvicepresidente Víctor Campos, al ex director general de Transportes Vicente Dómine y al exportavoz del PP en Les Corts Serafín Castellano.

En el ámbito de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se apunta a varios exdirectivos, entre ellos la exgerente Marisa Gracia, mientras que en RTVV responsabilizan al entonces director general, Pedro García, y al director de Informativos de Canal 9 en el momento del siniestro, Lluís Motes.

"Las causas del accidente fueron múltiples", remarcan los citados grupos, pero todas ellas tuvieron su origen "en la falta de inversión y la mala gestión de FGV, especialmente en materia de seguridad en la circulación", que se hizo descansar "en el factor humano".

Te puede interesar

Aitor Aldasoro, Ibone Bengoetxea, Jokin Azkue
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco presenta un bono para alcanzar el B1 de euskera en 4 años por 120 euros

El "salto" en esta política de gratuidad es "triple", ha resumido la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, pues "reduce la burocracia" con un único trámite, ofrece una "reducción muy significativa" del coste total del aprendizaje "hasta un 95 %" y, por último, los "cuatro años de oportunidad" son un "incentivo" para que los usuarios "se reenganchen" hasta alcanzar el nivel B1.

Cargar más
Publicidad
X