Fallece una de las dos mujeres atropelladas por el tren en Zorrotza
Una de las dos mujeres que resultaron heridas de gravedad este viernes tras ser arrolladas por un tren en el paso a nivel del barrio bilbaíno de Zorrotza ha fallecido en la madrugada de este viernes, según han informado fuentes del Hospital de Cruces (Barakaldo), donde se encontraba ingresada.
El siniestro se registró minutos antes de las cinco de la tarde de este jueves cuando ambas mujeres procedían a atravesar las vías por el paso a nivel que Feve tiene en Zorrotza, momento en que un tren las arrolló.
Como consecuencia del impacto, las víctimas que sufrieron lesiones de gravedad, fueron evacuadas, una de ellas al Hospital de Basurto y otra al de Cruces.
La víctima trasladada hasta el hospital bilbaíno de Basurto continúa ingresada, según han informado fuentes hospitalarias, mientras que desgraciadamente la mujer que se encontraba en el hospital de Cruces ha fallecido esta madrugada.
El consistorio reclama el soterramiento
El Ayuntamiento de Bilbao ha lamentado la muerte de la mujer y ha mostrado su "cercanía y solidaridad" con las familias de ambas mujeres.
El consistorio también ha insistido en pedir a Adif y al Gobierno español el soterramiento de las vías a su paso por Zorroza.
En 2011, Feve anunció que preveía iniciar las obras de soterramiento en 2012, sin concretar el proyecto. En 2013, las Juntas Generales de Bizkaia reclamaron la eliminación del paso a nivel.
Los vecinos denuncian el mal funcionamiento de los pasos a nivel
Los vecinos del barrio bilbaíno también han pedido que desaparezcan los pasos a nivel y se soterren las vías del tren. Consideran "anacrónico" el mantenimiento de estos pasos, y además han denunciado el mal funcionamiento de las barreras.
Uno de los portavoces de la asociación vecinal de Zorroza ha denunciado que llevan tres décadas tras la misma reinvindicación, pero que "no hay voluntad" para empezar el soterramiento. En su opinión, se deberían llevar a cabo una serie de movilizaciones "in crescendo" hasta lograr una solución.
Otro portavoz ha advertido del mal funcionamiento de las barreras en los pasos a nivel. Los tiempos de espera con las barreras bajadas son "excesivos", por lo que "es normal que la gente se ponga nerviosa y cruce con las barreras bajadas".
"Yo mismo he llamado alguna vez al 112 diciendo que llevaban las barreras bajadas un cuarto de hora y no pasaba ningún tren. La gente que vive al otro lado de las barreras se queja de que pierde media vida esperando porque cada diez minutos están bajando", ha dicho.
Otro vecino ha comentado que ha visto pasar el tren con las barreras levantadas, después de él haber cruzado las vías. "No era la única vez que ha sucedido", ha añadido.
Te puede interesar
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.
Herida muy grave una mujer de 26 años tras sufrir un accidente vial en Sarasa
Los servicios de emergencia han extraído del vehículo a la mujer, y la han trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada con politraumatismos con pronóstico muy grave.
El Supremo rechaza juzgar ante un jurado popular el caso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia Provincial de Álava les dio la razón a la defensa del acusado y la Fiscalía, que consideraron que los hechos encajaban mejor en un delito de lesiones junto a un homicidio imprudente, lo que impediría que el caso fuera a jurado.
La fiscal general releva a la fiscal superior de Madrid que se enfrentó a García Ortiz
Como se esperaba, Lastra, que aspiraba a mantenerse en el puesto de fiscal superior de Madrid en el que lleva cinco años, será sustituida por María Isabel Martín López, desde 2018 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía, órgano de apoyo de la fiscal general.
Global Sumud Euskal Herria: "Nos han disparado y ordenado volver, pero hemos decidido seguir adelante"
Las fuerzas armadas israelíes han subido a sus barcos y realizado un exhaustivo registro, según este activista de Global Sumud Euskal Herria. Ha criticado la actitud que han tenido con ellos y mencionado a los "cómplices" de Israel.
El Gobierno Vasco presenta un bono para alcanzar el B1 de euskera en 4 años por 120 euros
El "salto" en esta política de gratuidad es "triple", ha resumido la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, pues "reduce la burocracia" con un único trámite, ofrece una "reducción muy significativa" del coste total del aprendizaje "hasta un 95 %" y, por último, los "cuatro años de oportunidad" son un "incentivo" para que los usuarios "se reenganchen" hasta alcanzar el nivel B1.