Pamplona
Guardar
Quitar de mi lista

El Ayuntamiento propone limitar la velocidad a 30 km/h en la calle Sadar

Ayer una mujer de 65 años murió atropellada en un paso de peatones de la calle Sadar.
Ayer una mujer de 65 años falleció atropellada en la calle de Sadar. Foto: Google Maps

El concejal de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, ha propuesto hoy reducir los carriles de la calle Sadar e implantar una velocidad de 30 kilómetros por hora en esa vía para evitar accidentes como el atropello mortal que se produjo ayer.

En este sentido, ha propuesto en conferencia de prensa emplear la banda de aparcamiento como carril bici, de forma que la vía de la derecha se convierta en zona de aparcamiento.

Así, quedaría un solo carril de ida y otro de vuelta, que los vehículos privados compartirían con el autobús urbano.

También ha planteado convertir la vía en calle de 30 km/hora y utilizar reductores de velocidad, así como instalar un radar, al menos uno móvil inicialmente.

"No tiene ningún sentido que en el Ensanche estemos dedicando dos carriles al coche y que en el Sadar estemos dedicando cuatro carriles y 20 metros de espacio público solo para 6.000 vehículos", ha afirmado Cuenca, que se ha mostrado partidario de extender los 30 kilómetros por hora a toda la ciudad.

Además, ha advertido de que "hay un patrón" en los atropellos de la capital navarra, consistente en una combinación entre pasos de cebra y peatones de edad avanzada.

"No son accidentes ni una cuestión fortuita, tiene que ver con cómo están diseñadas las vías en esta ciudad", ha indicado.

De esta forma, ha recordado que en Pamplona han sido 8 los atropellos mortales producidos en dos años, cinco de ellos en paso de cebra sin semáforo y a personas mayores de 65 años.

En cuanto a los atropellos que no resultaron mortales, ha apuntado que el año pasado se produjeron 146 en la capital navarra, 97 de ellos en pasos de cebra, a un ritmo de 2,8 por semana, una cifra que "no es asumible".

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cientos de seguidores rinden tributo a Diogo Jota en Liverpool tras su fallecimiento en un accidente de tráfico

El futbolista portugués murió esta madrugada en un accidente de coche junto a su hermano en España. Frente al memorial que se levantó en recuerdo de las víctimas de la tragedia de Hillsborogh, cientos de seguidores del Liverpool, de su máximo rival, el Everton, y aficionados al fútbol han hecho crecer un improvisado altar con flores, banderas, bufandas y camisetas.

Cargar más