Vitoria expedienta a seis policías locales por multar desproporcionadamente
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha anunciado hoy que el Ayuntamiento abrirá expediente informativo a seis agentes de la Policía Local al constatar que han incrementado "de forma desproporcionada" las multas impuestas, lo que confirma, ha añadido, que hay una "huelga de celo".
Urtaran ha anunciado esta medida, que es el paso previo a un expediente sancionador, en una rueda de prensa en la que ha admitido que "algunos agentes, entre el 8 % y el 10 %, han incrementado en los últimos días de forma desproporcionada, exagerada e irracional el número de sanciones que emiten".
Pese a que los sindicatos han negado al Gobierno municipal (formado por el PNV y el PSE) la existencia de esta huelga como medida de presión para negociar mejoras laborales, desde el 31 de octubre agentes de la Guardia Urbana han empezado a sancionar infracciones que hasta ahora se resolvían con una advertencia.
El propio alcalde ha admitido que en 15 días se han impuesto 3.353 multas, cuando lo normal en ese mismo periodo de tiempo son 600, y ha citado el caso de un agente que, pese a haber acumulado varios meses del año con cero sanciones y un máximo de 9 en un mes concreto, "de repente en 15 días de noviembre ha puesto 109".
"Si esto no es una huelga de celo, se parece mucho", ha analizado Urtaran, que ha recordado que este tipo de reivindicaciones están calificadas como "ilícitas" en la normativa laboral, aunque ha insistido en que "la mayoría de agentes municipales sigue trabajando con la honradez y la profesionalidad que se espera de un colectivo en el que la ciudad deposita su confianza".
Sobre la posibilidad de anular las multas impuestas en este periodo, como ha defendido el Síndico de la ciudad, el defensor vecinal, Martín Gartziandia, los servicios jurídicos municipales han estudiado todas las opciones "y hasta el momento no hay posibilidad alguna" sin que se incurra en una prevaricación.
Te puede interesar
Identificados tres menores por lanzar botellas contra la Ertzaintza durante las fiestas de Plentzia
Los jóvenes, de 16 y 17 años, atacaron a dos patrullas entre insultos e increpaciones durante la madrugada del 29 de agosto.
El joven de Santurtzi fue trasladado al hospital dos horas después, y no se notificó que estaba herido por un táser
Así lo recoge la cronología de los hechos presentada por el Departamento vasco de Salud. La familia denuncia que, de haberse comunicado desde un principio que el joven había sido reducido por la Policía Municipal con una pistola táser, la respuesta médica hubiera sido más ágil y eficaz.
Denuncian una agresión racista a un hombre herido por disparos de perdigón en San Sebastián
El hombre recibió el impacto de tres proyectiles en la cara y la espalda, y Harrera Sarea asegura que es “la segunda agresión de estas características en pocos meses" contra un inmigrante.
Ingresa en prisión el presunto autor del crimen del hombre descuartizado hallado en el embalse de Yesa
Las evidencias encontradas en la vivienda de la víctima y el sospechoso, junto con el análisis de varias cámaras de seguridad, han permitido establecer la cronología del crimen y detener al principal sospechoso.
El personal médico arrancará la huelga indefinida el 28 de octubre
El Comité de Huelga, del que es parte el Sindicato Médico de Euskadi, ha anunciado una huelga indefinida para luchar contra del Estatuto Marco. Esta convocatoria se une a otras cinco jornadas de huelga anunciadas por los sindicatos de Osakidetza de octubre a diciembre.
Miren Elgarresta, directora de Emakunde: "Cuanto más trabajo de sensibilización hacemos, más casos de delitos contra la libertad sexual salen a la superficie"
En declaraciones a Euskadi Irratia, la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, ha explicado que el número de denuncias por violencia de género o contra la libertad sexual en Euskadi mantiene una tendencia ascendente. Según ha señalado, este incremento se debe, en parte, al trabajo de sensibilización y a la puesta a disposición de las víctimas de más recursos y servicios, que les ofrecen una mayor protección y les animan a denunciar.
Los expertos dicen que hay que analizar en profundidad y con tiempo las múltiples razones de los malos resultados de PISA
Antes de reunirse este viernes en el BEC con representantes de 900 centros educativos de Euskadi, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, se ha reunido esta tarde con un grupo de expertos para analizar las carencias del sistema educativo. Una de ellas, Junkal Gutierrez, explica que no hay un único factor que explique los malos resultados mostrados por el informe PISA.
Hallan una cámara oculta en un baño de la planta de CAF en Beasain y un empleado se declara culpable
El Comité de Empresa ha denunciado los hechos y ha expresado su "total solidaridad con todas las personas que hayan podido sufrir esta agresión".
El Departamento de Educación se reúne esta tarde con el comité de expertos tras el desplome de Euskadi en el informe PISA
Liderada por la consejera Begoña Pedrosa, esta cumbre técnica servirá para analizar a fondo las deficiencias del sistema y trazar la hoja de ruta urgente que Educación trasladará mañana a cerca de 900 centros escolares en el BEC.
Arranca la matriculación en los euskaltegis con el estreno de 'Euskara Bonua'
Esta iniciativa, que permite aprender euskera durante cuatro años mediante un único pago de 120 euros, pretende que cada vez más ciudadanos se conviertan en "usuarios independientes" de esta lengua.