Suspenden la búsqueda en el Gorbea del joven desaparecido el pasado sábado
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha suspendido el dispositivo de búsqueda de Jon Bárcena, el joven de 19 años natural de Berriz (Bizkaia) que desapareció el pasado sábado en las inmediaciones del monte Gorbea.
El dispositivo, que permanecía activo por cuarto día consecutivo, se ha desmontado al encontrarse "indicios" de que no se encuentra en esa zona.
El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha explicado que la suspensión del operativo de búsqueda se debe a que se han encontrado "indicios de que el joven no se encuentra en el área geográfica del Gorbea".
"Todas las hipótesis abiertas"
En declaraciones posteriores a ETB, Zubiaga ha señalado que hay "varios indicios muy solventes" que sitúan al joven "fuera de la zona de Gorbea", aunque "próximo" al monte.
El viceconsejero ha manifestado que hay personas que creen haberle visto "en varios sitios" de las proximidades del monte Gorbea y, además, se han encontrado objetos personales del joven "fuera del Gorbea" (concretamente en Legutio).
Preguntado por si la desaparición puede ser voluntaria, ha asegurado que ahora están "todas las hipótesis abiertas". "Puede haber sido voluntaria, puede haberse extraviado, haber tenido un desvanecimiento y estar desorientado, las hipótesis están todas abiertas", ha apuntado.
Zubiaga ha indicado que ahora se trata de "unir los indicios" que se han encontrado para tratar de establecer "su itinerario" y poder localizar al joven "por otros lados y con otra metodología".
Agradecimiento a los voluntarios y profesionales
Zubiaga ha agradecido a los voluntarios y a los recursos profesionales que han participado durante cuatro días en la búsqueda del joven en el Gorbea. A partir de ahora, el caso "pasa estrictamente a ser una investigación policial".
El joven, natural de Berriz (Bizkaia), desapareció el pasado sábado cuando ascendía al monte desde la parte alavesa con un grupo de amigos, pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.
Sobre las 18:45 horas de ese día, el grupo bajó del monte y no localizó a su amigo en el lugar donde habían dejado el coche, en la cantera de Murua, por lo que dieron la voz de alarma. Desde entonces cientos de personas, entre voluntarios y profesionales de diferentes servicios de emergencia, han participado en el dispositivo organizado para buscarle.
Te puede interesar
El incendio de Riglos evoluciona favorablemente y está todo listo para el retorno de los desalojados
La mayor parte del fuego, que ha quemado más de 17 500 hectáreas, está estabilizado, a falta de algunos sectores. Los realojos comenzarán el martes.
Herido muy grave un motorista de 49 años tras sufrir un accidente vial en Arrieta
El siniestro ha sucedido hacia las 17:00 horas en la NA-1720, a la altura de Arrieta, concejo de Arce. Ha consistido en una colisión frontal de alto impacto entre un coche y la motocicleta en la que viajaba el herido, según ha indicado el Gobierno navarro en un comunicado.
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.
Zuia, en situación crítica por la falta de agua, pide a la Diputación camiones cisterna
El Ayuntamiento ha prohibido llenar piscinas, regar huertas y jardines y lavar vehículos ante el descenso del caudal del Baias.
Las comparsas de Bilbao establecen cuotas para la música en euskera en las txosnas al constatar que solo representa el 27 %
Las comparsas han presentado una campaña para reforzar el uso del euskera durante las fiestas. Así, además de incrementar la proporción de música en euskera en las txosnas, han incorporado otras mejoras para inclementar su uso.
La atleta vasca Tessy Ebosele se hace viral tras denunciar "comentarios crueles" en las redes
La atleta vasca Tessy Ebosele se ha hecho viral por las declaraciones que ha realizado tras participar en los Europeos de Atletismo de Birmingham. La saltadora de longitud ha criticado duramente la presión que suelen sentir por los duros comentarios que reciben en redes sociales. Para ella no ha sido nada fácil gestionarlo y pide a la sociedad más empatía con los deportistas.
Continúan las labores de extinción del incendio de Llanteno tras quedar controlado
En la zona permanecen los bomberos de los parques de Laudio, Nanclares y Espejo, la Brigada de Agricultura, bulldozers guiados por guardas forestales y el helicóptero de Emergencias de Euskadi.
Denuncian temperaturas de hasta 31,9 grados en el pabellón de Psiquiatría del Hospital de Basurto
El pabellón Escuza del Hospital de Basurto, que alberga el área de Psiquiatría, carece de climatización en frío y ha alcanzado temperaturas interiores de hasta 31,9 grados. Inspección de Trabajo considera que existe una deficiencia estructural y reclama a Osakidetza medidas para garantizar unas condiciones térmicas adecuadas.