Mosquito tigre
Guardar
Quitar de mi lista

Mosquito tigre, en la CAV: ¿qué riesgos tiene? ¿cómo combatirlo?

Su picadura es dolorosa, y puede transmitir enfermedades, por lo que su control es "primordial". Llegó a Euskadi en 2014, y recientemente ha sido identificado en núcleos urbanos de Irun y Basauri.
Mosquito tigre. Foto: naturegirl 78

"Es peligroso por su fuerte picadura, y porque puede transmitir enfermedades"; son palabras de Joseba Goikolea, responsable del programa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que vigila y combate la presencia del mosquito tigre en la CAV. Goikolea destaca, no obstante, que los Ayuntamientos de localidades como Irun y Basauri, en cuyos núcleos urbanos se ha detectado la presencia de este insecto, siguen de cerca su evolución, y, al habla con eitb.eus, hace llegar a la ciudadanía un mensaje muy claro: "Trabajamos en red, las instituciones", para hacer frente a este problema.

Pero, ¿qué características tiene? ¿Qué riesgos conlleva? ¿Cómo se puede prevenir su presencia? El mosquito tigre (aedes albopictus) es, como indica el tríptico distribuido por Salud, un mosquito invasor originario de Asia, que lleva expandiéndose por el mundo desde los años setenta del pasado siglo. En octubre de 2014 se identificó su presencia por primera vez en Euskadi. Se trata de un mosquito pequeño, de unos 5 milímetros, cuyo aspecto se caracteriza por las rayas blancas que presenta en la cabeza y en el tórax. Su picadura puede ser dolorosa, y originar además una reacción intensa.

VÍDEO | Detectan larvas de mosquito tigre en el centro de Irun

18:00 - 20:00

Los lugares en los que la hembra deposita sus huevos suelen tener pequeñas cantidades de agua retenida: así, suelen buscar los platos de debajo de las macetas, las alcantarillas, pequeños envases o recipientes, bidones, neumáticos o canalones. Por eso, subraya Goikolea, es importante "retirar el agua acumulada" en puntos como los señalados.

En núcleos urbanos

Si bien hace ya cinco años que se identificó la presencia del mosquito tigre en la CAV, en los últimos meses se ha registrado un paso cualitativo en su evolución: tanto en Irun como en Basauri, han aparecido por primera vez larvas en los núcleos urbanos, no solo en los alrededores de las localidades. En el caso de que alguien sea atacado por un mosquito tigre, indica Goikolea, "normalmente, la picadura no se infecta, pero depende de la persona". En los lugares en los que su presencia es más notable, no obstante, es conveniente acudir al centro de salud, en caso de ser víctima de su picadura.

VÍDEO | El mosquito tigre llega a Irun: a qué lugares no ir para evitar la peligrosa picadura

CONTENIDO NO ENCONTRADO

Joseba Goikolea recuerda que recientemente, en el departamento de Var, situado en el sureste de Francia y cuya capital es la ciudad de Toulon (a unos 800 kilómetros de San Sebastián), se registró un caso de zika, causado por el mosquito tigre. Es un insecto buen vector (transmisor) de dengue, una enfermedad mucho más habitual en latitudes tropicales que en zonas como Euskal Herria, que conlleva síntomas gripales, y puede evolucionar, en el peor de los casos, hasta convertirse en potencialmente mortal; también lo es del chikunguya, dolencia que trae consigo síntomas muy parecidos al dengue, afecta a cada persona como máximo una vez en la vida, y se caracteriza por el fuerte dolor que ocasiona en las articulaciones de las extremidades.

La ciudadanía puede ayudar a prevenir su reproducción, con sencillas acciones. Una de ellas es revisar periódicamente y retirar recipientes y utensilios que puedan acumular agua. Conviene evitar que el agua se acumule en zonas de drenaje y en canalones de tejados, así como tapar agujeros en los que se retenga agua de forma continua. Salud aconseja vaciar dos veces por semana utensilios como los platos de debajo de las macetas, jarrones, cubos, juguetes, o piscinas de plástico, así como echar agua en los sumideros al menos una vez cada siete días. El agua de los bebederos de nuestros animales debería ser renovada cada dos o tres días. Por último, el uso de telas mosquiteras también es útil para evitar el acceso del mosquito tigre a cualquier lugar.

"Técnicos municipales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz", concluye Goikolea, "trabajan para hacer frente al mosquito tigre". Usar nuestro dispositivo móvil, en caso de detectar uno, para geolocalizarlo, sacarle una fotografía y enviarla a la app Mosquito Alert también es una alternativa para formar parte de esa red que busca atajar su impacto.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"

En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".

Cargar más
Publicidad
X