Las “no fiestas” de Basauri finalizan con 66 sanciones por infracciones
La Ertzaintza y la Policía Local de Basauri han interpuesto durante los 10 días de las “no fiestas” de San Fausto un total de 66 sanciones.
Se han puesto 50 denuncias por infracciones a la Orden de Salud. Los motivos de las infracciones han sido: no utilizar la mascarilla o hacer un mal uso, practicar botellón, fumar en espacios públicos sin guardar la distancia o no respetar los aforos máximos de diez personas.
Otras cinco denuncias se han tramitado por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, por desobediencia y faltas de respeto a la autoridad. Y en lo relativo a las ordenanzas municipales, se han denunciado diez infracciones en terrazas de hostelería y una por comportamiento y limpieza pública.
A pesar de estas infracciones, las autoridades municipales han hecho un balance positivo de estas “no fiestas”. Bajo su punto de vista, el dispositivo conjunto de la Policía Local y la Ertzaintza ha sido efectivo y las “basauritarras han actuado con responsabilidad, sin producir grandes concentraciones de personas”.
Durante los diez días no ha habido un incremento “reseñable” de botellones o denuncias por no portar la mascarilla, y tampoco se ha tenido que intervenir en lonjas juveniles. Los responsables del dispositivo policial han explicado que las denuncias por botellón o por no portar la mascarilla han sido “muy ocasionales, las mismas que puede haber cualquier fin de semana”.
El alcalde de la localidad vizcaína, Asier Iragorri, ha valorado muy positivamente el comportamiento de la población y ha afirmado que “el comportamiento de las y los basauritarras ha sido consecuente y la responsabilidad de las cuadrillas y su apoyo para no celebrar las fiestas ha sido también determinante y lo quiero agradecer”.
Te puede interesar
Identificados tres menores por lanzar botellas contra la Ertzaintza durante las fiestas de Plentzia
Los jóvenes, de 16 y 17 años, atacaron a dos patrullas entre insultos e increpaciones durante la madrugada del 29 de agosto.
El joven de Santurtzi fue trasladado al hospital dos horas después, y no se notificó que estaba herido por un táser
Así lo recoge la cronología de los hechos presentada por el Departamento vasco de Salud. La familia denuncia que, de haberse comunicado desde un principio que el joven había sido reducido por la Policía Municipal con una pistola táser, la respuesta médica hubiera sido más ágil y eficaz.
Denuncian una agresión racista a un hombre herido por disparos de perdigón en San Sebastián
El hombre recibió el impacto de tres proyectiles en la cara y la espalda, y Harrera Sarea asegura que es “la segunda agresión de estas características en pocos meses" contra un inmigrante.
Ingresa en prisión el presunto autor del crimen del hombre descuartizado hallado en el embalse de Yesa
Las evidencias encontradas en la vivienda de la víctima y el sospechoso, junto con el análisis de varias cámaras de seguridad, han permitido establecer la cronología del crimen y detener al principal sospechoso.
El personal médico arrancará la huelga indefinida el 28 de octubre
El Comité de Huelga, del que es parte el Sindicato Médico de Euskadi, ha anunciado una huelga indefinida para luchar contra del Estatuto Marco. Esta convocatoria se une a otras cinco jornadas de huelga anunciadas por los sindicatos de Osakidetza de octubre a diciembre.
Miren Elgarresta, directora de Emakunde: "Cuanto más trabajo de sensibilización hacemos, más casos de delitos contra la libertad sexual salen a la superficie"
En declaraciones a Euskadi Irratia, la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, ha explicado que el número de denuncias por violencia de género o contra la libertad sexual en Euskadi mantiene una tendencia ascendente. Según ha señalado, este incremento se debe, en parte, al trabajo de sensibilización y a la puesta a disposición de las víctimas de más recursos y servicios, que les ofrecen una mayor protección y les animan a denunciar.
Los expertos dicen que hay que analizar en profundidad y con tiempo las múltiples razones de los malos resultados de PISA
Antes de reunirse este viernes en el BEC con representantes de 900 centros educativos de Euskadi, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, se ha reunido esta tarde con un grupo de expertos para analizar las carencias del sistema educativo. Una de ellas, Junkal Gutierrez, explica que no hay un único factor que explique los malos resultados mostrados por el informe PISA.
Hallan una cámara oculta en un baño de la planta de CAF en Beasain y un empleado se declara culpable
El Comité de Empresa ha denunciado los hechos y ha expresado su "total solidaridad con todas las personas que hayan podido sufrir esta agresión".
El Departamento de Educación se reúne esta tarde con el comité de expertos tras el desplome de Euskadi en el informe PISA
Liderada por la consejera Begoña Pedrosa, esta cumbre técnica servirá para analizar a fondo las deficiencias del sistema y trazar la hoja de ruta urgente que Educación trasladará mañana a cerca de 900 centros escolares en el BEC.
Arranca la matriculación en los euskaltegis con el estreno de 'Euskara Bonua'
Esta iniciativa, que permite aprender euskera durante cuatro años mediante un único pago de 120 euros, pretende que cada vez más ciudadanos se conviertan en "usuarios independientes" de esta lengua.