Cáritas Euskadi alerta de que la precariedad laboral ha agravado la pobreza en 2020
Cáritas Euskadi ha alertado de que la covid-19 ha aflorado "una gran precariedad" en el empleo y ha mostrado lo extendido que está entre los más vulnerables "el empleo informal", sin contrato, cuya pérdida ha provocado situaciones de pobreza severa. Uno de los primeros impactos ha sido la dificultad de los afectados para mantener la vivienda, una realidad que va en aumento y que evidencia "la debilidad" existente en el derecho social a la vivienda.
En estas circunstancias encaja el perfil de las nuevas personas atendidas en Cáritas en Euskadi en 2020, en un contexto de pandemia que causó el confinamiento de la población y condicionó la actividad de la entidad, volcada en la atención "individualizada, de persona a persona" y difícilmente comparable, ni en cifras ni en el tipo de atención, con la de años anteriores.
Según el balance de intervención realizado este viernes por sus responsables, Cáritas Euskadi atendió el pasado año a 27 608 personas, el 60 % mujeres. De esa cifra, 13 096 personas fueron atendidas en Bizkaia, 9024 en Gipuzkoa y 5488 en Álava.
La entidad realizó una inversión económica en el País Vasco de casi 7 millones de euros y contó con un total de 3666 personas voluntarias, de ellas 330 nuevas incorporaciones.
Su actividad ha estado totalmente condicionada por la pandemia, que ha aflorado problemáticas entre los más vulnerables como las dificultades para mantener una vivienda, la brecha digital y la "mella psicológica" en el colectivo. Cáritas es testigo, además, de que la pobreza es cada vez más joven, 4 de cada 10 personas nuevas atendidas en 2020 tenían menos de 30 años.
Según ha señalado en conferencia de prensa el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, "en marzo de 2020 nos encontramos con miles de familias desprotegidas, muchas procedentes de la economía informal, que de un día para otro se quedaron sin trabajo". De ese modo, personas que no necesitaban de Cáritas "de la noche a la mañana" han pasado a necesitar su ayuda. Según ha remarcado, muchos de ellos, no disponían de un "amortiguador", en alusión a una ayuda social o un ERTE, o no tenían derecho "a una cuenta bancaria" a la que hacer llegar las ayudas en momentos de confinamiento.
La pandemia ha dejado al descubierto "el factor de expulsión" que ha tenido "el empleo informal", que "protege muy poco" y que "ha arrojado a la pobreza" a personas que ya antes estaban en precariedad, ha explicado Ana Sofi Telletxea, la responsable del departamento de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia.
En este contexto, la entrada en el circuito de Cáritas es rápida, pero la salida y la recuperación son "muy lentas", han advertido.
El director de Cáritas Gipuzkoa José Ramón Aramendi, en la rueda de prensa ofrecida también hoy por Cáritas Gipuzkoa, ha coincidido con su homólogo en Bizkaia en advertir que la covid-19 ha extendido nuevas formas de vulnerabilidad y exclusión social. Una es la brecha digital, que se ha hecho aún más evidente, ya que este año se ha detectado "muchos niños escolarizados sin medios" para seguir las clases online. Como respuesta, se reforzó el acompañamiento educativo telefónico, online o por Whatsapp, así como presencial cuando se pudo. Esa brecha digital dificulta también a los adultos al acceso a prestaciones y servicios online.
Pérdida de redes de relación
Las entidades de Cáritas de los tres territorios han incidido en que, además de la pobreza económica, el debilitamiento de las redes de relación, el aislamiento y las restricciones sociales y "la fatiga" que ha provocado la pandemia ha hecho "mella en la salud física, psicológica y emocional, con personas afectadas psicológica emocionalmente por la incertidumbre y la inseguridad".
Para Cáritas, ello constituye una "dura" herencia dejada por la pandemia, que "está socavando especialmente las vidas y las oportunidades de los colectivos más vulnerables".
El director de Cáritas Bizkaia ha considerado que la pandemia "nos ha sacado los colores como sociedad" y "ha ridiculizado" el modelo de crecimiento económico y de consumo. Según ha dicho, ha puesto en el centro "el cuidado de las personas" y ha visibilizado la necesidad de "construir servicios sociales universales", con organizaciones sociales fuertes, un modelo de atención social y residencial adecuado y un reforzamiento de lo público.
Los responsables de Cáritas Bizkaia han destacado la adaptación de servicios de la entidad para propiciar la prestación de ayuda a los más vulnerables durante el año marcado por la pandemia y han agradecido "el apoyo generoso" recibido de la base social que ha reaccionado "de manera emocionante".
Te puede interesar
Miles de personas acuden a la llamada de Kontseilua para ser parte del "renacimiento" del euskera
El Bilbao Arena acoge desde las 17:25 horas un acto que busca socializar la necesidad de redoblar esfuerzos a favor de la supervivencia del euskera, desde iniciativas individuales hasta nuevos consensos sociopolíticos para dar un salto en las políticas lingüísticas.
Cinco años desde las primeras vacunas contra la COVID-19
EITB ha reunido a la primera mujer vacunada en Bizkaia contra la COVID-19 y a la enfermera que la inoculó, en el quinto aniversario. La expectación, el miedo, la esperanza y la desconfianza eran evidentes, ya que junto a lo que estábamos viviendo era un momento histórico. Con la llegada de las vacunas, la situación fue mejorando. Begoña, Itxaso y Jorge han recordado aquellos momentos.
Elgoibar celebra la primera feria sin animales tras la reinstauración de la prohibición por dermatosis nodular
La dermatosis nodular sigue generando preocupación en el sector primario. No se ha detectado ningún caso por el momento en Euskal Herria, pero debido al aumento de casos en Francia se ha vuelto a prohibir la presencia de animales en las ferias, como medida de prevención. La primera en cumplir con esta medida ha sido la Feria de Nochevieja en Elgoibar.
Ingresa en prisión el detenido por el intento de agresión sexual de Nochebuena en Azkoitia
Tras prestar declaración ante el juez de guardia, éste decretó su ingreso en prisión preventiva, acusado de un delito de agresión sexual en grado de tentativa.
Idurre Eskisabel: "El euskera seguirá en situación de emergencia lingüística si no se hace nada, pero tiene solución"
Pese a la emergencia lingüística que atraviesa actualmente el euskera, la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, subraya que la situación tiene solución si se actúa. Destaca que el apego social al euskera es un factor clave, pero insiste en que, aunque el compromiso individual es imprescindible, no basta por sí solo y que son necesarias respuestas estructurales y políticas públicas sólidas.
Reabierto el aeropuerto de A Coruña tras permanecer temporalmente cerrado por la presencia de un jabalí en pista
El aeródromo ha permanecido varias horas clausurado. La presencia del animal ha obligado a desviar dos vuelos provenientes de Madrid y Milán y otros dos vuelos han sido paralizados al no poder despegar.
La niebla complica las llegadas en el aeropuerto de Loiu, con al menos seis desvíos
De los seis vuelos, cinco han aterrizado en Santander y otro en Madrid. Una conexión Loiu-Barajas ha sido cancelada, y ha habido retrasos en otros tres vuelos.
Un acertante de Arrasate gana 54 millones de euros en el sorteo de Euromillones
El boleto fue sido validado en el despacho receptor número 66.455 de Arrasate, situado en el centro comercial Eroski del barrio de Musakola.
Idurre Eskisabel: "Hoy encenderemos la primera chispa del renacimiento del euskera"
Euskalgintzaren Kontseilua ha hecho un llamamiento para llenar este sábado el Bilbao Arena. La cita tiene como objetivo movilizar a todos y todas las vascoparlantes para, según su secretaria general, Idurre Eskisabel, “encender la primera chispa” en favor de un nuevo "renacimiento" del euskera, combinando la reivindicación con la cultura vasca, “porque los agentes culturales son una parte fundamental para que una lengua tenga sentido y futuro”.
Detenido un hombre por arrastrar a su pareja en la calle en Vitoria-Gasteiz
Los hechos se produjeron el jueves, y se le acusa de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género.