La escultura gigante de la ría de Bilbao forma parte de una campaña de concienciación social
La escultura de la cabeza gigante de una niña que apareció ayer por la mañana en la ría de Bilbao, a la altura del puente Zubiri y que ha suscitado una gran expectación entre los allí presentes es la obra Bihar, del artista hiperrealista Rubén Orozco, se enmarca en una iniciativa para fomentar modelos de competitividad sostenibles dentro de una campaña de BBK.
La escultura, que mira a los visitantes y a la generación actual expectante, ha generado mucho debate entre los viandantes de la capital bilbaína y hoy BBK ha anunciado que se trata del primer impacto de una acción de concienciación social que continuará el próximo 30 de septiembre y sirve para evidenciar la importancia de adoptar modelos de competitividad sostenible.
El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha destacado que la entidad lleva más de 100 años comprometida con el desarrollo y la contribución a la sociedad de Bizkaia y creen "firmemente que ignorar el futuro no es una opción".
Por ello, según ha explicado, este proyecto nace del "sentimiento de responsabilidad" que hay con las próximas generaciones y de extenderlo a toda la sociedad. Sagredo ha precisado que, con esta escultura, quieren conseguir que la gente pueda sentirse identificada "y reflexionar acerca de que con cada decisión que tomemos, elegimos si nos hundimos o nos mantenemos a flote", ha añadido.
Una escultura viva que sale a flote en función de las mareas de la Ría
La obra de Bihar está pensada para reflejar el devenir constante del tiempo que se representa con la subida y la bajada de las mareas de la ría de Bilbao, pero, sobre todo, según ha indicado BBK, es una "escultura comprometida con la expresión de toda una generación venidera". "Una expresión de expectación por las decisiones que tomaremos y que determinarán si vivimos hundidos o sacamos la cabeza", ha subrayado.
Hecha de resina y fibra de vidrio, y pintada a base de resina translúcida en lugar de pintura, la escultura pesa aproximadamente 120 kilogramos y tiene unas dimensiones de 2,50 metros de profundidad, 1,92 metros de ancho y 1,69 metros de alto, lo que equivale aproximadamente a 11 veces la cabeza de una niña de su edad, 10 años.
La obra, que ha sido creada en algo menos de 3 meses, está instalada en una estructura de hormigón y hierro de aproximadamente de 3,5 metros de profundidad y 3 toneladas de peso.
El gran busto de Bihar, que significa mañana en euskera, replica el exitoso modelo de 'La última persona fallecida en soledad de Invisible Soledad' con una intervención de gran impacto en la ciudad de Bilbao en una apuesta más ambiciosa acompañada de un corto de ficción.
Más noticias sobre sociedad
Cuatro hombres acorralan y violan a una joven de 18 años en Ferrol
Un hombre ha sido ya detenido. La agresión tuvo lugar en unos soportales de la Plaza de España de la ciudad ferrolana. Los hechos se produjeron en la noche del martes al miércoles en el centro de la urbe.
Bilbao moderniza su cementerio para atender cremaciones y servicios para mascotas
El nuevo reglamento, en exposición pública hasta septiembre, incluye también mejoras en el trato a la muerte perinatal y espacios para diversidad religiosa
Impiden la salida de las cinco monjas mayores del convento de Orduña tras el desahucio de las cismáticas de Belorado
La operación, que incluía un dispositivo especial de transporte adaptado por las necesidades de las religiosas, no ha podido completarse debido a la negativa frontal de las cismáticas, quienes se han negado a entregar las llaves y han calificado la actuación como un "secuestro y abuso de autoridad".
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz regresan con música, reivindicaciones y reconocimiento a su voluntariado
El recinto txosnero regresa al Campus de Álava con conciertos, actividades populares y protestas por la implantación del TicketBAI, mientras reconoce con el premio Txosnisaria a su base voluntaria.
Medio centenar de voluntarios se suman a la búsqueda de la mujer de 77 años desaparecida en Barrundia
Su desaparición fue denunciada por sus familiares el pasado martes. La mujer salió de su vivienda del barrio de Hermua y no se le ha vuelto a localizar.
Celedón ya tiene su paraguas, la bota de vino y el pañuelo: "No vamos a permitir ninguna agresión de ningún tipo"
El salón de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acogido la entrega de los elementos, en un acto en el que la alcaldesa, Maider Etxebarria, ha deseado "toda la suerte del mundo" a Iñaki Kerejazu, quien por segundo año consecutivo encarnará al popular personaje. En su intervención, la alcaldesa ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas con "responsabilidad" y "desde el respeto".
Katherine Bidegaray, magistrada de Tribunal Supremo de Montana, es una de las representantes de la comunidad vasco americana más influyentes de EE.UU.
Nacida en el seno de una familia familia bajonavarra que emigró a Montana, creció en un rancho junto a la frontera de Dakota del Norte. Bidegaray es abiertamente crítica con Trump y con las deportaciones forzosas de inmigrantes. También es conocida por su defensa de los derechos de la mujer.
Chikunguña: claves y consejos para evitar la enfermedad del mosquito tigre
Pello Latasa, responsable de vigilancia epidemiológica del departamento de Salud del Gobierno Vasco, se ha referido a la enfermedad chikunguña contagiada por mosquitos tigre. Según ha explicado Latasa, esta no se transmite directamente entre humanos; sin embargo, hay excepciones. En este vídeo el responsable nos ha explicado son los síntomas, cómo se da la transmisión y recomendaciones para combatirla.
La fiesta estalla en el Basque Block de Boise con el concierto de Gatibu
Desde Gernika hasta Idaho, Gatibu hizo vibrar al público del Jaialdi con su energía, sus canciones y su inconfundible rock. Ha sido un concierto cargado de emoción y de conexión con toda la comunidad vasca que se acercó al Basque Block para disfrutar del concierto.
Un detenido en Tudela por la agresión sexual de alta intensidad denunciada en San Fermín
La agresión sexual fue denunciada en la noche del 11 al 12 de julio y que se produjo en un domicilio de Pamplona. Tras la detención, según han informado fuentes policiales, el detenido ha quedado en libertad.