tráfico
Guardar
Quitar de mi lista

Bizkaia pone en marcha su Plan de Vialidad Invernal con 408 profesionales y 84 quitanieves

La nueva campaña coordina recursos humanos y materiales con el fin de actuar "con la mayor efectividad posible" ante las incidencias que el tiempo pueda provocar en la red de carreteras.
Bizkaia contará con 84 máquinas quitanieves. Foto de archivo: EITB Media
Bizkaia contará con 84 máquinas quitanieves. Foto de archivo: EITB Media

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha desde este lunes su plan de vialidad invernal 2021-2022, que en la nueva campaña cuenta con 408 profesionales y 84 máquinas quitanieves para actuar "con la mayor efectividad posible" ante eventuales incidencias provocadas en las carreteras por el hielo y la nieve.

Según ha informado el ente foral en una nota, el dispositivo puesto en marcha se mantendrá operativo hasta el 30 de abril y dispone también de 9825 toneladas de sal, además de contar con seis estaciones meteorológicas ubicadas en puntos significativos de la red de carreteras forales que ofrecen información actualizada a los centros de control.

Como novedad, el dispositivo para esta campaña invernal incorpora mejoras de gestión en el área del Bilbao metropolitano a través del análisis de datos en tiempo real, lo que permitirá una respuesta "más ágil" y un uso "más eficaz" de los recursos disponibles ante incidencias causadas por el hielo y la nieve, ha explicado Jon Larrea, director de Innovación y Gestión Viaria.

También ha subrayado la importancia de la coordinación de los diferentes recursos de la propia Diputación Foral de Bizkaia, así como la colaboración con todos los ayuntamientos de Bizkaia y con el Gobierno Vasco "para hacer frente a las adversidades que el tiempo pueda provocar en la red de carreteras".

La Diputación ha destacado el "papel activo" que también pueden tener las personas usuarias de las carreteras, siendo responsables y manteniéndose permanentemente informadas sobre el estado de la vía y las condiciones meteorológicas.

Para ello, disponen de la aplicación gratuita Bizkaimove con toda la información relativa al estado de las carreteras y la vialidad invernal. La aplicación, disponible para todos los sistemas operativos, permite personalizar itinerarios habituales y ofrece aviso en tiempo real de las incidencias en carretera.

Niveles de prioridad

El Plan de Vialidad Invernal contempla cuatro niveles de condiciones de tráfico, en función de la nieve y el hielo presentes en la calzada. En cada una de esas cuatro situaciones se establecen limitaciones de velocidad, restricciones de circulación o la obligatoriedad de circular con cadenas o neumáticos especiales.

Del mismo modo, establece tres niveles de prioridad para la limpieza de la calzada. El Nivel 1 prevé un servicio permanente para asegurar la circulación en las principales carreteras y autopistas, en los accesos a hospitales y en infraestructuras como el aeropuerto o el Puerto de Bilbao. Una vez esté garantizada la circulación en este nivel, las máquinas procederían a limpiar de hielo o nieve las carreteras catalogadas como de menor prioridad.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"

En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".

Cargar más
Publicidad
X