Piden al papa que interceda para convertir la iglesia de San Francisco en centro de memoria del 3 de Marzo
La asociación "Memoria Gara" ha escrito una carta al papa Francisco para pedirle que interceda con el Obispado de Vitoria-Gasteiz, para que la Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad se convierta en el Centro de Memoria de las Víctimas del 3 de Marzo.
En la misiva, esta organización relata al papa los acontecimientos que acabaron con la muerte por balas de la policía de cinco trabajadores que participaban en una asamblea obrera en ese templo el 3 de marzo de 1976.
Recuerda que hace ya años que no se celebran misas en esa iglesia ubicada en el barrio de Zaramaga de la capital alavesa y que solo se abre al público en Navidad, cuando expone una muestra de belenes.
La asociación explica al papa la existencia de un proyecto para convertir ese espacio, que precisa de muchas reparaciones, en un memorial en recuerdo de las víctimas y que esta iniciativa está avalada por el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
"Memoria Gara" reconoce que ha habido contactos con el Obispado gasteiztarra y con su obispo, Juan Carlos Elizalde, el cuál dice estar de acuerdo con el proyecto, según esta asociación que, no obstante lamenta que "la realidad es que desde la Diócesis no cesan de dilatar el proceso y poner todo tipo de obstáculos".
Como ejemplo, citan la negativa a que una docena de expertos multidisciplinares examinase la Iglesia por dentro para realizar propuestas técnicas.
Por todo ello, piden la intercesión del papa Francisco ante el Obispado para que se pueda llevar a cabo "un proyecto de memorial abierto al barrio, la ciudad y el mundo. Un proyecto que llevan años esperando las víctimas y toda la ciudadanía de Vitoria".
Te puede interesar
Arranca el curso en Iparralde con una nueva norma: teléfonos móviles prohibidos en los centros educativos
Cerca de 50 000 alumnos y alumnas de Ipar Euskal Herria han vuelto hoy a las aulas. Este nuevo curso, todos los centros educativos incorporan una importante novedad: el uso de teléfonos móviles queda prohibido durante el horario lectivo. La norma fue aprobada por el Gobierno de Francia en julio.
Identifican e imputan al presunto autor de los robos y destrozos en el cementerio de Errenteria
Los robos y destrozos se produjeron en el antiguo cementerio de Zentolen en la madrugada del 1 al 2 de agosto. En total, el autor causó daños y sustrajo elementos ornamentales en 181 tumbas.
Entra en funcionamiento la zona naranja 24 horas del sur de Rotxapea
La medida afecta a alrededor de 1760 plazas de las aproximadamente 5307 plazas reguladas del barrio pamplonés, y pretende descongestionar la zona y liberar espacio de aparcamiento para los residentes.
Muere la joven de 25 años rescatada de una balsa en Beriáin junto a un chico que también falleció
La joven de 25 años ha fallecido tras permanecer ocho días ingresada en estado crítico por un ahogamiento en la balsa de la Morea, en Beriáin. Fue rescatada el 23 de agosto junto a un joven de 20 años, que murió al día siguiente. Con este fallecimiento, son ya ocho las personas que han muerto ahogadas este verano en recintos de baño de Navarra.
Será noticia: paquete de ayuda urgente a Ceuta, descuento del diésel y gasolina y reunión de la Mesa de Forraje
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Cientos de mujeres y niñas siguen en situación de calle en Ceuta
El Gobierno de España ha abierto este lunes un centro de acogida provisional en la Hípica de Ceuta, al que han sido derivadas 320 mujeres y niñas. Sin embargo, necesitan más espacio, y muchas siguen en la calle, desde hace un mes.
Se reactiva el incendio forestal declarado en Urzainqui
El fuego se declaró el 14 de agosto y se dio por controlado la semana pasada.
Igualdad cifra en 21 las agresiones sexuales en Ceuta durante la crisis migratoria
Sin embargo, la Fiscalía ha contabilizado este lunes 23 agresiones, de las cuales nueve víctimas son menores de edad de entre 14 y 17 años.
El acuerdo entre la RFEF y una clínica de fertilidad facilitará a las jugadoras ser madres tras retirarse
Cada vez son más las deportistas femeninas que optan por extraer y guardar sus ovocitos para facilitar la posibilidad de ser madres cuando finalicen su carrera deportiva. En Europa, algunas ligas y clubes ya ofrecen acuerdos con clínicas de fertilidad y ponen esta opción a disposición de la jugadora que lo desee.
La Guardia Civil auxilia en Sartaguda al conductor de una furgoneta tras hundirse el firme a su paso
Los agentes han constatado que el conductor, un vecino de Sartaguda de 67 años, ha resultado ileso y no ha precisado traslado sanitario.