Una manifestación rechaza en Irun el cierre temporal de los quirófanos del Bidasoa
Cientos de personas han participado este sábado en Irun (Gipuzkoa) en la manifestación convocada por la plataforma Osasun Bidasoa para exigir la paralización del actual proyecto de reforma del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa.
Los participantes en la protesta, entre los que se encontraba el alcalde irunés, José Antonio Santano (PSE-EE), han partido pasadas las seis de la tarde, desde la plaza de San Juan, tras varias pancartas en las que se podían leer lemas como "Por nuestra salud. SOS Kirofanoak" o "Plantilla del Bidasoa en lucha.
El Ayuntamiento de Irun expresó, con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo el PNV, su adhesión a esta manifestación y su apoyo a la petición de Osasun Bidasoa de que se paralice el actual proyecto de reforma del Hospital del Bidasoa hasta la puesta en marcha de un "foro de diálogo".
También han tomado parte en la protesta integrantes de la corporación municipal irunesa como el concejal de Bienestar Social, David Nuño, así como representantes de Podemos Euskadi, entre ellos el secretario de Organización y parlamentario vasco, David Soto.
Los junteros Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) y Arantza González (Elkarrekin Gipuzkoa-IU) se han sumado asimismo a la manifestación, organizada por Osasun Bidasoa.
Este movimiento, integrado por profesionales del centro sanitario y asociaciones sociales, reclama la puesta en marcha de una mesa de diálogo para abordar el futuro del nuevo Hospital del Bidasoa, que da cobertura a unas 100.000 personas.
El plan de Osakidetza para reformar el área quirúrgica del Hospital del Bidasoa implica el cierre de los quirófanos mientras duren las obras, que podrían alargarse 18 meses, y el traslado de la actividad a Onkologikoa de Donostia-San Sebastián.
Te puede interesar
Konpartsakide Eguna en Bilbao, para comenzar la cuenta atrás para Aste Nagusia
Han organizado un amplio programa de actividades en el Arenal. Ha habido comida, incluso de beber, con cata de vinos. La reivindicación es también uno de los principales ingredientes de la Semana Grande. Este año 18 comparsas harán boicot a Coca Cola, para denunciar sus relaciones con Israel.
Sigue sin control el incendio de Zaragoza que amenaza a la localidad navarra de Petilla de Aragón
Petilla es uno de los siete municipios que han tenido que evacuar en la zona. En total, han ardido unas 15 400 hectáreas, y además de las localidades evacuadas hay otras siete en preaviso.
Homenaje en Lekeitio a la familia Ordorika y a la tripulación del Vita
El capitán y varios marineros eran lekeitiarras, a los que han rendido homenaje en la localidad. La familia Ordorika se exilió en México, y durante años han guardado el cuaderno de navegación y las cartas del capitán, entre otros. Ahora, están en manos del Archivo Histórico de Euskadi, porque forman parte de la memoria histórica.
Detienen a una mujer en Vitoria-Gasteiz por agredir con un cuchillo a su expareja
La víctima, que había quebrantado una orden judicial de alejamiento de la mujer, fue trasladada a un centro hospitalario.
Investigan a un hombre por tocamientos a una mujer en el recinto festivo de Santurtzi
La agresión sexual ha ocurrido en la madrugada de este jueves y la Ertzaintza ha abierto diligencias contra el presunto agresor, de 23 años.
Comienza a funcionar la nueva línea del Topo que une Altza y Galtzaraborda
La frecuencia de los trenes entre Pasaia y Amara ha aumentado y en días laborales será de cada 7,5 minutos. Asimismo, se ha inaugurado la nueva estación soterrada de Pasai Antxo.
Cientos de personas reclaman justicia por la muerte de Ander en Santurtzi
Durante la marcha, los asistentes han coreado consignas como "Justicia para Ander" y "No a la impunidad policial". El recorrido ha incluido una parada en el lugar donde el joven fue reducido por los agentes mediante el uso de una pistola táser, donde han depositado flores en su memoria.
El Aita Mari inicia su misión 19 para "seguir defendiendo los derechos humanos en el mar"
Tras dos meses de mantenimiento, formación y jornadas de puertas abiertas en la CAV, el buque de Salvamento Marítimo Humanitario regresa al Mediterráneo en un contexto de creciente criminalización y endurecimiento de las políticas migratorias europeas.
Salud pone en marcha la Benzocarta, para fomentar la reducción del uso prolongado de benzodiacepinas
Se enviarán cartas personalizadas a cerca de 20 000 pacientes en tratamiento prolongado con benzodiacepinas, que podrían beneficiarse de una reducción progresiva o la retirada de estos fármacos para el insomnio y la ansiedad.
Un menor investigado por agredir en Donostia a una persona con la camiseta de España
La Ertzaintza ha abierto diligencias contra otros cuatro menores.