La Fiscalía vasca: "Los casos de abusos siempre se investigan y nunca se archivan automáticamente"
La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha manifestado que en cuanto a los casos de abusos sexuales menores la ciudadanía debe saber que "siempre se investigan y que nunca se archivan automáticamente", aunque ha subrayado que "es necesario hacer muchas comprobaciones" antes de darlos a conocer a la opinión pública.
Adán ha participado esta mañana el acto de apertura de la jornada 'Justicia digital en Euskadi: construyendo el futuro', que ha reunido este miércoles en el Bizkaia Aretoa de Bilbao a representantes de la Judicatura, la Fiscalía y la Abogacía vascas. Preguntada por la investigación de EITB Media sobre los casos de pederastia en el colegio San José de Bermeo (Bizkaia) en la década de los 70, la fiscal ha admitido que este tipo de denuncias "son muy habituales" y que "evidentemente, todos los atestados que se investigan policialmente llegan siempre a la Fiscalía".
"Solemos llevar estos temas con máxima discreción, por razón del interés del menor que está afectado y por razón de la presunción de inocencia", ha explicado, por lo que ha instado a entender "la posición institucional del Ministerio Fiscal que siempre es muy sensible".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha rehusado pronunciarse sobre las denuncias aunque ha reiterado que "las víctimas tienen derecho a conocer lo ocurrido y me gustaría que fuera en un contexto institucional en el que se llevara a cabo ese tipo de actuaciones".
Te puede interesar
Fallece el naturópata navarro Txumari Alfaro
Nacido en Arguedas en 1952, Alfaro se convirtió en un rostro popular de la televisión en los años noventa gracias a "La Botica de la Abuela", emisión en la que se daban consejos caseros para dolencias. Alfaro también colaboró en varios magacines de ETB.
Así será la celebración de la Real con la Copa: horario y recorrido de la fiesta txuri-urdin
El recorrido partirá sobre las 18:00 horas desde Anoeta. Recorrerán el centro de la ciudad, hasta el Ayuntamiento y los jardines de Alderdi Eder, donde llegarán aproximadamente una hora más tarde, sobre las 19:00 horas.
La noche ha sido larga para la afición txuri-urdin
En Donostia, en Eibar, en Tolosa... en la calle, en el bar, en la sociedad... La celebración de la victoria copera se prolongó hasta altas horas de la noche en toda Gipuzkoa.
La Ertzaintza detiene en Sestao a dos menores por agredir con arma blanca a otro menor en Santurtzi
Anteriormente, otros dos menores habían sido identificados como investigados y, tras avanzar en la investigación, se ha procedido a la detención de dos personas en el municipio vecino.
Celebran el triunfo de la Real dándose un baño en La Concha
Al parecer, la noche ha sido calurosa en San Sebastián, y para celebrar que la Real ha levantado la Copa, algunos han decidido darse un baño.
¿Cómo afectará al tráfico la celebración de la Copa en Donostia-San Sebastián?
El Ayuntamiento donostiarra ha organizado un dispositivo especial de seguridad este lunes para el recibimiento a la Real Sociedad tras la victoria.
Una marea blanquiazul aborda Sevilla y colapsa hasta el aforo de la fan zone de la Real
La Real ha afrontado esta noche la Final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Los y las realzales han vivido la jornada con pasión tanto en Sevilla como en Gipuzkoa.
Decenas de personas se manifiestan en Zizur contra grabaciones de un profesor a mujeres
Durante la marcha han pronunciado la frase "Ningún ataque sin respuesta", y han portado una pancarta en la que se podía leer 'Juntas. Sin miedo'. El profesor ha sido condenado a 180 años de cárcel, de los que cumplirá un máximo de 15 años.
Cantan "Gernikako Arbola" en Urkiola, para proponer la pieza como himno de Euskal Herria
La han cantado Gontzal Mendibil y el editor José María Esparza, entre otros, y se han mostrado preocupados por la falta de cohesión de Euskal Herria. En ese sentido, han reclamado que "Gernikako Arbola" sea el himno con el que se puedan sentir identificados todos los vascos y vascas.
Autoridades viajan a Sevilla y Pradales se atreve con un pronóstico: "Que gane la Real con un 1-2"
Entre la enorme marea txuri urdin también están los representantes de las instituciones vascas, encabezados por el lehendakari Imanol Pradales. El alcalde de Donostia y la Diputada General también han podido disfrutar del ambiente en las calles de Sevilla. El Lehendakari se ha mostrado orgulloso del comportamiento de la afición, ejemplo del carácter vasco, ha dicho y se ha atrevido a hacer su pronóstico para el partido.