Desmantelan en Navarra la mayor plantación de marihuana de Europa
La Guardia Civil y la Policía Foral han detenido a tres personas e imputado a otras dos en el desmantelamiento del mayor cultivo de marihuana de Europa, en la Navarra Media.
Según un comunicado, se han destruido 415 000 plantas que podrían haberse vendido por 30 millones de euros para su procesamiento en CBD (cannabidiol) y otros derivados, con lo que hubieran alcanzado los 100 millones de euros en el mercado.
Las investigaciones, que comenzaron el año pasado, en Artajona y Olite condujeron a la localización de 11 fincas de cultivo de cáñamo que ocupaban una extensión de 67 hectáreas.
Según el comunicado policial, el responsable del cultivo había dado una aparente legalidad de las plantaciones realizadas, comunicando a los agentes que el destino era el aprovechamiento de cáñamo para uso industrial. Sin embargo, la inversión económica, así como el destino final de esas plantas a países como Suiza o Italia, conocidos por el procesado para la elaboración de productos derivados de CBD, hizo sospechar.
Para ello, los detenidos habían preparado una gran nave industrial en Artajona equipada con un sistema de ventilación y de temperatura para el secado de las plantas.
En el transcurso de la investigación se tuvo conocimiento además de que un camión cargado de estas plantas ya secas, iba a partir destino a Italia, por lo que se procedió a la interceptación de ese envío cuando salía de la nave.
Según informan los cuerpos policiales, las plantas intervenidas han sido destruidas tras la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Tafalla. Posteriormente se procedió al corte y destrucción del resto de plantas que se encontraban aún sin recolectar, y que sumaban unas 375 000 más.
Te puede interesar
Cinco fallecidos y un herido en un accidente entre un turismo y un camión en la AP-8 en Elgoibar
Los fallecidos son los cinco ocupantes de la furgoneta, todos agentes de la Policía Foral de Navarra, que se dirigían a realizar prácticas a Iurreta. El conductor del camión ha sido trasladado herido al hospital. Si bien la carretera ha quedado completamente cortada, se ha podido abrir uno de los carriles en dirección Irun. El tráfico permanecerá desviado hasta que se retire el camión durante la noche.
El jurado popular declara culpables a los dos principales acusados de asesinar a Lukas Agirre
Sin embargo, ha apreciado una atenuante por consumo de drogas del principal acusado, y una modificación de la responsabilidad por un doble transtorno mental y consumo de estupefacientes en el caso del segundo acusado.
Sanidad actualiza los umbrales de temperaturas dañinas: desde 25,7 grados en la costa gipuzkoana hasta 36,9 en la Ribera navarra
El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud se ha presentado este miércoles, y estará activo hasta el 14 de septiembre.
Así está el tráfico en la AP-8 entre Eibar y Elgoibar tras el accidente de Malzaga
Se ha abierto un carril en sentido Donostia, lo que ha aliviado bastante la circulación, pero continúa siendo muy complicada; los dos carriles en sentido Bilbao permanecen cerrados. Se espera que el camión cisterna siniestrado sea retirado esta noche.
Al menos 23 detenidos en la comarca de Pamplona por los incidentes tras la suspensión de un acto de Vito Quiles
La operación de la Policía Nacional continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
El Gobierno de Navarra prepara un acto institucional de despedida para los fallecidos en el trágico accidente de Elgoibar
El siniestro ha tenido lugar pasadas las 09:00 horas en la AP-8, donde cinco agentes de la Policía Foral han fallecido tras colisionar su furgoneta contra un camión cisterna. El lehendakari Imanol Pradales y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se han mostrado consternados ante lo ocurrido.
Asier, testigo del accidente en Malzaga: "Los servicios de emergencia se han movilizado muy rápido"
Un testigo del accidente ha explicado en Radio Euskadi que no ha presenciado el momento del siniestro, pero sí las consecuencias inmediatas. En su relato ha destacado que un camión había atravesado de una calzada a otra y ha quedado volcado en la mediana, mientras que una furgoneta presentaba importantes daños.
Los cinco fallecidos en el accidente de Elgoibar eran policías forales
Los agentes se dirigían a Iurreta, a realizar un curso de formación con la Ertzaintza.
La asociación animalista Haiekin denuncia la vuelta de espectáculos taurinos a Eibar tras diez años
Esta organización ha calificado de "profundo retroceso" la decisión de incluir tres festejos de "sokamuturra" en las próximas fiestas de San Juan de la localidad guipuzcoana, lo que "va en contra de los compromisos oficiales adoptados por el propio PSE-EE en el año 2016", según asegura en un comunicado.
Irun implantará la Zona de Bajas Emisiones en la primavera de 2028
El Ayuntamiento de Irun avanza en la futura implementación de la Zona de Bajas Emisiones, después de la aprobación inicial de la ordenanza que contempla 30 exenciones.