¿Dónde viven las personas migrantes en Hego Euskal Herria?
La población de Hego Euskal Herria ha aumentado en los últimos 20 años gracias a la inmigración. Los extranjeros han acudido a nuestro país atraídos por la economía, por lo que se han establecido principalmente en zonas con una mayor oferta de trabajo y buenas conexiones de transporte. Otro factor clave a la hora de elegir una zona de residencia es la red migratoria, por lo que, dependiendo del lugar y del origen, los hombres y mujeres que han venido a nuestro país se han extendido a todos los rincones de Hegoalde. ¿Quieres saber qué comunidades migrantes hay en tu zona? Busca tu municipio en la siguiente tabla o mapa.
Metodología
Para realizar esta información, EITB y Tokikom ha recopilado, procesado y analizado los datos demográficos referentes a los padrones municipales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Se han descargado todos los datos de ambas comunidades, divididos en comarcas y municipios, desde los años 2002 al 2021, siendo este último año el correspondiente a los datos publicados por el organismo a 1 de enero de 2022.
Para determinar el origen de la persona inmigrante, INE recoge los lugares de nacimiento de dichas personas, agrupándolos en grandes comunidades por países. Sin embargo, hay casos en los que no se han identificado el lugar exacto de nacimiento, por lo que se han catalogado como “otros” junto con el continente de origen. En el caso de los inmigrantes sin nacionalidad reconocida, han sido catalogados en el grupo “Oceanía y apátridas”, tal y como recomienda el propio INE.
Una vez organizados los datos, se han analizado para identificar tendencias y patrones en la inmigración, tanto a nivel nacional como local. Durante este proceso, se han realizado varias visualizaciones para explorar diferentes posibles historias. Además, para obtener una perspectiva más completa, se han llevado a cabo entrevistas con expertos de Ikuspegi y del Gobierno de Navarra.
Por último, se han solicitado datos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Estado español para conocer cuál ha sido el papel de las personas migrantes en la economía.
Te puede interesar
Dos conductores fallecen este martes tras sufrir sendos accidentes en Navarra
Un motorista, de 56 años, ha muerto tras sufrir un accidente en Isaba. Otro hombre, de 60 años, ha fallecido tras sufrir una salida de vía en Esteribar.
Requisitos, plazos y cómo inscribirse en los exámenes de la OPE de Osakidetza
Guía paso a paso para inscribirse en alguna de las 41 categorías ofertadas.
United Airlines reanuda sus vuelos directos entre Bilbao y Nueva York hasta el 23 de septiembre
La compañía ofrecerá tres vuelos semanales entre los aeropuertos de Loiu y Newmark. El servicio, que se puso en marcha por primera vez el pasado verano, atendió a más de 14 400 pasajeros en 2025.
Más de 17 000 estudiantes se enfrentan estos días a la Prueba de Acceso a la Universidad
La PAU se desarrollará, como es habitual, durante tres días y consta de dos fases: la de acceso y la de admisión. Los resultados de las pruebas se publicarán el día 10 de junio.
Global Sumud Euskal Herria presenta querella criminal contra la Ertzaintza y Zupiria por la "brutal" actuación en Loiu
La delegación vasca de la Global Sumud Flotilla ha presentado este martes una querella criminal, como acuasción popular, contra los agentes de la Ertzaintza que actuaron Loiu, los mandos que dirigieron el dispositivo policial y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, por varios delitos, entre los que se encuentran detención ilegal, lesiones y delito de odio, tras los incidentes registrados durante el recibimiento a activistas de la flotilla en el aeropuerto de Bilbao. Así lo han anunciado los abogados que representan a la Global Sumud Flotilla de Euskal Herria, Haizea Ziluaga e Iker Sarriegi a las puertas del Juzgado de Bilbao.
El Gobierno español aprueba la reforma del Estatuto Marco, pese al pulso abierto con los médicos
La aprobación llega tras casi cuatro años de negociación y pese a la oposición de los sindicatos médicos, que mantienen la convocatoria de huelga.
El Gobierno Vasco amplía hasta los 4 años la ayuda universal de 200 euros mensuales por hijo
El nuevo decreto incluye la extensión de las ayudas de 100 euros mensuales para menores de entre 4 a 7 años de familias monoparentales.
El Ayuntamiento de Lekeitio recurrirá la sentencia del TSJPV sobre el aparcamiento
Este verano, el Constistorio seguirá aplicando la normativa actual, que permite que los vecinos de municipios cercanos puedan aparcar en la zona verde de la OTA, pero no los turistas o quienes tienen su segunda vivienda en la localidad.
Un accidente en la N-1 en Villabona provoca hasta 8 kilómetros de retenciones
El siniestro, en el que se han visto implicados dos vehículos, ha obligado a cortar un carril a la altura del punto kilométrico 445 de la N-1.
La Ertzaintza investiga la muerte de un hombre de 46 años en una vivienda de Mundaka
El cadáver presentaba golpes y la autopsia determinará las causas del fallecimiento, aunque de momento no se descarta ninguna hipótesis.